Enlaces accesibilidad

Desalojados los funcionarios de Justicia encerrados desde el miércoles en los juzgados de plaza de Castilla

  • Llevaban protestando de esta manera desde el miércoles
  • Asegura que han excedido el plazo previsto para hacer uso del salón de actos

Por
Funcionarios de Justicia protestan a la salida de los juzgados de Plaza de Castilla
Funcionarios de Justicia protestan a la salida de los juzgados de Plaza de Castilla

Los funcionarios de Justicia que estaban encerrados desde el pasado miércoles en los juzgados de Plaza de Castilla, Madrid, para reclamar mejoras salariales al Ministerio han sido desalojados este viernes.

La decana de los jueces de Madrid, la juez María Jesús del Barco, ha ordenado el "inmediato desalojo". Según asegura, como varios funcionarios y representantes sindicales se encuentran en el salón de actos "transcurrido en exceso el plazo concedido y sin autorización" lo que corresponde es el "inmediato desalojo".

Del Barco ha señalado que el uso del salón en cuestión se autorizó para el día miércoles, 21 de junio, "en horario de 13.30 horas a 15.00 horas" para celebrar una asamblea informativa a los funcionarios. Y ha recalcado que la Ley Orgánica del Poder Judicial fija que los jueces decanos deben "resolver, cuando sea preciso, sobre la adecuada utilización de los servicios y dependencias".

Según informó CCOO en un comunicado el primer día del encierro, la medida se adoptó a modo de "presión" en el conflicto que se alarga ya más de dos meses y en el marco de la celebración de una serie de asambleas por parte del personal de la Administración de Justicia.

Reclaman una subida salarial de entre 350 y 430 euros

Los sindicatos, que reclaman una subida salarial en línea con la de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), mantienen una huelga indefinida desde el 17 de abril, con paros parciales, y que se endureció el 22 de mayo con paros totales.

Concretamente, reclaman una subida entre 350 y 430 euros brutos mensuales más en sus nóminas por lo que consideran el reconocimiento de sus funciones, así como la negociación de cualquier nueva ley que afecte a sus condiciones de trabajo.

Los cuatro sindicatos que conforman el comité de huelga convocaron esta semana asambleas en todo el país para "informar sobre las nuevas medidas de presión acordadas por el comité de huelga", en referencia a las manifestaciones programadas en Madrid para el 27 de junio y el 13 de julio y las manifestaciones previstas en las capitales de provincia el próximo 29 de junio.

Además del encierro en el salón de actos de este juzgado madrileño, desde el miércoles se mantienen otros encierros en sedes judiciales de capitales de provincia.

Tres meses de conflicto

El comité de huelga permanece a la espera de que el Ministerio dirigido por Pilar Llop le convoque a una nueva reunión para negociar una salida al conflicto que mantiene una huelga indefinida que empezó el 17 de abril con paros parciales y se agudizó el 22 de mayo con paros totales.

En ninguna de las tres reuniones celebradas hasta ahora se ha debatido una oferta económica; en la última, Justicia ofreció a los sindicatos el compromiso de retomar la negociación una vez superadas las elecciones del 23 de julio y conformados los gobiernos autonómicos y central.

El comité de huelga rechazó este ofrecimiento y optó por encerrarse en la sede del Ministerio, aunque tres días después abandonó el edificio avisando que el conflicto aún no ha terminado.