Enlaces accesibilidad

Mapa: estos son los municipios afectados por el estado de alarma y otras restricciones en la Comunidad de Madrid

Por
Localidades afectadas por el estado de alarma y las restricciones de la Comunidad de Madrid
Localidades afectadas por el estado de alarma y las restricciones de la Comunidad de Madrid

Desde este viernes 9 de octubre, nueve localidades de la Comunidad de Madrid contarán con restricciones a la movilidad durante los próximos 15 días. Entre ellas, se encuentran Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. Así lo ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha comparecido en rueda de prensa tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros del estado de alarma en la región.

Illa ha subrayado, acompañado del también ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que hay transmisión comunitaria en la comunidad madrileña y que no solo esta, sino que todo el país se encuentra lejos de los estándares europeos para tener controlada la pandemia. Aunque no ha querido entrar en polémica, ha citado los ejemplos de ciudades como París, Berlín y Londres, que han tomado medidas restrictivas con incidencias muy inferiores a las registradas en estos municipios.

Aunque el ministro de Sanidad ha recalcado que las normas son "exactamente las mismas" que había en vigor hasta este jueves, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidió tumbar la orden presentada por el ministerio el pasado 30 de septiembre, lo cierto es que una ciudad, Alcalá de Henares, ha quedado fuera de la lista. Illa he explicado que la buena situación epidemiológica del municipio le ha permitido librarse de las restricciones que ya se encuentran en vigor.

Todas, salvo Alcalá, superan los 400 contagios por cada 100.000 habitantes, aunque es apreciable el descenso en ellas. Parla es quien más los sobrepasa, duplicándolos -882,24-, seguido de cerca por Fuenlabrada -765,1-. En el otro lado de la balanza se encontraría Móstoles, con una tasa cercana a los 465, y Alcorcón, con poco más de 536.

Restricciones en otras siete zonas básicas de cinco municipios

La Comunidad de Madrid ha restringido la movilidad en cuatro nuevas zonas básicas de salud (ZBS) situadas en los municipios de Colmenar Viejo, Arganda del Rey, Coslada y Collado Villalba, que se suman a las restricciones ya existentes en Villa del Prado (que afecta a Villa del Prado y Aldea del Fresno), Humanes de Madrid y Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes).

Ninguno de estos municipios están incluidos en el estado de alarma decretado el viernes ya que tienen menos de 10.000 habitantes. La medida ha sido publicada ya en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y entrará en vigor a las 0:00 del lunes 12 de octubre por un período inicial de 14 días, que podría ampliarse.