Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular acata la sentencia del Tribunal Supremo sobre la trama Gürtel, pero denuncia que las consecuencias políticas que trajo consigo, la moción de censura a Mariano Rajoy, se basó en fundamentos no acreditados. El portavoz del Partido Popular, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado que la sentencia sirve para saber que la moción no era justa. "La moción de censura se fundamentaba en unos párrafos que el Supremo ha eliminado".

Informa Verónica Muñoz

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado este miércoles al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de querer "elegir al juez que le juzgue" y ha considerado que por eso quiere hacer la reforma exprés del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Lo ha dicho en la primera sesión de control en el Congreso tras la petición del juez al Tribunal Supremo de imputar a Iglesias en el caso Dina. También ha asegurado que el líder de Podemos está "pendiente de ser juzgado por machismo".

Por su parte, Iglesias ha considerado que la imputación no se producirá, al tiempo que ha acusado al PP de querer controlar desde siempre al Supremo y decirlo ahora "en público" en boca de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. En este sentido, Iglesias ha defendido que "en España hay separación de poderes y hay independencia judicial" a pesar del PP.

Y ha señalado también Iglesias que si el fundador del PP Manuel Fraga viviera y viera que aparecen en un vídeo con Hermann Tertsch "les echaba del partido no por fachas, sino por su enorme cretinismo", ha dicho, para concluir que el Gobierno defenderá "el Estado de derecho, la independencia judicial y las instituciones".

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha instado al PP a que "deje de hacer el trabajo a la ultraderecha" y que vuelva a ser un partido de Estado, después de que la portavoz 'popular' en el Congreso, Cuca Gamarra, haya acusado al Ejecutivo de ser un "fraude", de no respetar la separación de poderes.

También Gamarra ha acusado a Calvo de "respaldar el machismo" que, a su juicio, demuestra el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, en referencia al caso Dina.

Calvo y Gamarra han protagonizado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja un duro y bronco cruce de acusaciones, que ha despertado los abucheos y las quejas de sus respectivas bancadas, y que ha llevado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha intervenir para pedir silencio en varias ocasiones.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "se marche de una vez por todas", después de acusarle de haber dado un "golpe contra el Estado de Derecho, contra el rey, contra la justicia independiente y contra la oposición democrática".

Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que Sánchez ha defendido que su Gobierno es "legítimo" y que "funciona razonablemente bien".

Sin embargo, su respuesta a Abascal ha estado más dirigida al presidente del PP, al que ha pedido que no se deje "arrastrar" por la "crispación de la ultraderecha" y que no se ponga de perfil en la moción de censura que ha presentado Vox y que se debatirá la próxima semana.

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "liquidar" la separación de poderes con la reforma de la elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), mientras que este le ha culpado del "bloqueo" que sufre esta institución que está pendiente de renovar desde diciembre de 2018.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Casado ha advertido a Sánchez de que "mientras no retire el atropello legal" que supone la reforma de la elección del CGPJ "no hay nada que pactar" sobre su renovación. Además, le ha pedido el cese del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, "acusado de tres grandes delitos con agravante de género por la Audiencia Nacional", en alusión al caso Dina.

Sánchez le ha respondido que tanto Iglesias como el resto de sus ministros tienen su "mayor y absoluta confianza" y ha recalcado que ninguno de ellos está imputado, cuando el PP llegó a tener en el Ejecutivo a siete procesados y tres condenados. Y ha reclamado a Casado, que "tanto habla de la Constitución", que deje de bloquear la renovación de las instituciones, para concluir que el "ha dejado de ser de un partido de Estado para convertirse en un partido antisistema".

El PP y Vox han anunciado este martes que la reforma de la ley para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con un umbral de mayoría parlamentaria más bajo que el actual, como quieren promover los dos partidos que forman el Gobierno para eludir el veto de los 'populares' para su renovación, será recurrida por ambos partidos ante el Tribunal Constitucional.

PSOE y Unidas Podemos presentan hoy una iniciativa en elCongreso para renovar el Consejo General del Poder Judicial. En el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos con Jorge Fernández Vaquero, portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria y con Ascensión Martín Sánchez, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia. Fernández Vaquero defiende que les parece "una iniciativa muy desafortunada, un auténtico despropósito. En las asociaciones profesionales llevamos años reclamando que se modifique la ley para que los vocales judiciales del Consejo, que son 12 de los 20, los elijamos los propios jueces por votación directa. Los otros 8 los nombra el Parlamento". Desde la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria señalan que este mismo criterio lo comparten desde instituciones del ámbito europeo como el Consejo de Europa o lo que marca la doctrina del Tribunal de Justicia Europea. "Si todos los vocales los nombra el Parlamento se deteriora esa imagen de falta de independencia y se agrava el problema que ya padecemos", afirma Fernández Vaquero. ¿Qué cree que deberían hacer los grupos parlamentarios en vista del bloqueo, para desatascar esa situación? "Es un problema gravísimo. Es obligación constitucional de los grupos parlamentarios renovar el CGPJ en plazo. Es inaceptable que llevemos dos años en esta situación. Es inaceptable bloquearlo por intereses políticos pero también es inaceptable supeditar la negociación al reparto de asientos. El problema no es que no sean capaces en ponerse de acuerdo en qué personas tienen que nombrar, el problema es que no se ponen de acuerdo en el reparto. Ese modo de proceder es contrario a la Constitución". Por su parte, desde Juezas y Jueces para la Democracia, su portavoz Ascensión Martín Sánchez defiende que su postura es muy clara: "Renovación con la ley actual, sin reformar. Pero también entendemos la posición del Ejecutivo de buscar alternativas si hay un partido que se niega a sentarse a dialogar para la renovación".

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero,  ha defendido la proposición no de ley de PSOE y Unidas Podemos para desbloquear la renovación del CGPJ como una respuesta ante la "urgente necesidad" de renovación de este órgano y porque "nadie entiende cómo un partido político -el PP- tiene la capacidad de bloquear la renovación de las instituciones". Montero ha acusado al Partido Popular de estar cometiendo "insumisión y rebelión constitucional".

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha asegurado que el PP va a solicitar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  que haga públicas las alertas del Departamento de Seguridad Nacional desde el mes de enero hasta principios de marzo y en las que, según se han publicado en algunos medios, ya se avisaba de los riesgos de la pandemia. El Gobierno ha acusado al PP de manipular y filtrar esas informaciones.

“Me parece tremendo que antes unas informaciones que han aparecido en unos medios, se ataque al principal partido de la oposición.  Esto se soluciona si el Gobierno enseña toda la documentación y los informes de Seguridad Nacional”, ha declarado Montesinos en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

Montesinos ha confirmado, de nuevo,  que su partido va a pedir hoy en la reunión entre el Gobierno Central y la Comunidad de Madrid que decaiga el estado de alarma en la región, y ha descartado, de momento, acudir a la vía judicial para conseguirlo.

“De momento el objetivo es que el gobierno rectifique, que tienda puentes y no los destruya. […] El problema de base es que en el Gobierno de España la Comunidad de Madrid no ha tenido un aliado, ha tenido a un Gobierno que le ha atacado por términos electorales”.

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular ha rechazado que su partido vaya a pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial mientras Podemos forme parte del Ejecutivo. "No vamos a renovar el Poder Judicial cuando en la ecuación entre Podemos. El único objetivo de Podemos es hoy es erosionar la instituciones”, ha concluido.

Esta semana ha pasado por 'El Rincón' de Parlamento el senador del PP, Rafael Hernando. Nos ha confesado que se iría de cañas con cualquiera menos con Pedro Sánchez, que alguna vez a usado una aplicación para ligar y que escucha a David Bisbal, pero que no se avergüenza de decirlo.

La dirección nacional del Partido Popular ha apoyado la postura del consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero que ha calificado como “ultimátum” y “chantaje” la actuación del Gobierno central y ha asegurado que el estado de alarma no es una buena medida. El presidente popular, Pablo Casado, ha considerado que Pedro Sánchez ha rechazado el diálogo comprometido tras la reunión con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la Puerta del Sol.