Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Illa insiste en que la tasa en Madrid es de 710 casos y Escudero asegura que no sabe de "dónde sale" ese dato

Por
Salvador Illa, este miércoles
Salvador Illa, este miércoles

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el dato sobre la incidencia acumulada de casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid es el que ofreció este martes su departamento, 710 casos por cada cien mil habitantes, y no los 598 que defiende el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, quien dice "no saber de dónde" salen los datos del Ministerio.

"El dato de la Comunidad de Madrid es el que es; el que dimos ayer nosotros", ha dicho Illa durante su intervención este miércoles en el foro "Lecciones aprendidas de la pandemia y cambios necesarios", organizado por Roche Farma y el diario El País.

La guerra de datos que nació el martes sigue viva un día después de que cada administración ofreciera datos diferentes. Illa ha reconocido que existe esa "discrepancia", pero incide en que el del inisterio "es el dato correcto y oficial proporcionado por la Comunidad de Madrid" y el que fue cargado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica: "Esos son los datos".

Sin embargo, Escudero se ha reafirmado este miércoles en una entrevista en Antena 3 en que la incidencia acumulada en 14 días en la región se encuentra en 598 casos, según la evaluación diaria de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad, y ha dicho que no sabe "de dónde sale" ni "cómo se ha elaborado" la cifra del Ministerio que la sitúa en 710 casos.

El martes, la Comunidad de Madrid exigió al ministro y al director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, una "aclaración" por "cuestionar los datos" ofrecidos por el gobierno regional.

"Me sorprende que suba la incidencia acumulada cuando va descendiendo el número de contagiados", ha señalado además Escudero, quien ha indicado que "parece que han descendido las PCR pero no es así, se han sustituido por test de antígenos". También ha explicado que hasta el lunes el Ministerio no incluyó el epígrafe para que se pudieran incorporar los casos confirmados por test de antígenos.

Aguado señala que el objetivo es "mejorar" la orden de Sanidad

En relación a la discrepancia por los datos, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado en rueda de prensa que son criterios "técnicos" los que se utlizan para su elaboración, y que precisamente, en la reunión del Grupo COVID de este miércoles se acordó crear un "gabinete técnico" para "intentar evitar esa disparidad" y contar con un "dato homogéneo".

Ese comité técnico se reunirá esta misma semana, porque "cuanto antes se reúnan", ha dicho Aguado, antes se podrá llegar a un acuerdo y "mejorar" la orden del Ministerio de Sanidad. "Hay que perfilar esos umbrales, incorporar nuevos en función de cada región y en el caso de la Comunidad de Madrid, ha dicho, habrá que tener en cuenta "las camas de UCi que eres capaz de desplegar, tu capacidad serológica, la realidad del muncipio de Madrid que tiene 21 distritos".

Sobre el número de rastreadores contratados, Aguado ha asegurado que hay contratados 1.100 rastreadores, según la información que le traslada la consejería de Sanidad, y preguntado también por la puesta en marcha de la aplicación Radar COVID, ha anunciado que, tras la experiencia del proyecto piloto en Guadarrama, se ha decidido extenderla a toda la Comunidad de Madrid "en los próximos días".

Aguado, sobre la situación de Madrid: "No podemos seguir trasladando que las cosas van bien, porque no es cierto"

Evolución "muy preocupante" de la pandemia en España

Pese a las discrepancias, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confiado en que la situación en Madrid se resuelva y que el empeño del Ejecutivo es ir "juntos", pero ha defendido las medidas acordadas el pasado miércoles por el Consejo Interterritorial para restringir la movilidad por las especiales características de la región y por la situación de la epidemia.

"Tenemos una situación ahora con la Comunidad de Madrid que espero que la resolvamos", ha proseguido el ministro, quien ha enfriado las mejorías anunciadas por la Comunidad en la región. "Esperamos resultados próximamente", ha proseguido, incidiendo en que cuanto más se tarda en reaccionar es "peor", al igual que si no se aplica el nivel de contundencia en función de la incidencia de la pandemia en un territorio. Para el ministro, la incidencia acumulada deseable está por debajo de 50 casos por cada cien mil habitantes, y no 500.

La situación de la pandemia es "muy inestable" y su evolución en España "muy preocupante", según Illa, que ha señalado como objetivo bajar la incidencia acumulada por debajo de 100 y de 50 casos, para que la pandemia esté controlada y se conviva con el virus hasta haya vacuna.

Para Illa hay elementos que indican que esta segunda ola es distinta de la primera y la estrategia que hay que seguir es "detección precoz, muchos test y actuar con mucha contundencia" como, ha añadido, están haciendo las comunidades autónomas, "todas ellas, en su gran mayoría", con medidas muy personalizadas.

Se ha mostrado partidario de "no dar muchos volantazos" ni inyectar mucho dinero de golpe, sino ir de forma progresiva y de mejorar a nivel tecnológico, también reforzar los profesionales y sobre todo en "todos los ámbitos" de salud pública: "Una estructura de coordinación más potente que vaya más allá del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias" y que será el Centro Estatal de Salud Pública. El centro se creará a la "mayor brevedad", ha avanzado.