Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicesecretaria de Política Social del Partido PopularAna Pastor, ha acusado a Vox de engañar y generar falsas expectativas a los ciudadanos con una moción de censura que no tiene ninguna posibilidad de salir adelante. "Los números no dan. El único que va a salir reforzado es Pedro Sánchez. En plena pandemia, con la crisis sanitaria y económica, deberíamos ocuparnos de los problemas reales de los españoles", ha dicho. Pastor ha reiterado que esta iniciativa de Vox pone de manifiesto que el PP es la única alternativa al Gobierno de España. "Un partido serio no puede gastar ni un minuto en estrategias condenadas al fracaso", ha insistido Pastor.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha defendido que en el franquismo "había elecciones" que "siempre ganaba el régimen" y ha cargado contra los que se han "empeñado en reescribir la historia" y vender la segunda república española como un periodo de "democracia, paz y orden". En una entrevista en 'La Noche en 24 horas', el diputado ha aclarado que tiene "libertad" para juzgar la historia "como crea conveniente" y ha explicado que hay historiadores que creen que la Guerra Civil comenzó con un "proceso previo" durante la república en el que se "quemaban iglesias", se "violaban a monjas" y había "españoles perseguidos por sus ideas políticas". "Se vivía en una preguerra. Eso no era un paradigma de libertad ni democracia", ha insistido.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido este martes en el Senado quese mete "en la cama" con quien le da la gana, después de que la senadora del PP María Adelaida Pedrosa le acusara de "compartir su vida con un machista" en una pregunta relacionada con los asuntos judiciales del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

"Me meto en la cama con quién me da la gana, y se lo digo con esta claridad porque puedo permitírmelo, pero hay millones de personas que por su orientación sexual o por ser mujeres y por sus legislaciones y por sus actitudes discriminatorias han tenido que ver frustrados sus proyectos vitales porque ustedes son unos intolerantes", ha replicado Montero durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha reflexionado en Las mañanas de RNE sobre el tono del debate político que se vive en estos momentos, a pocas horas de que comience el debate sobre la moción de censura propuesta por Vox. "La democracia es contenido pero también forma. Todos tenemos la responsabilidad de dar ejemplo. Espero que podamos tener un debate profundo y sereno y evitar el insulto", ha dicho. Meritxell Batet cree que las sesiones se están sucediendo una tras otra, en un ambiente crispado. La presidenta del Congreso espera que el debate sobre la moción de censura, a partir de mañana, se aborde de manera dura, ya que es un control al Gobierno pero cree que "la dureza no implica insultar al contrincante político". "El exceso de épica no es una buena fórmula. El divertimento tiene uno que buscarlo en la música y en la cultura, la política tiene que ofrecer un espectáculo mucho más sereno". Batet insiste en que trasladar el insulto a la calle no es bueno para la sociedad, para el país, ni para las fuerzas políticas que quieren participar este tipo de ejercicio de la política. ¿Se está abusando de la moción de censura? "La moción de censura está prevista en la Constitución como un instrumento extraordinario [...] aunque creo que no es bueno abusar, en esta legislatura es la primera que se presenta", ha dicho para señalar que existen mecanismos como las sesiones de control semanales en el Congreso y cada dos semanas en el Senado.

La portavoz popular, Cuca Gamarra, asegura que ¡la reforma del CGPJ planteada por el Gobierno "ataca el alma de la democracia que es la separación de poderes". Entrevistada en 'La hora de la 1', Gamarra alerta de que "la UE pone la luz roja sobre lo que está pasando en España y pone en riesgo los fondos comunitarios".

La portavoz popular, Cuca Gamarra, asegura que será Pablo Casado quien intervenga para posicionarse en la moción de censura de Vox. Entrevistada en 'La hora de la 1', Gamarra dice que "el PP es un partido serio y siempre el presidente del partido es quien hace la réplica y no vamos a cambiar ahora".

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha confirmado que no apoyarán la moción de Vox. Entrevistada en 'La hora de la 1', Gamarra no ha aclarado si se abstendrán o votarán que no, pero califica la moción de "fallida".

El secretario general de VoxJavier Ortega Smith, ha asegurado que los gobiernos autonómicos y locales con el Partido Popular no corren peligro, aunque los populares no voten a favor de la moción de censura contra Pedro Sánchez. “Lo que haga el PP no nos afecta lo más mínimo; allá él y su responsabilidad con sus votantes. Nosotros no somos como ellos, jamás haríamos revanchismo político. Aguantaremos que nos desprecien y nos insulten antes de que la izquierda entre en Andalucía, en Murcia o en Madrid”, ha afirmado. Ortega Smith ha defendido la utilidad de la moción de censura, aunque no tenga opciones de salir adelante. “El objetivo es devolver la ilusión a los españoles que claman por otro Gobierno en España. Si nuestra moción fortaleciera a Pedro Sánchez, no estarían tan nerviosos”, ha concluido.

El presidente del PP, Pablo Casado, insiste en no desvelar qué votará su partido en la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un instrumento que ha definido como "una maniobra parlamentaria" que no le "importa nada" ni a él ni a "nadie" y que está "condenada al fracaso".

Así lo ha asegurado Casado en la rueda de prensa telemática que ha ofrecido tras la reunión del Comité de Dirección del partido, un órgano en el que, según ha explicado, no se ha hablado de la moción de censura cuyo debate arranca este miércoles y cuya votación se prevé para el jueves.

El PP ha presentado una proposición de ley para que los jueces elijan la mayoría de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como fórmula opuesta a la del Gobierno de Pedro Sánchez, que busca rebajar la mayoría parlamentaria para la elección de los miembros.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha presentado en rueda de prensa su proposición de ley, que busca, ha explicado, volver a los orígenes del mandato constitucional, dejando en los magistrados la elección de la mayoría de su gobierno.

El Partido Popular apuesta porque sean los propios profesionales quienes elijan a los candidatos al Consejo General del Poder Judicial y proponen cambiar también la forma de designar al Fiscal General del Estado. Casado le ha pedido a Sánchez que acepte esta propuesta de negociación e insiste en su veto a Podemos.

Informa Verónica Muñoz

Casado asegura que no han hablado de la moción de censura de Vox en el comité de dirección del PP. El líder de los populares asegura: "No me interesa nada, es una maniobra parlamentaria. El PP no va a perder el tiempo en cuestiones menores". Recuerda que desde que se presentó han "hecho lo que tenían que hacer: liderar ¡la rebelión de los alcaldes, un texto alternativo a la reforma educativa, preocuparse de la ocupación, un plan choque económico, el pacto de estado sanitario". En resumen, "hemos gobernado que es lo que sabe hacer el PP, los que nunca han gobernado tienen que ir a estas estrategias fracasadas", apunta Casado en referencia a Vox.

El líder del PP, Pablo Casado, ha denunciado los ataques del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al rey Felipe VI y a la independencia de los jueces. "Los ataques de la vicepresidencia del gobierno a la jefatura del Estado nunca habían llegado tan lejos", afirma el presidente popular. añade que "el poder judicial ha tenido que hacer tres comunicados oficiales para pedir respeto a algunos ministros de España".