Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno contempla aplicar el estado de alarma en Madrid: "Pondremos todas las medidas encima de la mesa"

Por
Sánchez no descarta el estado de alarma en Madrid

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha afirmado que "vamos a analizar la sentencia y veremos cuál es el camino que podemos tomar", al mismo tiempo que ha recalcado que es preciso "poner todos los instrumentos y medidas encima de la mesa", sin descartar el estado de alarma. El jefe del Ejecutivo se ha referido así al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ha tumbado las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad para el confinamiento perimetral de la capital y de otras nueve ciudades madrileñas.

Según han confirmado a TVE fuentes próximas al ministro de Sanidad, Pedro Sanchez habría telefoneado a Salvador Illa desde Argelia y el Gobierno estaría estudiando la posibilidad de aplicar el estado de alarma en Madrid "en un tiempo prudencial". "A pesar, -dicen-, del coste político y económico que supondría", creen que "lo primero es la salud", y que los "preocupantes" datos epidemiológicos de la región madrileña "avalarían esa decisión". Asimismo, las mismas fuentes han precisado que el Gobierno "desconfía de la voluntad de acuerdo" de la citada comunidad autónoma.

Sánchez ha ofrecido al Gobierno de la Comunidad de Madrid "la máxima colaboración y cooperación", respetando sus competencias, pero sustentando las decisiones en "criterios científicos y técnicos" y medidas "proporcionales" a la gravedad de la situación sanitaria.

"Consideramos preocupante la evolución de la pandemia y, en consecuencia, tenemos que poner todos los instrumentos y medidas encima de la mesa para doblegar la curva", ha manifestado el presidente en rueda de prensa en Argel, al ser preguntado si el Gobierno se plantea decretar el estado de alarma o algún otro tipo de acción después de la sentencia judicial.

"El estado de alarma es un instrumento constitucional, que se activó al principio de la pandemia y ha resultado muy eficaz", ha destacado, para después explicar que "ese instrumento, como otros, el Gobierno de España siempre los ha contemplado", aunque ha querido dejar claro que las medidas que se implanten desde su Gobierno en la región madrileña "serán acordes al desafío y la evolución de la pandemia en Madrid" y en coordinación con las autoridades regionales para que sean beneficiosas para los ciudadanos.

Sánchez anuncia que analizarán la sentencia en el grupo Covid

Sanidad adoptará "las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud"

En esta misma línea, Salvador Illa ha avanzado que el Ministerio de Sanidad adoptará "las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud" en Madrid. "Pensaremos siempre en los enfermos, familias y sanitarios, y adoptaremos las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud. Estamos seguros que la Comunidad de Madrid apoyará este planteamiento", ha asegurado el ministro, quien ha comparecido en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

Illa: "Adoptaremos las decisiones jurídicas que mejor convengan a Madrid y esperemos que Madrid apoye"

El Ministerio de Sanidad ha convocado para este jueves por la tarde una reunión del Grupo COVID-19, con la intención de seguir abordando la situación epidemiológica de Madrid y el rechazo del TSJM a las medidas que están en vigor desde el pasado viernes 2 de octubre. "El plan A, el B y el C es proteger la salud pública basándonos siempre en recomendaciones de los expertos. Así lo hicimos en la reuniones con la Comunidad de Madrid que derivaron en un respaldo a una actuación de salud pública a nivel nacional", ha aseverado Salvador Illa.

El ministro también ha resaltado que "las características propias de la Comunidad de Madrid, por densidad de población y movilidad, hacen necesario mantener la colaboración reforzada". Así, se ha puesto como objetivo "doblegar la curva" tanto en Madrid como en el resto de territorios de España. "No es suficiente con reducir el crecimiento y mantenernos en meseta, tenemos que doblegar la curva. Las medidas efectivas para controlar la pandemia no son los confinamientos individuales en casa, sino los confinamientos perimetrales como han demostrado distintas localidades", ha apuntado al respecto.

Madrid retirará las medidas cautelares

Después de conocer la sentencia del TSJM, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que la Comunidad de Madrid retirará las medidas cautelares "para evitar más confusión a los ciudadanos" y, en pocas horas, anunciarán medidas "sensatas, justas y ponderadas".

Mientras tanto, ha pedido a los madrileños que no salgan de la región durante el próximo puente, alertándoles de que las cifras "siguen siendo preocupantes".

Ayuso anuncia que la Comunidad de Madrid retirará las medidas cautelares "para evitar más confusión a los ciudadanos"

Petición de dimisión por parte del PP

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha pedido al ministro que dimita: "No le queda ni un día más en el ministerio", le ha dicho en la Comisión de Sanidad celebrada este jueves, en cuanto se ha conocido la decisión del TSJM. Illa le ha respondido que él ni oculta datos, ni toma el pelo a la Comisión de Sanidad del Congreso.

Illa niega que "oculte datos y tome el pelo" al Congreso

"No le tolero que usted me diga que tomo el pelo a esta cámara y le oculto datos. Mida usted el rasero de otros responsables sanitarios en el país y aplique los mismos criterios que ha aplicado aquí injustamente conmigo", le ha dicho el ministro a la popular.