Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha afirmado en Las mañanas de RNE que la reforma del reglamento del Parlamento catalán que facilitará la aprobación rápida de leyes para la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre se traduce en que pierde la democracia y vence el espíritu autoritario.

"Cualquier decisión política mínima exige un debate, exige una confrontación de ideas, exige precisamente que haya distintas opiniones. Aquí se pretende que por la puerta de atrás, en un día, de manera rápida, parece que para que no se entere nadie, se busque una supuesta desconexión", ha explicado.

Sobre la declaración de Mariano Rajoy como testigo en el juicio por la trama Gürtel, ha asegurado que le vio tranquilo y satisfecho de haber colaborado con la justicia. Insiste en que la comparecencia era innecesaria y defiende que parecía un juicio político auspiciado por el PSOE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado este miécoles, como testigo, ante el tribunal que juzga el caso Gürtel, que nunca conoció ninguna financiación ilegal del PP, que sus responsabilidades era políticas y no contables. También ha dicho que cuando supo cómo actuaba Francisco Correa, advertido por el entonces tesorero Álvaro Lapuerta, no le gustó y decidió apartarlo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado durante su declaración como testigo en el juicio de Gürtel que no sabe "nada" de las cuentas que tuvo el extesorero del PP Luis Bárcenas en Suiza y que se enteró de su existencia por los medios de comunicación.

"No sé nada de ese asunto, francamente", ha respondido cuando Virgilio de la Torre, abogado del PSOE de Valencia, personado como acusación popular, le ha preguntado sobre las cuentas que tuvo Bárcenas en el país helvético, donde llegó a acumular 48,2 millones de euros.

En el día en que Mariano Rajoy declara como testigo en el juicio del caso Gürtel, el diputado de Ciudadanos Toni Cantó ha afirmado en Las mañanas de RNE que es importante esclarecer si hay caja B dentro del Partido Popular. "El juez Ruz, en el auto, dice que sí, que existía una caja B, que existían sobresueldos de dinero negro, etc. El señor Rajoy lo niega. Hay que ver quién de los dos tiene razón", subraya Cantó, que ha hecho alusión al conocimiento que Rajoy debía tener sobre la implicación de Bárcenas en la trama.

"Realmente, cuando el señor Rajoy le envía el SMS al señor Bárcenas, el señor Rajoy, a pesar de que dijo que no, debía saber que el señor Bárcenas estaba metido en lo que estaba metido, porque había salido en las portadas de los periódicos; eso o el señor Rajoy, con todos mis respetos, es un poco marciano y no se entera de cuál es la actualidad del país", ha explicado.

En Las mañanas de RNE hemos pulsado la opinión de varios políticos en relación a la declaración de Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional en el juicio por la primera etapa de la trama Gürtel

La secretaria de Acción Institucional de Podemos, Gloria Elizo, ha señalado que Rajoy no puede ser cómplice de una banda delictiva, sino que tiene un compromiso con España y debe aclarar muchas cosas.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, dice que es imprescindible que se aclare la financiación del PP y que no se vuelva a mentir porque se trata de recursos públicos que no han ido a los ciudadanos, sino a los bolsillos de algunos.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, considera que Rajoy tiene poco que aportar en este asunto y que algún partido político intenta desviar el tiro con esta atención mediática.