Enlaces accesibilidad
Declaración de independencia en Cataluña

Sánchez apoya activar el 155 y pacta con Rajoy abrir la reforma constitucional en seis meses

  • Mientras, el PSOE apoyará la "respuesta constitucional" del Gobierno
  • Rivera, "satisfecho" de que Rajoy aplique el artículo 155, como pedía Cs
  • Sigue en vivo y en directo la información sobre la crisis política en Cataluña

Por
Sánchez y Rajoy acuerdan abrir la reforma constitucional en seis meses

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que el martes por la noche acordó con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abrir en seis meses la reforma constitucional una vez que se cierre la comisión parlamentaria que estudia la modificación del sistema territorial, y al mismo tiempo ha anunciado que apoyará la aplicación del artículo 155 de la Constitución si se recurre a él en Cataluña [Qué supone aplicar el artículo 155 de la Constitución].

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Sánchez ha explicado que su acuerdo con Rajoy incluye que la comisión parlamentaria sobre el modelo autonómico propuesta por los socialistas en el Congreso se ponga en marcha cuanto antes y que tenga una duración de seis meses. Y después, ya en 2018, se abordará la reforma de la Carta Magna en la comisión constitucional.

Sánchez ha argumentado que ante dicho desafío la estrategia del PSOE se compone de dos partes: "ley y diálogo", lo que supone por un lado apoyar al Gobierno en sus acciones "para sacar del pantano en el que ha metido Puigdemont a la política catalana" y, por otro lado, entender que "la mejor manera de defender la Constitución es su reforma, porque la España de 1978 no es la misma que la de 2017; hay elementos que se necesita actualizar".

Ese es el principal anuncio que ha hecho Sánchez tras la reunión de la ejecutiva de su partido, en la que también ha reafirmado el apoyo del PSOE a Rajoy en su "respuesta constitucional" ante el desafío de los independentistas catalanes, incluyendo la decisión tomada en el consejo de ministros extraordinario de este miércoles, y que Sánchez entiende que supone la activación del artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno adoptar todas las medidas para forzar a las autoridades de una autonomía a cumplir la ley.

Pedro Sánchez acuerda con Rajoy reformar la Constitución - Escuchar ahora

Acuerdo con Rajoy fraguado en septiembre

El líder de la oposición se mantuvo toda la jornada del martes, centrada en el convulso y confuso pleno del Parlament, en contacto telefónico con Mariano Rajoy y acabó la jornada reunido con el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa durante una hora y media, la víspera de que se convocara un consejo de ministros extraordinario tras el cual el presidente del Gobierno ha requerido a Puigdemont que clarifique si ha declarado la independencia antes de aplicar tal precepto constitucional.

En ese sentido, los socialistas han dejado en manos del Gobierno la responsabilidad de interpretar el alcance de los movimientos de Puigdemont, que dejó en suspenso la declaración de independencia que él mismo había anunciado en el pleno del Parlamento, pero que después firmó un manifiesto con diputados de Junts pel sí y la CUP que equivalía a una declaración de independencia, simbólica y sin valor jurídico.

Acompañado en su comparecencia de los principales miembros de su Ejecutiva, el líder del PSOE apuntó que lleva "muchos días" hablando con Rajoy y compartiendo "muchas reflexiones", al tiempo que se ha situado codo con codo con el Gobierno, apoyando el requerimiento a Puigdemont, porque "ni los catalanes ni el conjunto de la sociedad española merecen seguir viviendo con la angustia de saber si los que dirigen las instituciones catalanas han declarado la DUI [declaración unilateral de independencia] o no".

De hecho, Sánchez ha reconocido que ha mantenido muchas más conversaciones y reuniones con Rajoy de las que se hicieron públicas. Según fuentes de su equipo más próximo, fue en septiembre cuando los dos dirigentes llegaron a un acuerdo para comprometerse a abrir el debate sobre la reforma constitucional en 2018, reforma que los socialistas vienen reclamando desde la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE.

Apoyo al "Estado de derecho" frente al "secesionismo"

Para Sánchez, el presidente de la Generalitat será "responsable" de las "medidas" que adopte el Estado de derecho. Cuando se le preguntó si considera que el Gobierno está aplicando el artículo 155 de la Constitución, Sánchez fue claro: "Sí, es evidente que se está activando".

"El PSOE siempre va a estar al lado del Estado de derecho ante cualquier intento de quiebra por parte de los secesionistas, en este caso en Cataluña", ha dicho el líder socialista, que ha concretado el apoyo de su partido -que había planteado por los sucesos del 1-O una reprobación en el Congreso a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ahora mismo aplazada- "en la respuesta mesurada y proporcional que ayude a resolver esta crisis".

Rivera, "satisfecho" de que Rajoy aplique el artículo 155

De la respuesta del jefe del Gobierno también se ha congratulado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "satisfecho" al entender que Rajoy ha "recapacitado" y ha activado el artículo 155 de la Constitución con el requerimiento a Puigdemont, un paso para "parar el golpe a la democracia" de los independentistas y que Ciudadanos venía pidiendo con insistencia desde la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

"Cuando uno quiere que se haga algo y se actúa, no puedo decir otra cosa que estamos satisfechos", ha añadido el presidente de la formación naranja en una comparecencia en el Congreso.

"El Gobierno me ha dicho que van a aplicar el 155 con un requerimiento, salvo que Pugidemont se baje de la moto o del burro", ha valorado Rivera, que habló con Rajoy antes del Consejo de Ministros.

A juicio del presidente de Ciudadanos, la medida que el Ejecutivo ha aprobado va a permitir "reconducir a la democracia lo que hoy es un Parlamento fuera de la democracia", en alusión a la cámara catalana.

Usar el artículo 155 para convocar elecciones autonómicas

El PSOE está a favor de, llegado el caso, aplicar el artículo 155 en Cataluña de manera "quirúrgica", es decir, de un modo muy limitado que permitiera al Gobierno asumir tan sólo las competencias necesarias para garantizar la vuelta a la legalidad de las instituciones catalanas, lo que a su juicio pasa por convocar elecciones autonómicas, han informado fuentes de la dirección del partido.

El Estatut reserva en exclusiva al presidente de la Generalitat la competencia de disolver la Cámara y convocar elecciones, por lo que el Ejecutivo español debería asumir, con el recurso a este artículo, las funciones que dependen en la actualidad de Puigdemont para adelantar los comicios.

Ello obligaría a mantener activada la intervención del Estado Cataluña más allá de los 54 días que fija la ley desde la convocatoria de elecciones hasta su celebración. Esta interpretación que hace el PSOE del artículo 155 la conoce Rajoy por Pedro Sánchez, según desveló este en rueda de prensa.