Enlaces accesibilidad

Funcionarios de prisiones levantan el bloqueo en las cárceles catalanas de Quatre Camins, Joves y Wad Ras hasta el lunes

  • Los sindicatos exigen dimisiones en la Generalitat tras el asesinato de la cocinera de un centro penitenciario
  • El Govern advierte de la situación de riesgo y peligrosidad que supone el bloqueo y descarta dimisiones

Por
Los funcionarios de prisiones mantienen el bloqueo en tres centros de Cataluña

Los funcionarios de prisiones han levantado esta sábado, pasadas las 21:00 horas, el bloqueo de los accesos a los centros de Quatre Camins y Joves, ambos en la Roca del Vallès (Barcelona), y en el de mujeres de Wad Ras, en Barcelona, acción que dejan en suspenso hasta el lunes, según han confirmado a Efe fuentes sindicales y del Departamento de Justicia.

El bloqueo de los accesos a los centros ha afectado a unos 1.200 presos, que han debido permanecer en sus celdas sin seguir el ritmo habitual de la cárcel.

Los funcionarios han acordado levantar el bloqueo este fin de semana, periodo en el que se registra el mayor número de visitas de familiares y cuando se realizan las salidas programadas, como gesto de "buena voluntad", aunque siguen reclamando la dimisión de los altos cargos del Departamento de Justicia.

Los funcionarios de prisiones elevaron el viernes el tono de sus protestas contra la cúpula del Departamento de Justicia de la Generalitat, después de que el pasado miércoles fuera asesinada la cocinera del centro penitenciario de Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona), a manos supuestamente de un preso, que posteriormente se suicidó.

Después de que durante toda la jornada los funcionarios de prisiones mantuvieran bloqueados los accesos a las cárceles catalanas, que obligó a confinar a casi 5.000 reclusos en sus celdas, decidieron por la noche levantar la mayoría de los cortes, en parte por tratarse de fin de semana, que es cuando algunos internos tienen permisos o cuando se producen las visitas de familiares y amigos de los presos.

Sin embargo, decenas de funcionarios volvieron a cortar a primera hora de este sábado los accesos a las cárceles de Quatre Camins, Joves y el de Wad Ras.

24 Horas - UGT Presons: "Exigimos el cese de la figura que ha provocado que se deteriore la institución" - Escuchar ahora

El bloqueo dificulta la actividad ordinaria

Fuentes del departamento de Justicia han informado que el bloqueo en estas prisiones ha impedido que se haya realizado con normalidad el cambio de turno de los trabajadores de estos centros, de manera que no se ha podido garantizar la actividad ordinaria de los presos ni las visitas previstas para la jornada de este sábado.

Los sindicatos advierten de que el lunes retomarán las movilizaciones de forma generalizada hasta que no se atiendan sus reivindicaciones, cuya primera medida pasa por la dimisión de la consellera de Justicia Gemma Ubasart y la del responsable de las prisiones catalanas, Amand Calderó.

Así lo ha confirmado el portavoz de UGT Prisiones Cataluña, Xavier Martínez, que en una entrevista en RNE ha confirmado que hasta que no se produzcan los ceses "no nos sentaremos a negociar y evidentemente no levantaremos en ningún caso el pie del acelerador".

Martínez ha afirmado que los trabajadores "están muy concienciados" y que la intención es que el lunes se vuelvan a bloquear todos los centros penitenciarios de Cataluña.

El Govern: "Situación preocupante"

Ubasart y Calderó han comparecido este sábado y han advertido del riesgo y la peligrosidad que supone bloquear los accesos a los centros penitenciarios y han apelado a la "responsabilidad de todos" para "desescalar el conflicto".

Según el departamento de Justicia, la situación es "especialmente preocupante" en la prisión de mujeres de Wad Ras, donde un centenar de internas no salen de sus celdas desde el jueves por la tarde.

En cuanto a Quatre Camins, si bien los internos pudieron salir el viernes de sus celdas y hacer vida ordinaria en los módulos, este sábado permanecen encerrados en ellas debido a la falta de personal.

En el centro penitenciario de Joves la situación "no está normalizada", con un funcionamiento y una afectación parcial, puesto que de los cuatro módulos que tiene, dos están cerrados y los otros dos abiertos, lo que permite a estos últimos poder realizar una vida ordinaria pero a los otros.

"Hay personas encerradas en las celdas", lo que implica una "afectación para estas personas pero también para los trabajadores, y por la situación de peligrosidad que se puede derivar de este hecho, hay que ser conscientes del riesgo que esto supone", ha alertado la consellera. En este sentido, ha hecho un llamamiento para "garantizar la buena convivencia" y la vida ordinaria dentro de las prisiones, ya que de lo contrario, ha insistido, el "riesgo es elevado". 

Ubasart, por la "responsabilidad de todos", ha tendido de nuevo la mano a los sindicatos de prisiones para sentarse a dialogar y poder así "desescalar el conflicto" y recuperar de manera "urgente" la normalidad en las prisiones.

Sin embargo, los representantes sindicales de los funcionarios de prisiones no consideran "válidos" a los actuales "interlocutores" del departamento de Justicia, y para retomar el diálogo exigen la dimisión de Ubasart y Calderó.

La consellera ha vuelto a descartar su dimisión o la de algún otro miembro de la cúpula de Justicia porque, ha dicho, "nuestra obligación es gestionar esta situación tan complicada" y "necesitamos a todo el equipo a pleno rendimiento".