Enlaces accesibilidad

Los funcionarios de Justicia recrudecen sus paros con una huelga indefinida a partir del 22 de mayo

  • Comenzaron sus reivindicaciones con paros parciales el pasado 17 de abril
  • Además, ha habido una tercera mesa de reunión de jueces y fiscales con representantes del Gobierno sin acuerdo alguno

Por
Concentración de los funcionarios de la Administración de Justicia ante la Delegación del Gobierno en Galicia
Concentración de los funcionarios de la Administración de Justicia ante la Delegación del Gobierno en Galicia, tras varias semanas de paros parciales.

Los funcionarios de la Administración de Justicia, que llevan realizando paros desde el pasado 17 de abril para reivindicar un aumento salarial en la línea con el acordado por el Ministerio que dirige Pilar Llop con los letrados, recrudecen sus movilizaciones y están convocados a una huelga indefinida a partir del 22 de mayo.

El comité de huelga de los funcionarios de la administración de Justicia ha convocado este miércoles huelga indefinida a partir del próximo 22 de mayo si el Gobierno "no pone encima de la mesa una propuesta económica", parón que se sumaría al ya anunciado por jueces y fiscales desde el próximo 16.

Además, también han convocado una "gran manifestación en Madrid" el día 25, que recorrerá el centro de Madrid desde Justicia, en la calle San Bernardo, hasta la sede de Función Pública, en Santa Engracia, y han avisado de que irán a protestar a los lugares donde se celebren mítines durante la campaña electoral para las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Hasta ahora, los funcionarios estaban llamados a realizar paros de 24 horas los días 10, 11, 16, 17 y 18 de mayo.

Los Ministerios de Justicia y de Hacienda y Función Pública "tienen diez días para evitar el colapso absoluto en la administración de Justicia", ha alertado Javier Jordán, responsable de Justicia de CSIF, el sindicato mayoritario en este sector, durante una concentración frente a la sede del departamento que dirige Pilar Llop.

Los sindicatos CSIF, STAJ, CC.OO. y UGT, que hasta ahora han promovido movilizaciones, paros parciales y huelgas puntuales de 24 horas, endurecen así su presión hacia el Gobierno para que les plantee una oferta retributiva "como sí ha hecho con los letrados (de la administración de Justicia) y como sí está haciendo con los jueces y fiscales".

Tercera mesa de reunión sin acuerdo

Este mismo miércoles, representantes de los ministerios de Justicia y Hacienda y Función Pública se han reunido por tercera vez con asociaciones de jueces y fiscales sin llegar a un acuerdo. De las siete asociaciones que han participado en la reunión, dos han aceptado los términos de la subida salarial de 46 millones de euros propuesta por el Gobierno, mientras que las cinco restantes han solicitado la continuación de las negociaciones. De ellas, tres han acordado demorar el comienzo de la huelga hasta el día 19 de mayo.

Según fuentes de la negociación, han sido las asociaciones progresistas (Unión Progresista de Fiscales y Juezas y Jueces para la Democracia) las que se han mostrado dispuestas a aceptar la propuesta de subida salarial del Gobierno.

Además, las mismas fuentes han desvelado a RTVE, que tres de las cinco asociaciones convocantes (Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales) están a favor de aplazar la huelga del 16 al 19 de mayo. Mientas, la Asociación Profesional de la Magistratura y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria van a consultar a sus ejecutivas.

El Ministerio de Justicia se viene enfrentando desde que comenzó el año a movilizaciones de varios sectores. Primero fueron los letrados de la Administración de Justicia, que durante dos meses realizaron paros. Su acuerdo con el departamento de Llop supuso el pistoletazo de salida a las reivindicaciones de otros colectivos.

Después, iniciaron sus paros los funcionarios, y recientemente los jueces y fiscales han anunciado también una huelga para la próxima semana, siempre y cuando no lleguen a buen puerto las negociaciones que mantienen con Justicia.

Unos 20.000 juicios suspendidos

Cada día de paro de los funcionarios supone alrededor de cinco millones de actuaciones procedimentales y unos 20.000 juicios suspendidos, estiman los sindicatos, que acusan del parón a la administración. "El único responsable es el Gobierno de España, que se niega a negociar y a poner encima de la mesa una propuesta económica", ha reprochado Jordán.

"Los datos de seguimiento de la huelga crecen todos los días, hoy vuelve a estar paralizada la administración de Justicia, (...) los abogados están constatando que ahora sí Justicia está en huelga y no antes", ha señalado Jordán durante una nueva jornada de paro de 24 horas que se repetirá los próximos 11, 16, 17 y 18 de mayo y se convertirá en indefinida el día 22.

Los funcionarios, que reclaman un aumento salarial de entre 350 y 430 euros brutos mensuales y la paralización de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, aseguran que no cesarán en su protesta hasta que el Gobierno no les haga una propuesta económica como la pactada con los letrados, de hasta 450 euros, o la que están negociando con jueces y fiscales.