Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

El PP pedirá en el Congreso que el Gobierno haga públicas las alertas de Seguridad Nacional sobre el coronavirus

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El PP pedirá en el Congreso que se hagan públicas las alertas de Seguridad Nacional

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha anunciado este martes que su formación va a solicitar en el Congreso que el Gobierno haga públicas las alertas del Departamento de Seguridad Nacional desde el mes de enero hasta principios de marzo y en las que, según se han publicado en algunos medios, ya se avisaba de los riesgos de la pandemia de coronavirus.

El Gobierno ha acusado al PP de manipular y filtrar esas informaciones a la prensa de manera sesgada, después de que algunos diputados y senadores 'populares' accedieran al búnker de Moncloa para revisar los informes que Seguridad Nacional envió al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a varios ministros en las semanas previas a la declaración de la pandemia y del estado de alarma en España.

"Me parece tremendo que antes unas informaciones que han aparecido en unos medios, se ataque al principal partido de la oposición. Esto se soluciona si el Gobierno enseña toda la documentación y los informes de seguridad nacional", ha advertido en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

Por ello, Montesinos ha emplazado a Pedro Sánchez que muestre "todas las alertas desde enero hasta la manifestación del 8M". "Si lo hace, los españoles podrán comprobar que el Gobierno miró para otro lado cuando la pandemia ya estaba aquí", ha dicho convencido.

Acusa al Gobierno de querer "desgastar" a Ayuso

Por otro lado, Montesinos ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de utilizar el estado de alarma que "impuso" en la Comunidad de Madrid para "desgastar" a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Por eso, ha reclamado que el Gobierno de España "no ataque en términos políticos" a la Comunidad de Madrid, "sino que colabore con ella".

Además, ha avanzado que en la reunión de este martes del grupo COVID-19, la Comunidad de Madrid va a solicitar que "decaiga el estado de alarma, que vuelvan al diálogo y al consenso y que no vean esto como una batalla política".

Por el momento, el PP descarta acudir a los tribunales para solicitar el fin del estado de alarma. "De momento el objetivo es que el gobierno rectifique, que tienda puentes y no los destruya", ha explicado.

Defiende la gestión de Ayuso

Asimismo Montesinos ha defendido la gestión de Ayuso, y ha resaltado que la incidencia del coronavirus ha bajado en la Comunidad de Madrid, mientras ha subido en otras regiones.

"El Gobierno de la Comunidad de Madrid, en el ejercicio de sus competencias, está trabajando y está trabajando bien. Aquí se hacen más tests que en ningún otra región. Aquí es donde se creó en Ifema un hospital en tiempo récord...", ha explicado.

El dirigente 'popular' ha asegurado que la presidenta regional lleva semanas "advirtiendo de que había que trabajar conjuntamente" y que hay que hacer algo en el aeropuerto de Barajas, pero ha lamentado que "el problema de base es que la Comunidad de Madrid no ha tenido un aliado en el Gobierno de España" y Sánchez "mira para otro lado".

Y también ha recordado que el líder del PP, Pablo Casado, propuso un "plan B jurídico" para el conjunto de las comunidades antes de que finalizara el estado de alarma, pero, ha asegurado, el Gobierno "no ha hecho nada".

En cuanto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montesinos ha reiterado que su partido no va a negociarlo mientras Podemos forme parte del Ejecutivo. "No vamos a renovar el Poder Judicial cuando en la ecuación entre Podemos. El único objetivo de Podemos es hoy es erosionar las instituciones", ha zanjado.