Enlaces accesibilidad

Ayuso pide al Gobierno pactar en las próximas horas medidas "justas" y llama a los madrileños a no irse de puente

Por
Ayuso pide a los madrileños "no salir de Madrid" durante el puente de la Hispanidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha valorado positivamente la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de tumbar las restricciones de Madrid ordenadas por el Ministerio de Sanidad y ha avanzado que quiere trabajar con el Gobierno central en una nueva orden que incluya medidas "sensatas y justas" y que esté lista este viernes. Mientras tanto, y de cara al próximo puente, ha pedido a los madrileños que no salgan de la región, alertándoles de que las cifras "siguen siendo preocupantes".

Así lo ha señalado este jueves durante una comparecencia desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en la que también ha comunicado que la Comunidad retirará las medidas cautelares presentadas contra la orden ante la Audiencia Nacional con el propósito de "evitar más confusión todavía a la ciudadanía".

En palabras de Ayuso, las medidas que "impuso" Sanidad eran "precipitadas" y "afectaban a derechos fundamentales de millones de ciudadanos", algo que, dice, han entendido del mismo modo los tribunales.

"No hay nada más dialogante y dialogado que la ley. En un estado de derecho las normas se cumplen y con las que no estás de acuerdo se va a los tribunales (,,,) Que nadie intente enfrentar a la justicia con la política", ha advertido.

Ayuso anuncia que la Comunidad de Madrid retirará las medidas cautelares "para evitar más confusión a los ciudadanos"

Insta a los madrileños a no salir de Madrid

La presidenta madrileña ha hecho hincapié en que el índice de contagio en Madrid capital está en 465, por debajo de la orden del propio Gobierno y en 507 de media en la autonomía. Además, ha destacado que ha bajado la presión hospitalaria, las urgencias y las llamadas al Summa 112.

A pesar de estas palabras, ha subrayado que siguen siendo "unas cifras muy preocupantes", en concreto ha hecho referencia a que este miércoles fallecieron en Madrid 37 personas. "No podemos confiarnos y no podemos acostumbrarnos a estas cifras. El virus no se ha ido, todo lo contrario. Sigue entre nosotros y puede propagarse de nuevo", ha dicho.

Por eso, ha pedido a los madrileños "que no salgan de Madrid" y que sigan "todas las recomendaciones sanitarias", sobre todo en los próximos días, de cara al puente del 12 de octubre.

En busca de medidas "sensatas, justas y ponderadas"

Desde la Comunidad, piden pactar "unas medidas sensatas, justas y ponderadas" y para ello ven necesario "retomar el diálogo y la ayuda" con el Gobierno de España "coma ya ocurrió hace unos días" cuando les visitó el presidente, Pedro Sánchez, "quien se comprometió, y luego no cumplió, a no imponer sino ayudar".

"Daremos cuenta de nuestras órdenes y todo lo acordado con el Gobierno entre hoy y mañana para que la orden que salga mañana sea cumplida y conocida por todos los ciudadanos", ha trasladado la dirigente autonómica, que pide hacer las cosas "con el tiempo y la prudencia" que se les ha negado al crear "un caos normativo en el que nadie sabe ya a qué atenerse". La reunión, según han confirmado fuentes de la Comunidad de Madrid a RTVE, se celebrará este viernes.

En este sentido, la dirigente quiere acordar "una normativa sencilla y clara" que las administraciones puedan cumplir y hacer cumplir, al tiempo que solicita a la Delegación del Gobierno que, "después de semanas", les ayude con Policía Nacional y Guardia Civil, para que trabajen junto a la Policía Local y garanticen que "la ley se cumpla".

Ayuso ha incidido en que no quiere que paguen "justos por pecadores" y que los restaurantes que están cumpliendo las normas no se cierren por culpa de quienes no lo están haciendo".

No obstante, Ayuso ha trasladado un mensaje de tranquilidad porque "gracias a los españoles en Madrid, con su tesón y resistencia" y "su lucha diaria" se podrá "salir adelante". "Conseguiremos vencer este virus y reactivaremos pronto Madrid y lo haremos juntos", ha asegurado.

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, también ha urgido a que las administraciones se reúnan para consensuar soluciones con las que afrontar la pandemia, ya que "la ausencia de reformas legales ha propiciado" un marco normativo "débil e inestable". Con esas palabras lo ha transmitido en su cuenta de Twitter, minutos después de la comparecencia de Ayuso.

Ayuso cree que sus medidas "sí estaban dando sus frutos"

Tras la decisión del Tribunal, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido que esta misma tarde se reúna el grupo Covid-19 con la Comunidad de Madrid para analizar la resolución judicial, y ha avanzado que el Gobierno adoptará "las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud" de los ciudadanos.

El TSJM entiende que las restricciones impuestas por la orden de Sanidad, que entraron en vigor el 2 de octubre, son "una injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales de los ciudadanos sin habilitación legal que la ampare".

Antes de que el Ministerio de Sanidad ordenase al Gobierno regional las medidas restrictivas para diez municipios, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ya había establecido la limitación de movilidad en 45 zonas básicas de salud, fundamentalmente las que mayor incidencia acumulada de contagios presentaban, unas medidas que, según ha dicho este jueves la presidenta, sí "estaban dando sus frutos"

Desde el pasado lunes, 5 de octubre, el Gobierno regional mantuvo esta estrategia en tres zonas básicas, ya que el resto estaban incluidas en los diez grandes municipios donde ya había limitaciones.

Los diez municipios son Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla, y las tres zonas básicas con limitaciones Reyes Católicos (en San Sebastián de los Reyes), Humanes y Villa del Prado.

En todos los casos las medidas son similares porque está restringida la entrada y salida de estas zonas salvo por motivos justificados, como ir a trabajar, y hay mayores restricciones de aforo y horarios en locales de hostelería y comerciales.

La única diferencia es que en las zonas básicas los parques infantiles no pueden abrir y en los grandes municipios sí