Enlaces accesibilidad

Sánchez pide a Casado acabar con la "corrupción del PP" y éste le acusa de usar la Fiscalía como su "comisaria política"

  • Sánchez evita responder si tomará medidas en caso de que Iglesias fuera imputado
  • Agradece a Arrimadas haber abandonado la "dialéctica de bloques" en plenas conversaciones sobre los Presupuestos

Por
Los reproches por los casos de corrupción marcan la sesión de control al Gobierno

Los reproches por los casos de corrupción han marcado un pleno en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, “demostrar” que su partido no es ya el mismo que el de Mariano Rajoy y José María Aznar. Casado, por su parte, le ha acusado de usar a la Fiscalía como su “comisaria política” y, junto a Inés Arrimadas (Cs), ha pedido a Sánchez aclarar si piensa actuar ante una posible imputación del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

“Toda España sabe que ustedes taparon un delito con otro, la Gürtel con la GürtelKitchen, ha reprochado Sánchez a Casado durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso de los Diputados. A continuación, le ha pedido "acabar con 30 años de corrupción" y cumplir “con la ley y la Constitución”, desbloqueando y renovando la cúpula del Poder Judicial , “si quiere demostrar que el PP de Casado no es el de Rajoy o de Aznar”.

“Los únicos recortes que necesita la política es recortar la corrupción del PP”, ha espetado Sánchez a Casado, que previamente le había reprochado un presunto plan de hacer “recortes sociales” como los que hizo el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en 2010. Acusa a Sánchez de anunciar recortes a funcionarios y pensionistas.

Casado echa en cara los "recortes" a Sánchez, que contesta: "Lo único que hay que recortar es la corrupción del PP"

Casado ha acusado a Sánchez de querer recortar el sueldo de funcionarios y las pensiones, después de que el Gobierno no descartase congelar el sueldo de los trabajadores públicos. "En lugar de agradecer a los sanitarios, profesores y policías su trabajo, les receta bajada de sueldo", ha afirmado, acusando después a Sánchez de poner "un embudo" en el Ingreso Mínimo Vital. "Esto es su escudo antisocial", ha dicho Casado.

“Usted no solo hace recortes en el Estado de Bienestar, sino también en el de Derecho usando la Fiscalía de comisaria política” para "tapar" su "negligente gestión" y las supuestos irregularidades que afectan a sus socios de Unidas Podemos -partido imputado por posible financiación ilegal- le ha dicho Casado. Sus palabras llegan dos días después de que la Fiscalía del Supremo haya pedido que no se admitan la veintena de querellas contra el Gobierno por su gestión de la pandemia de coronavirus.

En este sentido, Casado ha preguntado a Sánchez si cesará a Pablo Iglesias en caso de que resultara imputado. Una pregunta que el presidente del Ejecutivo ha evitado responder.

Sánchez agradece a Arrimadas salir de la "dinámica de bloques"

También ha eludido referirse a Podemos cuando la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, le ha preguntado si el Gobierno "tiene la misma firmeza para luchar contra la corrupción, independientemente del partido al que afecte". "¿Por qué bloquea comisiones de investigación como la propuesta contra la financiación de Podemos?, ha preguntado Arrimadas, que ha pedido al Gobierno aprobar "medidas sencillas" y que "no cuesten dinero" para combatir la corrupción "venga de donde venga".

En su respuesta, Sánchez ha asegurado que el Gobierno "ha demostrado su compromiso con la regeneración democrática, por ejemplo, liderando una moción de censura contra un partido asediado por casos de corrupción".

"Yo me alegro de que usted está haciendo el esfuerzo por superar esa dialéctica de bloques", ha dicho Sánchez, cuyo Gobierno está ya en plenas conversaciones con otros partidos para avanzar en los Presupuestos. Unas palabras que contrastan con las de la semana pasada, cuando acusó al partido naranja de no haber abandonado la "foto de Colón" con PP y Vox. Sin embargo, le ha pedido también "arrimar el hombro" para afrontar la pandemia y renovar instituciones como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sánchez agradece a Arrimadas que "abandone la dialéctica de bloques" en plena negociación de Presupuestos

Arrimadas ha reprochado a Sánchez su actitud respecto a esta última cuestión. "Si piensa que voy a mover un dedo para que se repartan los jueces, es que no sabe nada de la historia de nuestro partido", ha apostillado preguntando una vez más a Sánchez. "¿Por qué no apoya nuestra propuesta para despolitizar el CGPJ y que sean los jueces quienes elijan los jueces?", ha proseguido Arrimadas, que ha reprochado a PSOE y PP que "se reparten por privado los jueces que acaban investigando después la corrupción".

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borrás, también ha preguntado a Sánchez sobre qué medidas piensa ofrecer para "dar seguridad a los padres por la pandemia". "No conteste con el plan 'Me cuida' porque termina el 22 de septiembre y permite una adaptación de la jornada pero con reducción del sueldo", ha criticado antes del turno de respuesta del presidente del Gobierno.

Sánchez ha defendido que el Gobierno ha transferido a las comunidades autónomas 2.000 millones de euros "a fondo perdido" para financiar una "vuelta al cole segura", de los cuales 347 corresponden a la Generalitat, que tiene "competencia exclusiva" de la educación en esta autonomía.

Calvo y Gamarra se acusan de deslealtad mutua

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, han vivido un intenso rifirrafe en el que se han acusado mutuamente de deslealtad. En su turno de palabra, Gamarra ha preguntado a Calvo qué pruebas de lealtad ha dado el Gobierno a la oposición para exigirle "arrimar el hombro", una petición que ha tildado de "eslogan" y que presupone "hincar la rodilla". "Y eso el PP no lo va a hacer, nos quieren amedrentados".

Calvo y Gamarra se acusan de deslealtad mutua en un duro cara a cara en el Congreso

En su respuesta, Calvo ha acusado al PP de "destrozar totalmente la democracia" con sus "ansias de poder" porque su concepción de la lealtad "tiene que ver con la patrimonialización del poder". "Son la leal oposición, ¿les suena?", ha dicho Calvo, quien ha exigido a los populares que superen la moción de censura, asuman las derrotas electorales y la constitucionalidad del Gobierno.

También se ha dirigido a Calvo el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien le ha preguntado si es "consciente" de que la gestión del Gobierno está "perjudicando sobre todo a los españoles más vulnerables".

Calvo, a Espinosa de los Monteros: "Políticamente hablo con usted porque estoy obligada a ello"

Calvo ha replicado contra las "mentiras" con las que Vox "instiga al odio" y ha defendido que ella misma es "una demócrata, socialista, feminista" y que habla con Vox "políticamente" porque "está obligada a ello legalmente". Después de que Espinosa asegurara que el Gobierno "ha dejado por completo cualquier conexión con la realidad de los españoles", Calvo ha contestado: "¿Yo no estoy en la realidad de este país y ustedes que acaban de comparar la democracia con la dictadura sí?".

PP y Vox cargan contra Iglesias

PP y Vox han dirigido también preguntas al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. El secretario general del PP y portavoz en el Congreso, Teodoro García-Egea, ha acusado a Iglesias de intentar "meter mano en la justicia" para tratar de evitar su imputación y le ha advertido de que "quizá Sánchez le cese en el mismo momento" en que sea imputado.

También le ha acusado de "ocupar" un sillón en el Gobierno cuando los españoles "no pueden ni irse de vacaciones tranquilos" ante el miedo a que su casa sea 'okupada'". "¿Usted ha sido alguna vez 'okupa'? Y no me refiero a su último año en Moncloa", ha preguntado Egea, añadiendo a la pregunta si Iglesias considera que las ocupaciones "conflictivas" suponen un "grave problema".

Egea pregunta a Iglesias si ve "grave" la "ola de okupaciones" a lo que Iglesias responde si conoce la diferencia "entre allanamiento y okupación"

Iglesias, por su parte, ha obviado hablar de la causa judicial contra su partido, y ha preguntado al diputado popular si conoce "la diferencia entre allanamiento y ocupación", recomendándole después que, para hablar de este asunto, estudie antes el Código Penal. El problema de la vivienda en España, ha defendido Iglesias, no es la 'okupación' sino el precio del alquiler y la especulación: "Y es que en España, como consecuencia de su acción de gobierno, los fondos buitres son el principal casero".

Olona pide a Iglesias su dimisión, que responde: "A ustedes les gustaría tener una justicia como en la dictadura"

Por último, la diputada de Vox Macarena Olona, ha preguntado a Iglesias si va a "dimitir" a la vista de la causa judicial que afecta a su partido, después de acusarle de haber "engañado" a los españoles y "vulgarizar" la democracia.

Iglesias, por su parte, ha respondido atacando al líder de Vox, Santiago Abascal por llevar en su mascarilla en el pasado pleno una mascarilla con el logo de la Brigada Paracaidista del Ejército. Se ha referido a él como "alguien que hizo todo lo posible para librarse del servicio militar" y que dice que "este Gobierno es el peor en 80 años": "A ustedes les gustaría tener una justicia como en la dictadura".