Enlaces accesibilidad
Caso Púnica

El senador del PP David Erguido declarará como imputado de forma voluntaria tras el ofrecimiento del juez del caso Púnica

  • Está aforado por ser senador, por lo que si no acudiera voluntariamente, el juez elevaría la causa al Supremo
  • El juez también imputa a tres exalcaldes del PP de Móstoles, Valdemoro y Moraleja de Enmedio y a otras 11 personas

Por
El senador del PP, David Erguido
El senador del PP, David Erguido, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que instruye el caso Púnica, ha ofrecido este lunes al diputado autonómico en la Asablea de Madrid y también senador del PP David Erguido declarar voluntariamente como investigado, antes de optar por dirigir una exposición razonada al Tribunal Supremo pidiendo su imputación por estar aforado como senador. Fuentes del PP han confirmado a Europa Press que acudirá a declarar voluntariamente "a pesar de que no está obligado a hacerlo".

Según un auto al que ha tenido acceso RTVE, el magistrado García-Castellón recuerda de que el aforamiento "impediría que se le pudiera tomar declaración" como investigado en la Audiencia Nacional, por lo que abre la vía a que esa declaración se produjera "de forma voluntaria (si este fuera su deseo), y de conformidad con el artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

Asimismo apunta que en caso de que no declare voluntariamente, se procederá a solicitar al Senado que certifique la condición de senador y, tras esto, "se valorará, en su caso, la procedencia de elevar exposición razonada ante el Tribunal Supremo".

La trama Púnica en Algete

Erguido, senador designado por la Asamblea de Madrid, mantiene una buena relación con Pablo Casado desde hace muchos años. Ambos coincidieron como diputados autonómicos en Madrid cuando era presidenta regional Esperanza Aguirre. Asimismo, ha sido concejal del Ayuntamiento madrileño de Algete (2007-2011) y después edil en el Consistorio de Madrid (2011-2015). Actualmente, en el Senado es vicepresidente segundo de la Comisión de Asuntos Exteriores y vocal en otras tres comisiones en la Cámara Alta.

El magistrado ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía Anticorrupción le pidiera elevar exposición razonada al Supremo reclamando su imputación para poder interrogarle acerca de los negocios de la trama Púnica en la localidad de Algete, donde Erguido fue teniente de alcalde y concejal de festejos.

En el auto, el juez, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, acuerda "activar el procedimiento para recabar su declaración, procediendo, en primer lugar, a poner en conocimiento del investigado tal extremo, ofreciendo la posibilidad de comparecer voluntariamente, informarle de su situación procesal y de su derecho a defenderse, en lo sucesivo, en tal condición, tomando conocimiento de la causa".

Imputan a otras 14 personas

Además, en el marco de la pieza 7 del caso Púnica en la que se investiga la contratación de Waiter Music por parte de diversas entidades públicas, el juez García-Castellón también ha imputado a otras 14 personas por su presunta vinculación con esas contrataciones, entre las que se encuentran los exalcaldes del PP de Móstoles Esteban Parro, de Valdemoro José Carlos Boza y de Moraleja de Enmedio Carlos Alberto Estrada.

El empresario José Luis Huerta, propietario de la empresa Waiter Music, vinculada a Púnica, organizó numerosos actos en Algete para el PP como el mismo declaró en mayo de 2019. Entre ellos, un mitin de Rato en 2008 o la comunión de la hija de la exalcaldesa Inmaculada Juárez, que presupuestó en 41.000 euros.

García Castellón la llamó a declarar a Juárez como imputada en julio y ahora la vuelve a citar "para que sea visitada por el Médico Forense adscrito a la Audiencia Nacional, a los efectos de que el mismo pueda emitir informe sobre la imputabilidad de la misma".

En relación a la comunión, también de 2008, Huerta declaró en su día que el entonces teniente de alcalde y concejal de festejos de la localidad, David Erguido,  (que luego fue edil en el Ayuntamiento de Madrid),  le aconsejó que cobrase el acto a precio de saldo (32.000 euros) y que comenzase haciendo una factura de 14.000 euros al marido de la regidora. Huerta ha apuntado que esa fue la única cantidad que cobró y que se la pagaron en efectivo.

También sostuvo que nunca esperó trato de favor por parte del PP y que nadie del partido le dijo que debía sentirse pagado porque le concediesen la organización de fiestas en el municipio. No obstante afirmó que sabía que le encargarían la organización de las fiestas patronales desde 2007 hasta 2010 porque el PP le debía mucho dinero y él hacía bien su trabajo.

En el auto, el juez también acuerda inhibirse en favor de los juzgados correspondientes de las pesquisas sobre contrataciones a esta empresa en los ayuntamientos madrileños de Getafe, Leganés, Alcorcón y Navalcarnero, y pide informe a la UCO de la Guardia Civil en relación a la existencia "de hechos susceptibles de constituir infracción penal" en la contratación de Waiter Music por parte del Ayuntamiento de Chinchón (Madrid).