Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo (PP), ha instado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, a cumplir la ley. "Aquí hay malos precedentes, malos procedimiento y malos objetivos", añade el político 'popular', que solo espera "que Puigdemont se dedique a gobernar y no a incumplir la ley".

Los servicios jurídicos del Estado estudian ya el programa político del nuevo presidente de la Generalitat que es continuación del diseñado por Artur Mas y que tiene como fin último la declaración de independencia. El Gobierno, en funciones, recuerda que está vigilante para frenar cualquier acción contraria a la ley.

El portavoz del PPC en el Parlamento catalán, Enric Millo, asegura que su partido "no va a permitir que se constituya la república catalana", objetivo que los independentistas se han propuesto conseguir dentro de 18 meses. En su opinión, "cada vez hay menos catalanes que apuestan por la independencia" (11/01/16).

Desde el PSOE, Antonio Hernando ha insistido hoy en la defensa de la ley y de la constitución. Y en el compromiso de los socialistas, ha dicho, con la unidad y la integridad de España. El Partido Popular ha agradecido este apoyo del Partido Socialista en la defensa de la legalidad. Su vicesecretario de organización ha asegurado que ahora más que nunca es necesaria la unidad de los demócratas.

Lo hace porque el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que esa es su pretensión y porque ya lo ha hecho en otras instituciones públicas. Sería la primera vez en la historia de la democracia española que el partido que gana las elecciones no gobernara y sería la primera vez que se produce un pacto de estas características. Al líder socialista le reprocha su negativa a escucharle. Aún así, no renuncia a incluir al PSOE en su oferta.

El presidente del grupo del PPC en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol, cree que las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP de estas últimas horas son tan solo una "escenificación" para que ambas formaciones no se vean como responsables del fracaso del proyecto independentista.

"Nadie quiere ser el primero en levantarse de la mesa de negociación, y por eso yo creo que están en esafase de escenificación, de teatro, de llegar al último segundo, para decir que al final no ha habido acuerdo", explica el político 'popular', que además dice considerar un "esperpento" la oferta de Artur Mas a ERC para formar un Gobierno en funciones de Junts pel Sí. (08/01/16).

El presidente del grupo del PPC en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol, cree que las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP de estas últimas horas son tan solo una "escenificación" para que ambas formaciones no se vean como responsables del fracaso del proyecto independentista.

"Nadie quiere ser el primero en levantarse de la mesa de negociación, y por eso yo creo que están en esa fase de escenificación, de teatro, de llegar al último segundo, para decir que al final no ha habido acuerdo", explica el político 'popular', que además dice considerar un "esperpento" la oferta de Artur Mas a ERC para formar un Gobierno en funciones de Junts pel Sí. (08/01/16).

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha dicho en 'La Noche en 24h' que "dada la situación de esperpento que vive Cataluña, las elecciones anticipadas son el mal menor".

Ha abogado por un "cambio total" en la política catalana y ha pedido a Artur Mas que se retire de la política.

Además, ha criticado el 'pacto a la portuguesa' propuesto este jueves por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que ha recordado que "sin los independentistas, no le salen las cuentas".

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que no marcará líneas rojas para intentar formar Gobierno con el PSOE y Ciudadanos aunque ha rechazado que un socialista como Patxi López pueda presidir el Congreso. Rajoy, que ha concedido una entrevista radiofónica antes de reunir a su comité de dirección, cree que lo que más conviene a España es un gran pacto.

La CUP pide, a través de una carta, negociar de nuevo con Junts pel Sí, pero también deja claras sus líneas rojas: no a Artur Mas y un plan de choque más ambicioso. Postura que parece irreconciliable con la de la coalición Junts pel Sí, que ha pedido agotar hasta el último minuto para intentar el acuerdo que dé lugar a la investidura del presidente de la Generalitat, en posiciones que siguen enrocadas.

Desde el PP aseguran que Artur Mas ya está en campaña, que tiene que acabar con su esperpento y que está llevando a Cataluña al abismo. Los socialistas, por su parte, dicen que el balance de Mas son 5 años perdidos, 4 elecciones de fracaso y 3 meses de bochorno y ridículo.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, insiste en pedir un gran acuerdo de gobierno al PSOE y Ciudadanos que permitiría, tal como subraya, consolidar la recuperación y dar un mensaje de estabilidad dentro y fuera de España. Además, asegura no tener líneas rojas para negociar (05/01/16).