Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Madrid restringe la movilidad en siete zonas básicas de cinco municipios no incluidos en el estado de alarma

Por
Madrid restringe la movilidad en siete zonas básicas de cinco municipios no incluidos en el estado de alarma

La Comunidad de Madrid ha decretado restringir la movilidad en cuatro nuevas zonas básicas de salud (ZBS) en los municipios de Colmenar Viejo, Arganda del Rey, Coslada y Collado Villalba, que se suman a las restricciones ya existentes en Villa del Prado (que afecta a Villa del Prado y Aldea del Fresno), Humanes de Madrid y Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes). Ninguno de estos municipios están incluidos en el estado de alarma decretado este viernesya que tienen menos de 10.000 habitantes.

La medida ha sido publicada ya en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y entrará en vigor a las 0:00 del lunes 12 de octubre por un período inicial de 14 días, que podría ampliarse.

La Orden 1322/2020 de 9 de octubre, de la Consejería de Sanidad, limita la movilidad en las siguientes zonas básicas de salud: en la zona básica de salud de Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo), en la de Arganda del Rey (Arganda del Rey), en la de Valleaguado (Coslada) y en la de Sierra de Guadarrama (Collado Villalba).

Con ello, la Consejería de Sanidad ha continuado aplicando confinamientos perimetrales en ZBS con altos índices de contagios por coronavirus, pese a no estar estos municipios incluidos en el estado de alarma decretado ayer por el Gobierno central.

Hasta ahora la Consejería de Sanidad madrileña utilizaba el criterio de 1.000 casos por cien mil habitantes para decretar el confinamiento perimetral de una ZBS, pero ha rebajado a 750 la tasa de contagios en las zonas afectadas, según anunció el viernes el consejero Ruiz Escudero, que sitúa en 500 casos por mil la incidencia en toda la región en los últimos 14 días.

Quedan fuera del estado de alarma

Estos cuatro municipios habían quedado fuera de las medidas de restricción decretadas ayer en el estado de alarma, que está vigente en nueve municipios: Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

Estas medidas restringen la entrada y salida de los municipios afectados salvo desplazamientos "adecuadamente justificados", como el trabajo, la asistencia a centros sanitarios, educativos, cuidados de mayores, menores y dependientes o trámites administrativos inaplazables.

Aparte del confinamiento perimetral de estas localidades, los madrileños siguen sujetos a otras medidas restrictivas vigentes desde el 2 de octubre tras entrar en vigor el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud con el voto a favor de 13 comunidades y seis votos en contra (Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Murcia y Ceuta).

Estas medidas incluyen la limitación a seis personas de las reuniones familiares o sociales; la distancia interpersonal de 1,5 metros; aforo de un tercio en lugares de culto; máximo de 15 personas en velatorio; aforo del 50% en locales comerciales y de hostelería, que cerrarán no más tarde de las 22:00 horas, entre otros.

Además, la orden autonómica publicada este sábado en el BOCM para las cuatro nuevas zonas básicas suspenden temporalmente la actividad de los parques infantiles de uso público.