Enlaces accesibilidad
Declaración de independencia en Cataluña

El PSOE demanda "política" y "diálogo, pero en sede parlamentaria"

Por
La portavoz del grupo parlamentario socialista, Margarita Robles, escucha la intervención de Mariano Rajoy
La portavoz del grupo parlamentario socialista, Margarita Robles, escucha la intervención de Mariano Rajoy.

El PSOE ha demandado que se afronte desde la "política" la crisis institucional en Cataluña, culminada el martes con una declaración de independencia suspendida por el propio presidente de la Generalitat, así como "escenarios de diálogo". "Pero los queremos aquí, en sede parlamentaria", ha dicho la portavoz del grupo parlamentario socialista, Margarita Robles, ante la solicitud de los líderes independentistas de una negociación bilateral con el Estado o una mediación internacional.

La portavoz socialista ha sido la primera en dar la réplica al presidente del Gobierno, que ha comparecido en el pleno del Congreso a petición propia para analizar la crisis política en Cataluña y explicar las medidas adoptadas por el Ejecutivo tras el pleno del Parlament catalán del martes, que abren la puerta a la aplicación del artículo 155, con el que el Estado podría forzar a que se restableciera el cumplimiento de la ley en Cataluña.

Tras alcanzar Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, un acuerdo para abrir en seis meses la reforma constitucional, los socialistas no han ahondado en los reproches al Gobierno más allá de pedir a Mariano Rajoy que haga "autocrítica" con su actuación en Cataluña y reprocharle que haya tardado diez días desde el 1-O en comparecer en el Congreso, y ha enfocado buena parte de su discurso en reivindicar el papel del PSOE como defensor de los valores constitucionales y del Estado de derecho.

El presidente del Gobierno comparece ante el pleno del Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece ante el pleno del Congreso. EFE

Rechazo a la mediación

Por ello, ha insistido que para el PSOE, que asume los valores básicos de la Constitución, es esencial hacer política en el marco del Parlamento. Robles ha recordado que en 1978 se logró un pacto gracias a que se dejaron a un lado las diferencias y ha hecho ver a Puigdemont que en la Constitución "caben todos" y que es el marco adecuado para abordar el debate de su puesta al día.

"Con ese espíritu de la Transición todo se puede hablar, todo se puede negociar. Con el diálogo, el Estado de derecho, los principios básicos de convivencia y tolerancia", ha insistido.

En este contexto, ha recordado que su partido ha puesto en marcha una comisión de estudio en el Parlamento para la reforma de la Constitución y del modelo territorial, y ha invitado a intervenir en ella a todas las personas que lo deseen, incluido el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

"No necesitamos más mediadores que nosotros, que somos los representantes de las soberanía popular", ha exclamado la portavoz socialista, quien ha dejado clara la lucha por la democracia y por Europa que ha protagonizado el PSOE en sus 140 años de historia y ha advertido de que el Partido Socialista "no va a aceptar nunca una quiebra de la legalidad".