Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tachado de "incomprensible y muy preocupante" que el PSOE de Pedro Sánchez ceda sus senadores a los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya y de Democracia y Libertad para que tengan grupo parlamentario propio en la Cámara Alta. "Si eso es lo que el PSOE entiende por federalismo asimétrico este paso es muy preocupante".

El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha acusado al secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, de que la acción de ceder cuatro escaños del Senado a ERC y CDC corresponde a la intención de "querer formar alianzas en la oscuridad y al precio que sea".

Lo ha hecho esta mañana durante su entrevista en Los Desayunos de TVE. Hernando también reprocha a Sánchez no querer pactar con el PP para formar un gobierno porque piensa en "sus dilemas internos y devenir político" y que "juega a las escondidillas" para hacer pactos sin que "se note".

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díazve complicado alcanzar un acuerdo de legislatura que dé paso a un gobierno sólido y estable, más aún teniendo en cuenta, subraya, algunas de las situaciones vividas en la jornada de constitución del Parlamento.

El político 'popular' pide humildad al líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que ha advertido de que sin el PP no podría llevar a cabo la reforma constitucional que promete.

"El único con el que se puede, porque necesariamente hay que contar con él, para una eventual reforma constitucional, resulta que con él se dice que no se pacte. Yo creo que ha llegado el momento de que hablemos en serio, que no se engañe a los ciudadanos. Es legítimo que uno aspire a presidir el Gobierno, pero no lo puede hacer a base de decir cosas que no puede cumplir en ningún caso", explica (14/01/16).

  • Patxi López llama a dialogar y a buscar el entendimiento "en lo que nos une"
  • Los diputados electos juran o prometen sus cargos con diferentes fórmulas
  • Rajoy insiste en formar una gran coalición PP, PSOE y C's a su llegada
  • Iglesias y Rivera estrenan sus escaños en el Congreso de los Diputados
  • Bescansa asiste a la sesión con su bebé y los diputados de Equo van en bici

El diputado del PP y ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, dice no conocer al 75% de los miembros del Congreso, lo que a su juicio demuestra "hasta que punto la cámara, que representa al pueblo español, se adecúa a la nueva realidad de la sociedad española".

Sobre el acuerdo para la Mesa del Congreso, afirma que les parecía más "serio y conveniente" un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos, porque, tal como subraya, con Podemos no se podía. "Lo que pretenden -explica- es una cosa que va contra el reglamento de la cámara y, si se me permite, va casi contra el sentido común, porque si aquí empezamos a formar grupos territoriales... Esto no es la cámara territorial, para eso está el Senado. Además, haría ingobernable la cámara".

En relación con una posible gran coalición con el PSOE, dice esperar que los socialistas "actúen también pensando no en el interés partidista, sino en el interés general de España como nosotros también hemos actuado a la hora de conformar la Mesa del Congreso" (13/01/16).

La diputada y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se muestra satisfecha por el acuerdo alcanzado entre PP, PSOE y Ciudadanos para la Mesa del Congreso, porque, tal como subraya, son tres grupos que representan a la mayoría de los ciudadanos.

"Son, sobre todo, tres grupos parlamentarios que representan cuestiones básicas en la defensa de principios fundamentales para nuestro país y para muchos ciudadanos españoles como son la unidad de España, la defensa de la soberanía nacional, el crecimiento económico, nuestro Estado del Bienestar, un Estado Social y Democrático de Derecho, nuestropapel en Europa... Todo eso es muy importante", dice la política 'popular'.

El presidente del PP catalán, Xabier García Albiol, ha señalado este martes en La Noche en 24 que su formación no tendrá "ningún tipo de problema" en que se aplique el artículo 155 de la Constitución en caso de que el nuevo presidente, Carles Puigdemont, siga adelante con los planes independentistas de Junts pel Sí y la CUP. Albiol ya había asegurado esta tarde a su llegada a la Junta Directiva Nacional del PP en Madrid que como senador votará “con mucho gusto” para respaldar su aplicación en caso de que el nuevo gobierno catalán siga con sus planes de "ruptura" con España. Albiol ha asegurado que el actual Gobierno de España "tiene previstos todos los escenarios" para que la hoja de ruta de los independentistas no se lleve a cabo. "Podemos estar tranquilos", ha asegurado el dirigente 'popular' catalán aunque la situación sea, en su opinión, "preocupante" y "desagradable".

El diputado socialista Patxi López será el nuevo presidente del Congreso de los Diputados salvo sorpresas después de que el PSOE y Ciudadanos hayan llegado a un acuerdo para elegir al lehendakari vasco como sustituto del 'popular' Jesús Posada este miércoles, cuando se constituya la Cámara Baja tras las elecciones generales del 20D. Aunque el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido en que el acuerdo es solo con Ciudadanos, el líder de este partido, Albert Rivera, ha subrayado en ha sido una negociación bilateral y que ellos sí que han hablado con elPP, que finalmente ha renunciado a presentar un candidato alternativo a López a cambio de tener tres de los nueve miembros de la Mesa del Congreso, uno más de los que tendrán PSOE, C's y Podemos, que no se ha sumado al pacto. Ciudadanos apoyará al socialista Patxi López como presidente a la vez respaldará a los "populares" para que sea el grupo con más representación en la Mesa. El PP no presentará candidato a la presidencia del Congreso aunque tampoco apoyará a López en la votación. El PSOE, por su parte, solo respaldará a los candidatos de Ciudadanos.

El PSOE y Ciudadanos han cerrado este martes un acuerdo para que el diputado socialista Patxi López y al que el PP podría unirse en las próximas horas. Según el acuerdo, Patxi López será elegido presidente del Congreso este miércoles aunque en primera votación no obtenga mayoría absoluta porque en la segunda -ambas son nominales- le bastará con ser el candidato con más respaldo, lo que conseguirá con los 130 votos que suman los diputados socialistas y naranjas. El acuerdo cerrado entre el PSOE y Ciudadanos contempla que el Partido Popular tenga tres de los nueve miembros de la Mesa, los socialistas dos -entre ellos la presidencia- y el partido de Albert Rivera y Podemos otros dos cada uno.

En menos de 24 horas se constituyen las Cortes de la 11ª legislatura, y todavía están en marcha las negociaciones para la formación de la Mesa del Congreso. El candidato del PSOE es Patxi López y parece que el PP se está planteando no presentar candidato a la votación. Si Patxi López fuese finalmente el elegido sería el primer presidente del Congreso que no sale de las filas como la fuerza más votada. Pedro Sánchez ha intervenido esta mañana ante sus diputados y ha asegurado que no va a respaldar que Podemos conforme cuatro grupos con sus candidaturas de confluencia tal y como pretende porque, dice, va contra el espíritu de la Cámara (12/01/16).