Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicesecretario de Comunicación del PPPablo Casado, ha insistido en Las mañanas de RNE en que la reforma del modelo de financiación autonómica es un asunto en el que tienen que participar todos los partidos, también los independentistas.

"Necesitamos el apoyo del máximo de los partidos y ojalá los nacionalistas dejen la ruta independentista y se sienten a negociar cómo mejorar Cataluña, como tenemos que hacer desde todas las comunidades autónomas, pero partiendo de un modelo de solidaridad interterritorial que durante cuatro décadas ha sido muy fructuoso para España", ha afirmado

En cuanto a la reforma de la Constitución para actualizar el modelo territorial, Casado considera que el actual contexto político no es el más adecuado para llevarla a cabo, aunque van a participar en la comisión del Congreso y escuchar las propuestas que hagan los grupos.

PP, PSOE y Ciudadanos critican que el expresidente catalán Carles Puigdemont hable ahora de que es posible una relación con el Estado distinta a la de la independencia. El PSOE considera que Puigdemont es el responsable de la aplicación del artículo 155 y que no tiene legitimidad. Mientas, Ciudadanos considera que es la constatación de que los independentistas no tienen nada que dar a cambio. El PP no entiende sus afirmaciones y cree que "ningún ciudadanos merece seguir escuchando estas cuestiones porque les generará enfado" ver "cómo les han engañado".

La secretaria primera de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho, ha insistido en Las mañanas de RNE en la necesidad de que el bloque constitucionalista se una de cara a las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre. 

"Yo creo que no hay posibilidad de no apoyar el bloque constitucionalista. Yo creo que los partidos, tanto Ciudadanos como el PSOE y el PP, deben estar en un futuro en un gobierno, en una coalición, la fórmula que se estime más oportuna, en un apoyo a un gobierno constitucionalista, porque es la única salida para los catalanes y es la única salida para los españoles", ha argumentado la política 'popular'.

Sobre la decisión de Barcelona en Comú de romper su acuerdo en el Ayuntamiento de la ciudad condal con el PSC por su apoyo al 155, Sánchez-Camacho habla de oportunismo político.

Sesión de control en el Congreso con Cataluña de nuevo protagonista. Los aforados de la mesa del parlament ante el Supremo declaran que la DIU fue simbólica y quedan en libertad bajo fianza. Los partidos catalanes están elaborando sus listas y en plena precampaña para las elecciones del 21-D. El Congreso apoya el modelo de escuela en Cataluña y reprueba por segunda vez al ministro de Exteriores. Visitas de estado: el presidente de Israel en el Senado. Comisión de investigación de la financiación del Partido Popular. Futura ley anticorrupción. Entrevista a Francisco Javier Amorós, subdirector general de Transparencia y Buen Gobierno. Homenaje a los senadores víctimas de ETA. Discapacidad y derecho al voto. La sociedad civil promueve un "Pacto por la educación en equipo" entre padres y docentes. Catálogo de "especies exóticas invasoras". Y más.

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha exigido al PP que aclare si las iniciales M.Rajoy corresponden "a quién dirige el Gobierno", en referencia a las declaración del Jefe de la UDEF que investigó el caso Gürtel, que afirmó que Mariano Rajoy recibió "indiciariamente" dinero de la presunta caja B del PP.

Montero ha exigido al PP que pida perdón por "haber pagado sus campañas con dinero negro" de la trama y que devuelvan lo robado "más de 1.000 millones", y les ha instado a "volver a la legalidad". Lo ha hecho durante la Sesión de Control al Gobierno en una pregunta dirigida al Ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha señalado que el Gobierno esperará a que se dicte sentencia para "tomar decisiones" porque creen en la "presunción de inocencia". El ministro ha restado importancia a la declaración del miembro de la UDEF y ha dicho que "habrá que ver qué valor tiene esa declaración".

El responsable de Justicia destacó que el agente utilizó el término "indiciariamente" que es una afirmación a partir de indicios, al tiempo que añadió que “ser partícipe a título lucrativo significa desconocer que se ha cometido un delito”, por lo que, hipotéticamente, sólo podría atribuirse a Rajoy “una responsabilidad civil y no penal”.

La situación del destituido Govern catalán se ha colado en distintos debates del pleno del Congreso. Desde el PDeCAT han vuelto a calificar a sus compañeros encarcelados de presos politicos. Podemos también apoya a Carles Puigdemont en su denuncia de que en España se violan los derechos humanos, mientras que el PSOE cree que desde Bélgica no defiende los derechos de los catalanes.