Enlaces accesibilidad
Presupuestos

El Gobierno se plantea una posible congelación del sueldo de los funcionarios en 2021

  • La ministra de Hacienda y la vicepresidenta económica sostienen que los empleados públicos han ganado poder adquisitivo
  • Carmen Calvo desmiente que la opción esté sobre la mesa y los sindicatos rechazan frontalmente la medida

Por
El Gobierno no descarta una posible congelación del sueldo de los funcionarios en 2021

El Gobierno se está planteando una posible congelación del sueldo de los funcionariostal y como han reconocido este jueves la vicepresidenta económica y la ministra de Hacienda, si bien el Ejecutivo no se ha manifestado claramente sobre un asunto que ha generado críticas entre los sindicatos.

Nadia Calviño y María Jesús Montero han evitado cerrar la puerta a que los próximos Presupuestos Generales del Estado incluyan esta congelación salarial al sostener que los empleados públicos han ganado poder adquisitivo en los últimos años a raíz de la información adelantada por el diario El País sobre los empleados públicos. Además, han recordado que este año el IPC estará muy cerca del 0 %. "Todo esto tendremos que tenerlo en cuenta", ha asegurado Calviño en la COPE.

No obstante, la vicepresidenta Carmen Calvo ha negado que vayan a hacerlo en una entrevista en Antena 3: "No, no está eso en la mesa", ha asegurado, porque los Presupuestos se encuentran en "una fase interna de avance".

14 horas - Calviño y Montero no descartan congelar el sueldo de los funcionarios, mientras Calvo dice que "no está sobre la mesa" - Escuchar ahora

Montero: "Le corresponde a Función Pública explorar todos los escenarios"

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que, ante la posibilidad de que la crisis económica obligue a congelar los sueldos públicos para el próximo año, "le corresponde a Función Pública explorar todos los escenarios".

"Exploraremos todos los escenarios y, cuando se tenga tomada una decisión así lo comunicaremos", ha dicho, en una rueda de prensa en el Congreso. Por otro lado, Montero ha recordado que estos sueldos públicos han sido actualizados por encima del IPC, por lo que funcionarios y demás empleados públicos han "ganado poder adquisitivo en los últimos años", ha dicho, antes de aclarar que no le consta que haya una decisión adoptada al respecto.

El Consejo de Ministros aprueba la subida salarial del 2% para los funcionarios

"Los recursos son limitados" y "habrá ajustes fiscales"

La portavoz del Ejecutivo ha explicado que "el país se enfrenta a una situación muy complicada" y que por ello debe "estudiar todas las alternativas". "Los recursos son limitados y estamos trabajando, el Ministerio de Función Pública y Política Territorial está trabajando en ese entorno, viendo todas las posibilidades posibles", ha aseverado.

Montero ha añadido que la crisis económica ha provocado una caída de los ingresos tributarios, mermando la capacidad de recaudación de las administraciones y que por ello serán necesarios "algunos ajustes fiscales" en los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2021.

"Pero intentando que la capacidad que tenemos en este momento blinde los servicios públicos, que es un elemento fundamental para que los ciudadanos cuenten con un colchón de seguridad", ha apostillado, citando además el abono de los ERTE y el ingreso mínimo vital, nueva prestación reconocida por la Seguridad Social que "ha venido para quedarse".

Rechazo unánime de los sindicatos

La posibilidad de que los salarios de más de tres millones de funcionarios públicos se paralicen el próximo año ha cosechado el rechazo frontal de los sindicatos, que advierten de que estos trabajadores acumulan una amplia pérdida de poder adquisitivo hace años.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado un acuerdo de mejora de las condiciones laborales de todos los empleados públicos y urge al Gobierno a iniciar una negociación inmeditamente. También Comisiones Obreras y UGT rechazan la opción en un momento en que los funcionarios "han hecho un grandísimo esfuerzo por garantizar el mantenimiento de los servicios públicos durante la pandemia".

Y ante la duda de las informaciones, el líder del PP, Pablo Casado, que no negociará los Presupuestos con Pedro Sánchez, ha instado al Gobiero a aclarar si va a congelar el sueldo público o no. Desde el Congreso, se ha preguntado si Moncloa piensa volver a "pagar" con los funcionarios su mala gestión de la crisis provocada por la COVID-19 diez años después de los recortes efectuados por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.