Enlaces accesibilidad

El bloqueo en el acceso a las cárceles catalanas confina en sus celdas durante un día a casi 5.000 presos

  • El pasado miércoles un interno de la prisión de Mas d'Enric asesinó a una cocinera del centro
  • Los funcionarios reclaman mayores medidas de seguridad y que cese la cúpula penitenciaria

Por
Protestas de funcionarios de prisiones ante la falta de seguridad en los centros penitenciarios

El bloqueo de las cárceles catalanas a raíz de las protestas de funcionarios por la muerte de una cocinera en Mas d'Enric ha obligado a confinar en sus celdas durante 16 horas a los reclusos de cinco centros penitenciarios, un total de casi 5.000 presos.

La consellera de Justicia, Gemma Ubasart, alertaba del aumento de "tensión" en los centros debido a ese bloqueo, que los trabajadores planteaban como indefinido, pero que finalmente han terminado por levantar debido a la complicación de mantenerlo durante el fin de semana, que es cuando los reclusos reciben las visitas de sus familiares.

En rueda de prensa, la consellera de Justicia ha explicado que las concentraciones de funcionarios, que han levantado barricadas a las puertas de algunas prisiones, han impedido el cambio de turno en los centros penitenciarios de Mas d'Enric, Brians 1, Brians 2, Ponent, y Lledoners.

Ante la falta personal, los presos de esas prisiones han tenido que permanecer en sus celdas desde la víspera, sin poder salir a los módulos, aunque el Departamento de Justicia ha señalado que los servicios alimentarios y sanitarios en esas cárceles han estado garantizados en todo momento.

En otras prisiones, como la de Quatre Camins (Barcelona) o la de Puig de les Basses en Figueres (Girona) la situación no ha sido tan extrema, ya que los reclusos sí han podido salir de sus celdas a lo largo de este viernes y estar en los módulos, pero se han visto afectadas las actividades cotidianas de los presos por falta de personal, que están por debajo de los "mínimos".

Las protestas de los funcionarios se están produciendo después de que el pasado miércoles un preso matara a cuchilladas a una cocinera de la prisión de Mas d'Enric y luego se suicidara.

Respecto a la investigación del asesinato de la cocinera de Mas d'Enric, la consellera ha pedido ser muy "respetuosos" con las diligencias policiales y judiciales que se están realizando, en paralelo al informe interno del propio departamento de Justicia, que prevén tener listo la próxima semana. Ubasart, además, ha anunciado que la Generalitat se personará en la causa del asesinato de esta trabajadora.

La consellera y el responsable de las prisiones catalanas rechazan dimitir

La consellera y el responsable de las prisiones catalanas, Amand Calderó, han rechazado dimitir, como piden los sindicatos, por "responsabilidad", y han urgido a estos a retomar el diálogo tras esta jornada de protestas.

Los representantes sindicales de los funcionarios de prisiones exigen la dimisión de Ubasart y de la cúpula de Justicia, e, incluso, han rechazado reunirse con la consellera y con Calderò, que las habían citado este viernes en la sede del departamento de Justicia para buscar una salida al conflicto, y han manifestado que solo retomarán las conversaciones si ambos cesan de sus cargos.

Los sindicatos reclaman desde hace meses más recursos humanos y materiales, un cambio en las políticas penitenciarias actuales, que consideran laxas, lo que -dicen- pone en riesgo su integridad física y una dimisión en bloque de la actual cúpula.

En rueda de prensa esta tarde en la consellería de Justicia, Ubasart ha subrayado que "por responsabilidad" no van a dimitir, porque su obligación es "gestionar esta situación, que es difícil y muy compleja". "Es la responsabilidad de todo el equipo", ha añadido.

La consellera, en este sentido, ha agregado que dimitir sería la "decisión más fácil, pero no la más acertada" en estos momentos.

Bloqueos desde la primera hora de la mañana de este viernes

Varios grupos de funcionarios de prisiones han bloqueado desde primera hora de la mañana de este viernes los accesos a las cárceles catalanas. El personal ha bloqueado los accesos a las prisiones de Mas d'Enric, en El Catllar, Brians y a las de Quatre Camins, Lledoners, Ponent y Puig de les Basses en Figueres (Girona), según fuentes sindicales.

En la prisión de Mas d'Enric, donde se produjo el asesinato de esta trabajadora, los funcionarios han elevado dos barricadas con neumáticos, ramas de árboles y piedras para impedir el acceso al centro penitenciario.

Frente a la carretera de acceso a la cárcel de Brians, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), los funcionarios han situado unos neumáticos y les han prendido fuego, y en estos momentos decenas de trabajadores mantienen el corte.

Los funcionarios de prisiones solo han permitido el acceso a las prisiones de los agentes de los Mossos que esta mañana debían hacer el relevo de sus compañeros para garantizar la seguridad en los centros.

Estos cortes de acceso a los centros penitenciarios han impedido que los trabajadores puedan entrar o salir, así como realizar los cambios de turno, que solo se levantarán si hay una emergencia sanitaria o si lo pide algún funcionario que vea peligrar su integridad física, ha explicado en declaraciones a EFE Alberto Gómez, coordinador del sindicato CSIF.

Marlaska: "Su seguridad es lo primero"

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha valorado las protestas de los funcionarios y ha asegurado que "su seguridad" es "el primer objetivo", lo ha hecho ante los medios en su visita a Barcelona, donde ha hablado de otros temas como las elecciones catalanas o la posible llegada de Puigdemont a España en los próximos meses.

"La seguridad y protección de los funcionarios de prisiones es nuestra máxima preocupación y hemos puesto todos los medios necesarios para ello. Su seguridad es nuestro primer deber y objetivo", ha dicho Marlaska.