Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Bruselas cierra bares y cafés durante un mes ante el aumento de casos de coronavirus

Por
Bélgica echa el cierre y activa el toque de queda

La región de Bruselas ha decidido este miércoles cerrar los bares, cafeterías y salas de fiesta durante un mes, una medida destinada a frenar la reciente explosión de casos de coronavirus en la ciudad, que registra una incidencia acumulada de 502 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días

Bruselas, que ya aplicaba medidas más estrictas que el resto del país desde hacía una semana, ahora prohíbe también los eventos deportivos con público, impide beber en la calle y restringe a un máximo de 100 personas la asistencia a lugares de culto.

La capital de Bélgica se sitúa "en el pódium (del coronavirus) de las capitales europeas, entre Madrid y París", ha declarado en rueda de prensa uno de los portavoces del equipo interfederal belga contra el coronavirus, Yves Van Laethem.

Bruselas cierra bares para controlar la Covid-19

Un 14 % de los test en Bruselas han dado positivo, lo que sitúa a la capital a la cabeza del aumento de casos en el resto del país. Bélgica ha registrado 2.466 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que supone un incremento del 57 % respecto a la media de la semana pasada, además de contabilizar 11 fallecidos.

Nuevas restricciones en todo el país

Este martes el Gobierno belga anunció también nuevas medidas para reconducir una situación que el primer ministro, Alexander de Croo, calificó de "grave" y "preocupante". A partir del próximo día 9 se prohibirán en todo el país las reuniones de más de cuatro personas, tanto dentro como fuera de casa y se reducen a tres personas como máximo la llamada "burbuja social" de "contactos estrechos" (es decir, los que se tienen con una persona a menos de un metro y medio y sin mascarilla).

La situación es crítica en algunos hospitales. Hay que hacer todo lo posible para detenerlo

También se decidió adelantar el horario de cierre de bares a las 23:00 horas y se recomendó a las empresas que favorecieran el teletrabajo. "La situación es crítica en algunos hospitales. Hay que hacer todo lo posible para detenerlo", afirmó el jefe del gobierno belga.

Van Laethem, por su parte, ha señalado que las nuevas medidas aplicadas en Bruselas no implican tener que "vivir como los monjes", sino aplicar una disciplina sanitaria para poder mantener "una vida social" hasta que la situación mejore en "abril o mayo", según su estimación.

14 horas - Bruselas cierra los bares durante un mes por el aumento de los contagios de coronavirus - Escuchar ahora

Las restricciones en la capital entrarán en vigor el día 8 de octubre y en los próximos días se decidirá también sobre posibles cierres en la educación superior. A pesar de ello, la mascarilla seguirá sin ser obligatoria en Bruselas.

Ciudades de todo el mundo se cierran contra el virus

Bruselas es una más de la lista de ciudades en Europa y en el mundo que vuelven a aplicar restricciones para hacer frente a la Covid-19. París entró el pasado lunes en alerta máxima al registrar una ocupación de las UCI del 35%, lo que obligó a cerrar bares, reducir el aforo en restaurantes y clases universitarias. La pasada noche Nueva York decidió el cierre de todos los comercios no esenciales, como bares o gimnasios, en las zonas más afectadas de la ciudad.

En Italia, la mascarilla es obligatoria en todo el país desde este miércoles y en la República Checa, que ha registrado hoy un récord de casos, vuelve a estar vigente el estado de alarma con restricciones en reuniones y transportes.