Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La pandemia ha puesto de manifiesto los problemas que arrastraba el SEPE: a la carencia de recursos humanos y materiales se unió la avalancha de los ERTE y de otras prestaciones, lo que supuso un auténtico colapso. Ahora, con los ERTE bajando mesa mes y la vuelta a la atención presencial en las oficinas, muchos de los problemas continúan. Sus oficinas dejan sin atender cada día miles de llamadas. El número de personal se ha reducido en un 20% en la última década. Según CSIF, casi 6 de cada 10 oficinas de tiene menos de cinco empleados. En los últimos meses, 1.000 interinos contratados como refuerzo en la pandemia han visto finalizar su contrato y otros 500 lo harán a finales de este mes.

El Gobierno blinda por ley las plazas fijas de los interinos públicos de larga duración. Los trabajadores temporales que hayan pasado el menos cinco años cubriendo el mismo puesto podrán ser funcionarios mediante un concurso de méritos sin necesidad de opositar. El proyecto ha salido adelante con el apoyo del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Bildu. La ley continúa su tramitación en el Senado.

Funcionarios de Justicia de toda España se han manifestado este sábado en Madrid contra el "bloqueo de Hacienda a la subida salarial" del personal dependiente del Ministerio y han pedido a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que "dé la cara".

FOTO: 

Vista general de la manifestación organizada por el sindicato de Justicia, este sábado en Madrid. EFE/ Victor Lerena.

Los interinos tendrán que haber pasado como mínino cinco años en su puesto para poder ser fijos sin oposición, la mitad de lo que se anunció en un primer momento. Interinos y sindicatos celebran el acuerdo alcanzado el jueves pero lo consideran insuficiente y creen que suscita más preguntas que respuestas. La medida, acordada por PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV, tiene que votarse aún en el Congreso.

FOTO: Concentración de interinos durante la celebración del Congreso Regional del PSOE andaluz para denunciar la precariedad de sus puestos de trabajo. EFE/Jorge Zapata

Afectaría a más de 300.000 personas. Todo aquel trabajador interino de las administraciones públicas que lleve cinco años consecutivos y de manera ininterrumpida en la misma plaza podrá acceder a un concurso de méritos para consolidar su condición de fijo sin oposición. Es el principal punto del acuerdo rubricado este jueves por PSOE, UP, PNV y ERC para unificar enmiendas de cara a su votación en el Congreso a la nueva ley de estabilización en la función pública. Informa Usua Irastorza. 

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 contemplan que las pensiones más bajas y el Ingreso Mínimo Vital suban un 3%. El resto de pensiones y el sueldo de los funcionarios se revalorizarán un 2%. El Gobierno espera recaudar un 8% más gracias a la recuperación económica y pese a que se aplaza la subida del IRPF y se renuncia al impuesto al diesel para ganarse el apoyo del PNV.

Hoy se reúne la Mesa de la Función Pública y el Gobierno pone sobre la mesa una subida del 2% en el sueldo de los funcionarios para 2022. El encuentro no cuenta con la presencia de CCOO, el sindicato que dice querer protestar por las formas del Ejecutivo. A los que si están presentes, el planteamiento les parece insuficiente. Informa Esperanza Martín.

Trabajadores interinos del sector público se han manifestado en Madrid para reclamar estabilidad laboral...Han exigido que se paralicen las oposiciones que hay en marcha y que les hagan fijos... Los manfiestantes piden cambios en el proyecto de ley que ahora tramita el Congreso y que pretende reducir la interinidad un 20%... Para acceder a la plaza en la que llevan años, tendrán que aprobar la oposición en la que puntuará la experencia. FOTOGRAFÍA: EFE/Fernando Villar.

Más de un millar de interinos del sector público se ha manifestado este sábado en Madrid para reclamar estabilidad laboral. Han exigido la fijeza y paralizar los procesos de selección que se han puesto en marcha. Los manfiestantes, entre los que había un grupo de trabajadores de RTVE, piden a los partidos políticos cambios en el proyecto de ley que ahora tramita el Congreso para acabar con el abuso de la temporalidad.

FOTO: La marcha de interinos, a su paso frente al Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Villar

Los empleados públicos de la Administración General del Estado sólo podrán teletrabajar un día a la semana a partir del 1 de octubre. El Ministerio de Hacienda y Función Pública va a aprobar una resolución que restringirá el teletrabajo a una sóla una jornada cuando hace unos meses se acordó con los sindicatos que serían tres. CSIF y UGT rechazan esta decisión y hablan de desconcierto.

Informa Guillermo Hernández

Unos 150.000 aspirantes se examinan para acceder a una de las 3.381 plazas de personal laboral indefinido ofertadas por Correos. Las pruebas tienen lugar de forma simultánea en 160 ubicaciones de 32 ciudades, con plazas en todas las provincias, en concreto 2.356 plazas para tareas de reparto, 505 para agente de clasificación y 520 para atención al cliente en oficinas.

Foto: Varias personas esperan para examinarse en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense en Madrid (EFE/Fernando Villar)

Para combatir el envejecimiento de la administración, el Gobierno lanzará la mayor oferta de empleo público de la historia de España. Serán más de 30.400 plazas que el Consejo de Ministros prevé aprobar este martes. Del total, unas 9.500 serán para promoción interna, y se reforzarán áreas relacionadas con la ingeniería o las matemáticas.

"En esta pandemia ha emergido la necesidad de lo público, y la necesidad de lo público tiene unas personas que lo hacen posible. Por tanto creo que es imprescindible romper con ese discurso de la austeridad", ha dicho la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Para los sindicatos, la oferta se queda corta y no compensa la escasez de trabajadores de los últimos años, sobre todo en organismos clave como el SEPE.

Foto: Opositores en una imagen de archivo. EFE/ÓSCAR CORRAL