Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Almeida reconoce la "gravedad" del 'caso Kitchen': "Si se confirma, el PP tomará decisiones"

  • Afirma que los estatutos del partido establecen que se suspenderán del PP a las personas a las que se les abra "juicio oral"
  • Asegura que ni él ni Isabel Díaz Ayuso están pensando en liderar el PP madrileño

Por
Almeida, sobre las posibles imputaciones en el PP por 'Kitchen': "Los estatutos dicen que se suspenderá cuando se abra juicio oral"

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha reconocido este martes en La hora de la 1 la "gravedad" de los hechos que se están investigando en el caso Kitchen y que afectan a su partido y ha asegurado que, en caso de confirmarse, "el PP tomará decisiones". Aún así, ha pedido respetar la presunción de inocencia, ya que hasta la fecha ningún miembro del Gobierno de Mariano Rajoy está imputado.

"En ningún caso el PP ha negado que los hechos son graves y en caso de confirmarse, el partido tendrá que tomar sus propias decisiones", ha asegurado Almeida, quien ha matizado, sin embargo, que el PP "va a respetar el Estado de Derecho y va a esperar a los procedimientos judiciales".

Preguntado sobre qué decisiones tomará el PP al respecto, Almeida se ha remitido a los estatutos de su partido, que establecen que se suspenderá del mismo a las personas imputadas "cuando se abra juicio oral".

Por el momento, solo hay un miembro de la Administración de Rajoy imputado, el exnúmero dos de Interior, Francisco Martínez. La Fiscalía Anticorrupción pide también la imputación y de la exministra de Defensa y exnúmero dos del PP, María Dolores de Cospedal, ante los indicios de su implicación en la trama presuntamente orquestada para robar documentos al extesorero del partido Luis Bárcenas comprometedores para el PP, implicando para ello a agentes de la Policía.

Mantengo mi confianza en Mariano Rajoy

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy también aparece mencionado en varias ocasiones en el sumario de la Kitchen, aunque la Fiscalía no ha pedido su imputación. "Rajoy fue un gran presidente del Gobierno y del PP y mantengo mi confianza en él", ha dicho Almeida.

"No vamos a permitir la deslegitimación del PP"

Preguntado sobre si su partido debería cambiar su denominación o su sede para desvincularse de los casos de corrupción que afectan al PP, Almeida ha respondido con un rotundo 'no'. "Estamos muy orgullosos del PP, de las políticas que hemos aplicado (...) obviamente, no estamos orgullosos de ciertas prácticas ni a consentir ciertas cuestiones que sean sentenciadas por los tribunales y que sabemos que no cumplen con la ejemplaridad", ha defendido Almeida.

"No compartimos y condenamos esas conductas, y asumimos responsabilidades", ha incidido el alcalde de Madrid, quien ha añadido: "Pero no vamos a permitir la deslegitimación del PP como fuerza política. ¿Alguien le preguntó al PSOE si se iba a dejar de llamar PSOE tras la guerra sucia contra ETA desde el Gobierno o tras los ERES?".

Almeida se ha referido a la comisión de investigación sobre la Kitchen que los partidos del Gobierno y otras formaciones quieren impulsar en el Congreso.

”Que se investigue. No tenemos ningún problema, que se llegue hasta el fondo del asunto, que no se hagan juicios paralelos y que a todos se nos trate con el mismo rasero”, ha afirmado.

Kitchen es la única propuesta de comisión que "no se refiere a hechos actuales"

"Las comisiones de investigación son necesarias en democracia", ha defendido el alcalde madrileño. Sin embargo ha centrado su discurso en la comisión parlamentaria que quiere impulsar el PP sobre la gestión del Gobierno en la pandemia y en la posibilidad de impulsar otra sobre Podemos.

"La comisión sobre un partido imputado que está en el Gobierno, sobre financiación ilegal, a los españoles les interesa. También sobre la pandemia y su gestión. Pero la Kitchen es la única que no se refiere a hechos actuales", ha justificado.

Creo que una comisión de investigación sobre la gestión de la pandemia interesa a los españoles

En este sentido, ha defendido que el PP no va a permitir que "se apliquen unos estándares en función de un partido y si está en un Gobierno o de si son otros partidos".

Sobre la comisión que propone el PP relativa a la gestión del Gobierno en la pandemia, Almeida ha defendido que lo que se busca es "esclarecer" la gestión sobre "los hechos más dramáticos recientes". "Aunque solo sea para esclarecer la cifra de muertos exactos, la comisión ya sería útil", ha defendido.

En este sentido, ha dicho que el Gobierno "no tiene interés en saber el número real de muertos y en transmitírselo a los españoles".

Almeida: "El Gobierno no tiene interés en saber el número real de muertos y en transmitírselo a los españoles"

Insiste: el PP no negociará sobre el CGPJ si Podemos participa

Almeida ha vuelto a rechazar que el PP negocie con el Gobierno la renovación de la cúpula del Consejo General del Poder Judicial si Podemos participa en las conversaciones: "No podemos pactar con un partido como Podemos, que ha deslegitimado al Poder Judicial".

Sin embargo, ha reconocido que existe una "rendija" para que se den dichas negociaciones. "La rendija es que Pedro Sánchez asuma que tiene que modificar el sistema -de elección de los jueces- y que Podemos no tiene que tener ninguna capacidad de influencia en el Poder Judicial".

Sin embargo, ha mostrado su desconfianza sobre el presidente del Gobierno después de que haya desvelado que mantuvo conversaciones con el líder del PP, Pablo Casado, para acordar la renovación del CGPJ. "Permite filtrar conversaciones privadas. Me parece muy grave. ¿Quién puede negociar con alguien que es capaz de desvelar conversaciones para su beneficio?".

"Ni Ayuso ni yo estamos pensando liderar el PP madrileño"

Sobre el futuro Congreso del PP de Madrid, Almeida ha asegurado que ni él ni la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, están pensando en postularse como líderes del partido en la capital y que "no hay enfrentamiento alguno" entre ambos por el PP de Madrid. En cambio, ha dicho sentirse "muy cómodo" con que la presidencia la ostente un tercero, actualmente Pío García Escudero.

“Ni Isabel ni yo lo estamos pensando, con la situación que tenemos entre manos y más aún Isabel, con las competencias que tiene en la pandemia, creo que estamos pendiente de resolver la pandemia”, ha afirmado el regidor madrileño, quien también ha felicitado a Díaz Ayuso por su gestión y por sus anuncios en el debate del estado de la región.

El PP atraviesa una situación de relativa interinidad desde que, en 2018, Cristina Cifuentes dimitió de sus cargos a raíz del 'Caso Máster' y Génova designó a Pío García Escudero como presidente del partido hasta el próximo congreso, previsto en 2021 y que según apuntaron a Efe fuentes del PP no está previsto adelantar.

Por último, el alcalde madrileño ha pedido al Gobierno que el incumplimiento de la regla de gasto se extienda a 2021, que los consistorios puedan hacer uso de sus remanentes y la creación de un fondo para los ayuntamientos sin dichos remanentes.