Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Madrid acusa a Sánchez de "amenazar" con el estado de alarma y sigue apostando por las restricciones por áreas

Por
López, "perplejo" ante el estado de alarma, mantiene su postura de confinar zonas

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "amenazar" con el estado de alarma y le ha pedido que supere "el varapalo judicial", después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbara las medidas de Sanidad contra el coronavirus. El Ejecutivo madrileño, según ha asegurado, mantiene su apuesta por las restricciones "selectivas" por áreas básicas de Salud para frenar la expansión de la pandemia.

"La última amenaza es que si no llegamos a un acuerdo se declara el estado de alarma", ha dicho el también secretario de Justicia e Interior del PP en una entrevista en Onda Madrid, en relación a la conversación telefónica que el jefe del Ejecutivo mantuvo este jueves con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso tras la decisión del TSJM. "Ya advertimos que la orden de Illa era ilegal, una orden que invadía nuestras competencias", ha señalado el consejero.

Díaz Ayuso se encuentra trabajando en su despacho desde primera hora de la mañana, según fuentes de la Comunidad de Madrid, y cuando tenga una propuesta elaborada por los técnicos sanitarios se la trasladará al Gobierno central. Esa llamada, señalan fuentes regionales del PP, todavía no se ha producido: "Les llamaremos en cuanto tengamos cerrada y bien preparada, técnica y jurídicamente nuestra propuesta".

Enrique López ha señalado por su parte, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planteó "tres alternativas" y la presidenta "con buen criterio" le trasladó que iba a estudiarlas con su equipo jurídico. La "respuesta" de Sánchez, ha señalado, "fue un comunicado de la SEC (Secretaría de Estado de Comunicación) dando a conocer las conversaciones", algo que asegura le ha dejado "perplejo".

Aguado asegura que "hay una alternativa" al estado de alarma

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha asegurado que el Gobierno autonómico intentará "evitar" que el Ejecutivo decrete "el estado de alarma por todos los medios". En declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Efe, a la entrada de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, Aguado ha dicho que trasladará esta mañana a Díaz Ayuso "una alternativa".

"Yo creo que hay posibilidades de hacerlo, pero hay que hablarlo y llegar a tiempo", ha subrayado el líder de Ciudadanos en Madrid antes de participar en una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, los consejeros de Justicia, Enrique López, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la sede del Gobierno regional, para estudiar una "alternativa" al estado de alarma que prevé decretar el Gobierno.

El consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha dicho en otra entrevista en Antena 3, que si la Comunidad de Madrid dicta "esa orden" que el Gobierno "impone como coacción para no imponer el estado de alarma", dicha orden "no sería ejecutiva, es lo que dice la ley" y ha recordado que el PP ya ha planteado una propuesta de reforma de la ley orgánica de medidas especiales del 1986, que "permitiría a la Comunidad de Madrid restringir la movilidad sin previa ratificación judicial y sometiéndola después al control judicial".

Llamamiento a evitar desplazamientos

Enrique López ha pedido a los madrileños hacer "un pequeño sacrificio" para no salir de Madrid durante el puente del Pilar con el objetivo de "salvar vidas" después de que la Justicia haya levantado las restricciones a la movilidad impuestas por el Gobierno central para frenar el avance del COVID-19.

"Es muy bueno que no nos movamos, pero ni en Madrid, ni en Barcelona, ni en Valencia, que nos quedemos en nuestras casas", ha dicho en otra entrevista en Antena 3.

Díaz Ayuso ya hizo este jueves un llamamiento a los ciudadanos para que evitaran los los viajes este fin de semana, con motivo de la celebración del puente del Pilar.

Preguntado por las medidas que en estos momentos se encuentran en vigor en la Comunidad de Madrid tras la decisión del TSJM de tumbar la orden de Sanidad, el consejero del Interior madrileño ha explicado que todas las medidas que limitan la actividad económica se mantienen porque "no está afectada por la decisión judicial", que "solo se refiere a la movilidad".