Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sánchez decreta el estado de alarma en Madrid para frenar la pandemia

Por
El Gobierno decreta el estado de alarma en Madrid y anuncia que 7.000 policías se desplegarán "de inmediato"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decretado este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario el estado de alarma en Madrid para "proteger la salud pública" frente a la pandemia. Lo ha hecho pese al rechazo del gobierno regional. Las medidas del decreto, que han entrado en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, permiten recuperar las restricciones de movilidad en la capital y otros ocho municipios de la Comunidad.

Tras la reunión, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que la decisión se ha tomado para "dar cobertura a las medidas" aprobadas el 30 de septiembre por su Ministerio pero que fueron tumbadas este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). "Las medidas son exactamente las mismas y estarán en vigor durante "15 días naturales", ha explicado.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha informado por su parte de que desplegará de forma inmediata en Madrid 7.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado entre policías nacionales, locales y guardias civiles para garantizar el cumplimiento de las medidas. Así, ha anunciado que se creará un centro de coordinación CECOR que "se reunirá todos los días para ir evaluando la situación".

Más de 7.000 agentes de Policía y Guardia Civil controlarán el cumplimiento de las restricciones de movilidad en Madrid

El ministro ha explicado que el régimen sancionador para quienes incumplan las normas se aplicará con "la proporcionalidad y necesidad imprescindible". "No tiene un fin recaudatorio, sino el de garantizar la salud pública de los ciudadanos", ha asegurado.

Las restricciones de movilidad seguirán afectando a los mismos municipios que antes de la decisión del TSJM: Madrid capital y los municipios de Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

Illa: "Ayuso ha decidido no hacer nada y la paciencia tiene un límite"

En un tono duro, Illa también ha justificado la decisión en que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, "ha decidido no hacer nada""La paciencia tiene un límite (...) el Gobierno no podía no actuar" ante la elevada tasa de incidencia, ha asegurado.

Illa critica que Ayuso haya rechazado las alternativas del Gobierno: "Ha decidido no hacer nada"

Ha defendido a su vez el Gobierno central ha mantenido una actitud de "coherencia" desde que el pasado 17 de septiembre el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, pidió ayuda al Ejecutivo porque la situación "no iba bien".

Sánchez había dado de plazo hasta las 12.00 de la mañana, cuando comenzaba la reunión del Consejo -que ha durado dos horas-, para que Ayuso decidiera si evitaba que se decretase el estado de alarma dotando de validez jurídica a la orden de Sanidad, si acordaba con el Gobierno el estado de alarma o si el Ejecutivo lo aprobaba unilateralmente.

Ayuso llamó en pleno Consejo de Ministros

Pero Ayuso ha llamado al presidente a las 12.25, cuando ya se estaba celebrando la reunión del Consejo. Fuentes de Moncloa han destacado que Sánchez ha pedido a la presidenta madrileña que apoye al Gobierno en el estado de alarma: "La respuesta de Ayuso ha sido 'no'".

Así, Sánchez ha informado personalmente a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de que aprobaría el estado de alarma en una conversación en la que ambos han mostrado sus desacuerdos, según fuentes de Moncloa a TVE. Fuentes del gobierno regional han criticado, por su parte, que la llamada de Ayuso se ha producido cuando "Moncloa ya había filtrado que decretaba el estado de Alarma" y han lamentado que Sánchez "se ha negado" a negociar la orden ministerial.

Aunque Sánchez y Ayuso han acordado seguir hablando durante los próximos 15 días para abordar los escenarios de la pandemia, Ayuso ya ha anunciado que luchará para que se elimine el estado de alarma en la región.

Por su parte, el Gobierno regional ha calificado de "chantaje"la actitud de Pedro Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, ha pedido a Sánchez que comparezca en el Congreso ante lo que considera una "intervención" de Madrid.

24 horas de pulso entre el Gobierno y la Comunidad

Las 24 horas después de que el TSJC tumbara la orden del Ministerio de Sanidad reflejaron un nuevo pulso tenso entre las dos administraciones.

Estado de alarma en Madrid sin acuerdo: cronología de una tensa negociación entre gobiernos

El jefe del Ejecutivo telefoneó este jueves por la tarde a Ayuso, a su regreso de su viaje a Argelia, para trasladarle que, tras decaer por decisión judicial las medidas, no cabía otro escenario que volver a aprobarlas con un nueva cobertura jurídica.

Para ello, planteó a Ayuso tres posibilidades y, tras solicitar la presidenta madrileña "un poco de tiempo", según las fuentes consultadas, Sánchez le dio de plazo hasta la mañana de este viernes, en principio, hasta las 12.00 horas, para que decidiera si quería ser ella la que tomara la iniciativa, mediante un acuerdo con el Gobierno.

La presidenta madrileña se ha reunido a primera hora de la mañana con el equipo técnico de la Comunidad para presentar a Sánchez una propuesta con la que evitar el estado de alarma.

Precisamente cuando Sánchez ha informado a Ayuso por teléfono de que estaba a punto de decretar el estado de alarma en el Consejo de Ministros, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se encontraba presentando ante la prensa un plan para ampliar las restricciones de movilidad a un total de 51 zonas básicas de salud con criterios más duros que antes.

Se enteró de ello durante el turno de preguntas de los periodistas y supo que las medidas que acababa de anunciar no llegarían a aprobarse ni a hacerse efectivas por el estado de alarma en Madrid.