Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP, Pablo Casado, ha presentado en una visita a Badalona, junto al alcalde de este municipio, Xavier García Albiol, y junto al presidente de este partido en Cataluña, un proyecto de ley para "erradicar la okupación ilegal de viviendas" registrado en el Congreso de los Diputados. Un proyecto que consta de cinco puntos: que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, una vez denunciada la okupación, puedan desalojar el inmueble en doce horas, recuperar las penas de prisión de uno a tres años por okupación ilegal, que los okupas no se puedan empadronar, que las comunidades de propietarios puedan actuar frente a la autoridad judicial y que las personas jurídicas tambien puedan iniciar los procedimientos de desalojo.

Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, ha indicado que el Gobierno no les ha comentado ningún plan de ruta sobre los presupuestos. “Pedimos al Gobierno que haga los deberes”, ha señalado y ha negado sentirse responsables de una tercera prórroga de los presupuestos generales porque el Gobierno “no ha hecho los deberes”. “El Partido Popular ha hecho los deberes y el Gobierno lleva presionando con los presupuestos fantasma desde mayo sin haber enseñado ni un papel”, ha sostenido en el informativo 24 horas de RNE. Montesinos ha declarado que los populares “no están ni estarán” a favor de la congelación del sueldo de los funcionarios ni del aumento de la cuota de los autónomos.

“Nuestros presupuestos son incompatibles con los de Podemos”, ha mantenido el popular que ha puntualizado: “No vamos a llegar a acuerdos con un partido que busca la erosión del Estado y ataca al poder judicial”. No podemos pactar la renovación del poder judicial con Podemos porque atacan al poder judicial.

Los reproches por los casos de corrupción han marcado un pleno en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, “demostrar” que su partido no es ya el mismo que el de Mariano Rajoy y José María Aznar. Casado, por su parte, le ha acusado de usar a la Fiscalía como su “comisaria política” y, junto a Inés Arrimadas (Cs), ha pedido a Sánchez aclarar si piensa actuar ante una posible imputación del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha preguntado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, si considera que "la ola de okupaciones" de viviendas en España supone un "grave problema social". Egea le ha dicho a Iglesias que "o le gusta gobernar" y que "le vale todo" con tal de seguir en el cargo. "¿Está del lado de los okupas o de los ciudadanos?", ha agregado. A lo que el vicepresidente del Gobierno ha respondido si conoce la diferencia "entre okupación y allanamiento". Después Egea le ha advertido que si Sánchez quiere renovar las instituciones que Iglesias "pinte lo mismo que Sánchez en la fusión de Bankia y Caixabank". El vicepresidente del Ejecutivo le ha respondido que debería estudiar el Código Penal si "viene a hablar de okupación".

En la Sesión de control al Gobierno, el líder del PP ha preguntado al presidente del Gobierno qué "recortes" van a "soportar" los españoles" en los próximos años". "En lugar de agradecer a los sanitarios su trabajo les receta una congelación de sueldo", ha dicho Casado, "esto es lo que esconden sus presupuestos". Sánchez ha respondido al líder de la oposición que "los únicos recortes que necesita España es recortar la corrupción del PP", y que el Gobierno está "convencido de cumplir la Constitución del primero al último de sus artículos".

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado que su formaciónno apoyará una moción de censura que presente el PSOE contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha advertido de que "Vox no va a permitir la entrada de a izquierda en la Comunidad de Madrid porque solo garantiza miseria". Y aunque en el último debate del estado de la región, Monasterio se ha mostrado muy crítica con Ayuso y con su gestión, ha afirmado que va a "ayudar" a la presidenta para que "acierte" porque quiere que "los madrileños tengan una política acertada para salir de la crisis" generada por la pandemia del coronavirus, pues ha indicado que Vox ha llegado a la política para "mejorar la vida de los madrileños", y no para "empeorarla".

PP y Vox acusan a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, de salir al rescate del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Dicen que Delgado está detrás de la decisión de la Fiscalía del Supremo de pedir que se archiven las querellas contra el Ejecutivo por su gestión de la pandemia. El Gobierno, por su parte, defiende la independencia de la Fiscalía y su portavoz acusa a la derecha de no respetar a las instituciones.

[Última hora sobre el coronavirus

La Mesa del Congreso ha admitido a trámite las dos peticiones para crear una comisión parlamentaria que investigue el 'caso Kitchen', una registrada por Unidas Podemos y otra por grupos nacionalistas en independentistas, entre ellos ERC. La Junta de Portavoces decidirá la semana que viene en qué pleno se debate su creación.

En Las Mañanas de RNE hablamos con el portavoz delPartido Popular en el Senado, Javier Maroto. Hoy se prevé que el Consejo de Ministros apruebe el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática. "Para el PSOE es esencial hacer esto. Siempre que tiene un problema tiene que sacar el comodín del público, que se llama Franco en este país. Tenemos que salir juntos de lo que hemos pasado también, desgraciadamente, juntos. Así lo ve una mayoría de los españoles. Sin duda es un asunto que no puede quedarse en el olvido pero es un hecho cierto que cada vez que el Gobierno de Sánchez está en problemas saca el espantojo de Franco. Si no es el pazo, es el féretro y si no es el Valle de los Caídos, para ver si ponen la atención de todos en esto", afirma Maroto. Sobre si van a apoyar el texto de la Ley de Memoria Democrática, Javier Maroto cree que hay que leerlo para poder opinar, algo que, afirma el popular, sucede de igual forma con los Presupuestos Generales del Estado. "Si el presupuesto fuese una herramienta imprescindible para conseguir que las ayudas europeas, tendríamos que trabajar muy duro para conseguirlo. La UE dejó perfectamente claro que Sánchez estaba mintiendo y que las ayudas llegarán a España, tenga o no tenga presupuestos. Maroto carga duramente contra el presidente Sánchez. "Lo que le importa es estar en el poder. El qué es lo de menos. Le dan igual unos socios que otros", afirma. ¿Si Ciudadanos aprobara esos presupuestos, el Partido Popular podría estar más cerca de respaldarlos? "El PP no es Cs", dice Maroto. "Ciudadanos tendrá que explicar cuales son las razones que hacen ese pacto posible. Tiene una situación compleja Cs. No por la voluntad de Arrimadas, con la que tenemos una relación buena, sino porque a Sánchez le da igual un roto que un descosido. Eso complica mucho las cosas" explica el portavoz popular. Sobre la gestión del Gobierno durante la pandemia y la comisión de investigación presentada por su partido, Maroto afirma: "Si el PP no presenta la comisión de investigación nadie descubrirá todo lo que ha hecho y no ha hecho Sánchez ocultando y mintiendo. La hemos presentado porque es un clamor en la calle. Lo vamos a investigar si el resto de grupos no se oponen". Además, Maroto "rompe una lanza a favor" de la gestión de la pandemia de COVID-19 de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y hace referencia a un acoso y derribo por parte del Gobierno hacia ella y la Comunidad. "Después de pasar un verano con el turismo hundiéndose, los rebrotes y la vuelta al cole sin preparar, el presidente del Gobierno ha estado tumbado hasta el 22 de agosto tumbado al sol de vacaciones. Su única preocupación era que no se le colasen los mosquitos por las ventanas de Doñana", acusa Maroto para afirmar que eso "es neglicencia y dejación de funciones".

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho en relación a la investigación del caso Kitchen que afecta al PP, al ser preguntado por las posibles imputaciones. "Si se confirman lo shechos el PP tendrá que tomar decisiones", que son las que marcan los estatutos del PP. "Se suspenderá cuando se abra juicio oral". Así lo ha asegurado en La Hora de La 1.

Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados ha asegurado queel caso Kitchen "da para ilegalizar" al Partido Popular. "Es muy grave que un partido político tan importante usara un sistema parapolicial para intentar destruirse entre ellos", ha afirmado en una entrevista en directo en La Noche en 24 Horas de TVE. "Si se hacían esto entre ellos, qué no harían a los demás", ha comentado también respecto al caso de espionaje al extesorero popular Luis Barcenas, cuyos detalles se han conocido tras el levantamiento del secreto de sumario de la causa que instruye la Audiencia Nacional e implica a importantes figuras del partido.

Rufián se ha referido también a la negociación de los Presupuestos de Estado con el Ejecutivo de Pedro Sánchez: "Si nos piden acuerdo, primero tienen que cumplir su compromiso con la mesa de diálogo". El diputado de ERC ha incidido en su disposición a hablar con el Gobierno de coalición, vinculada a la convocatoria de las negociaciones de la cuestión catalana, aunque se ha mostrado escéptico respecto a la disposición del presidente. "¿Nos podemos fiar del gobierno?", ha dicho y ha pedido que no se les use "como excusa" para pactar con Ciudadanos.

Finalmente, el portavoz de Esquerra ha criticado la condena de inhabilitación al president Quim Torra por no retirar una pancarta sobre los presos independentistas del Palau de la Generalitat. "No debe ser el Tribunal Supremo el que condicione la presidencia de la Generalitat", ha dicho

El ex Secretario de Estado de Seguridad entre 2013 y 2016, Francisco Martínez, asegura en una entrevista al diario El País que fue el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz el que le habló por primera vez a través de una llamada telefónica de la Operación Kitchen, en la que presuntamente se organizó el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas. El Partido Popular responde que hay que respetar la presunción de inocencia.