Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Interior despliega 7.000 policías y guardias civiles en Madrid para aplicar el estado de alarma

Por
Más de 7.000 agentes de Policía y Guardia Civil controlarán el cumplimiento de las restricciones de movilidad en Madrid

El Ministerio del Interior ha desplegado un dispositivo de 7.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para vigilar el cumplimiento de las restricciones a la movilidad en Madrid impuestas por el estado de alarma decretado por el Gobierno, según ha anunciado el ministro Fernando Grande Marlaska. Las medidas que se desprenden del estado de alarma aprobado en el Consejo de Ministros Extraordinario tienen efecto inmediato una vez que han aparecido publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

Marlaska anuncia que 7.000 policías y guardias civiles garantizarán ¿de inmediato" el estado de alarma

"Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado velan desde el primer día de la pandemia por la salud y seguridad de los ciudadanos, y van a seguir haciéndolo", ha manifestado Marlaska, quien ha confirmado que "con el marco legal del estado de alarma he ordenado el despliegue de los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para garantizar el cumplimiento de la ley".

Los puntos de control se situarán no solo en carreteras de entrada y salida a Madrid, sino que también en el aeropuerto de Barajas y en las estaciones ferroviarias. Marlaska ha informado de que los agentes de ambos cuerpos, acompañados también por policías municipales, se desplegarán en la capital y en otros nueve municipios de Madrid para vigilar el cumplimiento de las medidas, que son las mismas que estaban en vigor hasta el jueves.

Tanto la red viaria de esos municipios como sus infraestructuras de transporte serán especialmente vigilados por los agentes que formarán parte del operativo diseñado, en palabras de Marlaska, "para que estos efectivos cumplan la misión encomendada sin merma para la seguridad ciudadana y sin desatender la labor de protección y auxilio ciudadano".

Para garantizar la unidad de acción de policías nacionales, guardias civiles y policías municipales, la Secretaría de Estado de Seguridad constituirá un centro de coordinación, el denominado Cecor, que se reunirá diariamente. Marlaska ha explicado que el dispositivo se desplegará de inmediato, porque ya estaba "preparado", a expensas de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratificara la decisión.

Multas por incumplimiento

Con todo, ha reiterado que durante estos días ha habido controles informativos policiales sin propuestas de sanción, porque se estaba a la espera de la autorización judicial, y que a partir de ahora los agentes podrán multar, unas propuestas de sanción que se regirán, como sucedió durante el estado de alarma general de marzo, por los principios de "proporcionalidad y necesidad". "Las multas no tienen un fin recaudatorio sino garantizar la salud pública", ha añadido.

Marlaska advierte de que los agentes podrán multar a quienes se salten el estado de alarma en Madrid

Preguntado por la manifestación en coche convocada por VOX el próximo lunes en protesta por la declaración del estado de alarma, el ministro ha recordado que la orden no supone la suspensión de derechos fundamentales, como son los de reunión y manifestación. Ahora bien, el ministro ha dejado claro que todo aquel que se manifieste tiene que cumplir con la normativa de respetar las distancias de seguridad y de llevar puesta la mascarilla.

Durante el decreto de estado de alarma en marzo decretado en toda España, Fernando Grande Marlaska asumió el mando único de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por lo que desde Interior se dirigió las actuaciones de las policías autonómicas como la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra, la policía canaria y la foral de Navarra. Madrid, en cambio no cuenta con cuerpo policial autonómico, por lo que los controles establecidos a las restricciones y las sanciones que en su caso proceda serán practicadas por Policía Nacional y Guardia Civil.