Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Madrid presenta un plan alternativo al estado de alarma y acusa al Gobierno de no negociar: "Ha sido un chantaje"

Por
El consejero de Sanidad de Madrid acusa al Gobierno hacer un "chantaje" con el estado de alarma

La Comunidad de Madrid, en un último intento por evitar el estado de alarma, ha presentado este viernes al Gobierno un plan alternativo en el que restringe la movilidad en 51 zonas básicas de salud y baja los criterios de 1.000 a 750 contagios de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes, propuesta que ha sido rechazada por el Ejecutivo.

Según el Gobierno de Madrid, aunque la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, le ha traslado el plan en una llamada telefónica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este le ha comunicado la declaración de estado de alarma en la región, tras la reunión extraordinaria que ha mantenido el Consejo de Ministros, lo que invalida la iniciativa del Ejecutivo madrileño en lo referente a la capital y a otros ocho municipios.

14 horas - Madrid presenta un plan anternativo al estado de alarma y acusa al Gobierno de perpretar "un 155 sanitario" - Escuchar ahora

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha rechazado la declaración del estado de alarma amparándose en que el plan de la Comunidad de Madrid para controlar la pandemia de coronavirus "está funcionando" y ha acusado al Ejecutivo central de no querer negociar.

"Creo que es una decisión que el Gobierno ya tenía tomada desde hace varios días porque no ha dado ninguna opción", ha afirmado Ruiz Escudero, para quien lo que se ha producido es "un ultimátum" y un "chantaje" por parte del Gobierno de España.

Ruiz Escudero ha lamentado que se tome esta medida en un momento en el que las medidas adoptadas por la Comunidad están "logrando un descenso claro desde el punto de vista epidemiológico y asistencial" y ha avisado que cada día que los datos avalen su gestión pedirán "que se levante el estado de alarma".

Estado de alarma en Madrid sin acuerdo: cronología de una tensa negociación entre gobiernos

También el consejero de Interior, Enrique López, se ha mostrado contundente contra la decisión del Gobierno central, que ha calificado de "atropello constitucional" contra la Comunidad de Madrid y "ataque a todos los madrileños".

En un tuit, López ha señalado que la el estado de alarma es "desproporcionado", "innecesario" y "sectario" y ha pedido "su retirada inmediata por razones sanitarias y también de higiene democrática".

Posteriormente, en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, López ha avanzado que el Gobierno de Madrid estudiar si recurrirá el estado de alarma y ha afirmado que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez tiene "una obsesión y una antipatía tremenda hacia Madrid y hacia sus ciudadanos y lo demuestra permanentemente".

La Comunidad de Madrid estudia recurrir el estado de alarma

Aguado pide disculpas y Almeida denuncia "un 155 sanitario"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha lamentado la declaración del estado de alarma, que considera "evitable" y ha pedido disculpas a los ciudadanos por la falta de diálogo. "Lamentablemente los políticos hemos vuelto a fracasar", ha manifestado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Además, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, el vicepresidente regional ha señalado que Madrid tenía "una alternativa que hemos intentado mantener hasta el último momento" pero finalmente, "como siempre son los ciudadanos los que pagan las consecuencias".

Aguado ha prometido que seguirá trabajando para que exista "diálogo" y que las decisiones "no se impongan" sin "que se ofrezcan soluciones".

Por su parte, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, quien ha señalado que la declaración del estado de alarma es un triunfo de "la imposición" y de la "falta de diálogo" y ha acusado a Pedro Sánchez de perpetrar "un 155 sanitario".

51 áreas con restricciones

La propuesta de la Comunidad de Madrid, que en buena parte queda en papel mojado por el restablecimiento de las medidas de Sanidad decretadas a través del estado de alarma, consistía en la restricción de la movilidad en 51 zonas básicas de salud de 15 municipios de la región: Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Arganda del Rey, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz.

Madrid anuncia que aplicará las restricciones por zonas de salud a partir de 750 casos por 100.000 habitantes

En el caso de la capital, habría diez distritos con zonas afectadas: Abrantes, Antonio Leyva, Comillas, Los Cármenes, Puerta Bonita y San Isidro (Carabanchel); Lavapiés (Centro); Doctor Cirajas (Ciudad Lineal); Virgen de Begoña (Fuencarral El Pardo); Vinateros Torito (Moratalaz); Alcalá de Guadaira, Ángela Uriarte, Campo de la Paloma, Entrevías, Federica Montseny, Martínez de la Riva, Numancia, Peña Prieta, Portazgo, Pozo del Tío Raimundo, Rafael Alberti y San Diego (Puente de Vallecas); Almendrales, Las Calesas y Zofío (Usera); Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), Villa de Vallecas (Villa de Vallecas); Alcocer, El Espinillo, San Andrés y San Cristóbal (Villaverde).

En el resto de municipios las zonas básicas seleccionadas serían: Isabel II, Pintores y San Blas (Parla); Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes); Las Fronteras (Torrejón de Ardoz); Miraflores (Alcobendas); Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón), Villa del Prado (Villa del Prado y Aldea del Fresno); Arganda del Rey (Arganda del Rey); Sierra de Guadarrama (Collado Villalba); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); Valleaguado (Coslada); Alicante, Cuzco y Francia (Fuenlabrada); Las Ciudades, Las Margaritas y Sánchez Morate (Getafe); y Marie Curie (Leganés).

En la práctica, y tras la declaración del estado de alarma, las restricciones de la Comunidad de Madrid afectarán a siete zonas básicas de salud: tres en las que ya estaban en vigor y se mantienen, como Villa del Prado, Humanes de Madrid y Reyes Católicos (San Sebastían de los Reyes), más las correspondientes a los municipios de Arganda del Rey, Collado Villalba, Colmenar Viejo y Coslada.

La Comunidad de Madrid ha decidido endurecer el criterio para establecer estas restricciones, fijando la incidencia acumulada en 750 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, en lugar de los 1.000 casos que había establecido en el momento en el que se decidieron los primeros confinamientos por zonas básicas de salud.

En estas zonas se establecería la restricción de entrada y salida salvo por motivos médicos, laborales, cuidado de dependientes y otras excepciones, se limitarían los aforos en hostelería, comercio, autoescuelas y academias, centros deportivos y lugares de culto. Además, bares y restaurantes tendrían que cerrar a las 23:00 horas y contarían una limitación de máximo seis personas por mesa.

Con la declaración del estado de alarma, en Madrid capital y en los municipios de más de 100.000 habitantes de mayor incidencia -es decir, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz- estará limitada la movilidad fuera de la localidad pero no en el interior de cada zona básica de salud.

Después de que el jueves la Justicia rechazara las medidas ordenadas por el Gobierno central para restringir la movilidad en Madrid, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid han estudiado una alternativa al estado de alarma que el Gobierno nacional finalmente ha decretado tras el desacuerdo entre ambas administraciones acerca de las medidas para prevenir la propagación del coronavirus.