Enlaces accesibilidad

Centenares de funcionarios de prisiones vuelven a bloquear el acceso a las cárceles catalanas

  • Protestan por el asesinato de una cocinera, piden más medidas de seguridad y el cese de la cúpula penitenciaria catalana
  • La Generalitat acusa a los sindicatos de sembrar "caos" con un bloqueo "ilegal" y les plantea una negociación

Por
Centenares de funcionarios de prisiones vuelven a bloquear el acceso a las cárceles catalanas

Varios centenares de funcionarios de prisiones han vuelto a bloquear desde primera hora de la mañana de este lunes los accesos a las cárceles catalanas en protesta por el asesinato de una cocinera de la prisión de Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona).

Además de este centro, los funcionarios también han bloqueado los accesos a las dos prisiones de Brians y a las de Quatre Camins y Lledoners, en la provincia de Barcelona, Ponent de Lleida y Puig de les Basses en Figueres (Girona). El cerco, organizado para pedir mayores medidas de seguridad y que cese la cúpula penitenciaria, ha confinado en sus celdas a 4.000 reclusos y ha obligado a suspender unos 50 juicios y 70 diligencias judiciales.

Las concentraciones han sido seguidas de cerca por agentes de los Mossos d'Esquadra desplegados a las puertas de las cárceles sin que se hayan registrado incidentes, aunque se han vivido momentos de tensión en alguna de las prisiones. En varias de las vías de acceso a las cárceles, los funcionarios han formado barricadas con neumáticos y maderas y les han prendido fuego. Los concentrados han mantenido la intención de solo permitir el paso a trabajadores de los servicios básicos de las prisiones, como sanitarios o personal de cocina.

La Generalitat acusa a los sindicatos de sembrar "caos" con un bloqueo "ilegal"

Tras la cuarta jornada de protestas, la Generalitat de Cataluña ha urgido a los sindicatos a que dejen de promover el "caos" en las cárceles con un bloqueo "ilegal", sin convocatoria de huelga, y les ha instado a que negocien propuestas de mejora que ya están encima de la mesa, sin exigir ceses como condición previa.

Así lo han indicado la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y la portavoz del Govern, Patricia Plaja, en una rueda de prensa tras la reunión del gabinete de crisis, presidido por la vicepresidenta, Laura Vilagrà. Según recoge Efe, Ubasart ha anunciado que han convocado a los sindicatos a una nueva reunión para este martes a las 9:00 horas para darles detalles sobre la investigación interna sobre el asesinato y para profundizar en mejoras que están sobre la mesa y que comportarían la incorporación al sistema de entre 700 y 800 nuevos profesionales dedicados a mejorar el clima social y la reducción de los incidentes en las cárceles.

El Departamento de Justicia de la Generalitat convocó este lunes a los sindicatos de funcionarios de prisiones a una reunión negociadora, pero los representantes de los trabajadores avanzaron que no se sentarían a hablar no se produzcan dimisiones en la Conselleria. 

Interponen una denuncia por la vulneración del derecho a la defensa de los internos

El bloqueo en los accesos a las cárceles catalanas ha obligado a suspender unos 50 juicios y cerca de 70 diligencias judiciales, según ha informado el Departamento de Justicia en base a los datos del Sistema Informático Penitenciario de Cataluña (SIPC). Además, este lunes se han tenido que anular ocho traslados de reclusos que tenían algún señalamiento para acudir a juicios, así como otras 119 conexiones telemáticas con motivo de citaciones judiciales.

A raíz de la dificultad de los abogados para comunicarse con los internos de Puig de les Basses, el juzgado de instrucción 6 de Figueres ha recibido una denuncia por los delitos de vulneración de los derechos de los internos y del derecho a la defensa, entre otros. El magistrado en funciones de guardia ha abierto diligencias previas. La denuncia no se dirige contra personas concretas sino, de forma genérica, contra aquellos que hayan provocado la situación denunciada, según informan desde la institución.