La vuelta al cole está cada vez más cerca y el PP sigue presionando al Gobierno para que unifique criterios. Creen que es urgente consensuar las medidas por el bien de profesores y alumnos.
La ministra de Política Territorial y Función Pública. Carolina Darias, dice que es necesario poner el foco en la cogobernanza y que las administraciones deben trabajar codo con codo.
En Las Mañanas de RNELas Mañanas de RNE hablamos con la nueva vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, en sustitución de Cuca Gamarra. En la portavocía también ha habido cambio. La popular ha agradecido la labor de la anterior portavoz de la formación, Cayetana Álvarez de Toledo, y ha señalado que "es su casa".
Pastor ha pedido al Gobierno más acción a la hora de poner en marcha medidas en materia sanitaria y de educación. Afirma la vicesecretaria de Política Social que en la Comisión de Reconstrucción se han llevado a cabo propuestas referidas a la sanidad y a la UE y que "ha pasado un mes y no se ha hecho nada". Afirma que en su formación hay voluntad de acuerdo pero exige al Estado que se lleven a cabo las medidas. Misma situación plantea para los presupuestos, aunque por el momento señala que no hay ninguna propuesta sobre ellos.
Critica Ana Pastor que a poco de empezar el curso escolar, aún no haya un protocolo único para la vuelta a las aulas, como tampoco lo hay para la vacunación de la gripe, y señala que es el Gobierno central el que, ante una pandemia, debe tomar las decisiones que le corresponden, como por ejemplo, tramitar el Decreto de nueva normalidad como proyecto de ley e incluir medidas para toda España. Eso sí, señala, respetando las competencias de cada Comunidad Autónoma.
Pablo Casado ha respondido este jueves, aunque de forma velada, a las críticas de la ya exportavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. En la primera Junta Directiva rodeado de quienes serán sus portavoces, el líder del PP ha rechazado que su destitución sea un giro al centro porque, dice, que siempre han estado ahí yasegura que no servirá de muleta a Pedro Sánchez.
Las discrepancias han aflorado en el seno del Gobierno madrileño cinco días antes de la presentación de su plan para la vuelta al cole. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el de Educación, Enrique Ossorio, han expresado sus dudas sobre la posibilidad de que todos los alumnos puedan volver a clase de manera presencial, mientras que el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, ha dicho que no concibe una vuelta de las clases sin niños en las aulas.
El presidente del PP, Pablo Casado, acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cometer "errores" y de "improvisación" en la gestión de la pandemia de coronavirus, una crítica que ha hecho extensible a la vuelta a las aulas que se producirá en el mes de septiembre. "No nos podemos permitir que toda una generación de niños pueda tener un retraso educativo por la nula planificación e incompetencia de este Gobierno", ha asegurado el líder popular. "Ninguna familia española sabe qué va a ser de sus hijos. No puede haber 17 vueltas al cole diferentes en España", ha reiterado.
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha cerrado la puerta a cualquier pacto con el Gobierno, al margen de los obligados por la pandemia. “No podemos formar parte de la gobernabilidad de Pedro Sánchez porque somos su alternativa y nuestro objetivo es ganarle en las urnas”, ha dicho Casado, que ha presentado a sus tres nuevos nombramientos, Ana Pastor, Cuca Gamarra y José Luís Martínez-Almeida, y ha agradecido el trabajo de Cayetana Álvarez de Toledo, hasta ahora portavoz parlamentaria de los populares.
El presidente del PP, Pablo Casado, acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cometer "errores" y de "improvisación" en la gestión de la pandemia de coronavirus, una crítica que ha hecho extensible a la vuelta a las aulas que se producirá en el mes de septiembre. "No nos podemos permitir que toda una generación de niños pueda tener un retraso educativo por la nula planificación e incompetencia de este Gobierno", ha asegurado el líder popular.
Casado ha asegurado que España va ya por "la segunda oleada", y ha manifestado que "vuelve a ser el peor país, según publicaciones de máximo prestigio del ámbito internacional", al mismo tiempo que ha ofrecido a Sánchez modificar por la vía de urgencia las leyes que considere necesarias. "Ninguna familia española sabe qué va a ser de sus hijos. No puede haber 17 vueltas al cole diferentes en España", ha dicho.
El líder del PP, Pablo Casado, ha reivindicado este jueves los relevos dentro del equipo directivo porque, según ha dicho, la formación popular "debe tener la puerta ancha y ser la casa común del centro derecha". Así se ha dirigido a la Junta Directiva Nacional del PP que ha ratificado los nuevos nombramientos dentro de la cúpula de la formación después de la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del Grupo Popular en el Congreso.
Casado ha agradecido el trabajo que ha desarrollado durante el último año, y por ello le ha transmitido que el partido siempre será su "casa". "Puedes contar conmigo para lo que quieras", ha asegurado el presidente de los populares durante su intervención ante la Junta Directiva Nacional, celebrada telemáticamente por la situación actual de la pandemia.
El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido este jueves que "no hay pacto posible" con quien pide la abdicación del rey, el entendimiento con Cataluña o el "blanqueamiento" de Bildu, con lo que descarta llegar a acuerdos con el actual Gobierno de coalición.
EnGénova no han sentado bien las palabras de Cayetana Álvarez de Toledo tras su cese como portavoz parlamentaria del Partido Popular. Fuentes de la dirección dicen que fue poco poco elegante. Su salida se interpreta como un giro del partido al centro y la moderación, algo que para muchos dentro del PP no era posible con Álvarez de Toledo como portavoz parlamentaria. Sus polémicas no gustaban a algunos de los barones. En su lugar, el partido apuesta por perfiles más negociadores como el de Cuca Gamarra, nueva portavoz en el Congreso, Ana Pastor o Martínez Almeida, para el que crean un nuevo puesto, el portavoz nacional.
En el Partido Popular algunos miembros no ocultan su malestar por el tono empleado por Cayetana Álvarez de Toledo contra Pablo Casado para comunicar su cese y por desvelar el contenido de una conversación privada. Dicen que uno se puede ir con educación o dando un portazo, por ello le piden que deje su acta como diputada.
El eurodiputado y exministro popular, José Manuel García-Margallo, ha confesado que el cese de Cayetana Álvarez de Toledo es una noticia “desgraciada”. “El foco político estaba centrado en otras formaciones como Podemos”, ha señalado.
Ha considerado a Álvarez de Toledo una "persona comprometida" con los valores del liberalismo y de igualdad y no ha creído que sea buena noticia que se vaya, pero, ha destacado que los diputados están “al servicio del partido y el portavoz del grupo tienen que refrenar sus impulsos personales para reflejar el deseo de la mayoría del grupo”. “Todo el mundo sabía su estilo y su forma, eso no debe sorprender a nadie. La cuestión es si eso es compatible con ser portavoz”, ha comentado en el programa 24 horas de RNE.
Cayetana Álvarez de Toledo ha sido cesada como portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados. En una declaración ante los medios tras conocerse la decisión de Pablo Casado, ha considerado que su salida perjudica al partido, mientras algunos sectores de la formación llevaban tiempo pidiendo su cese. "El señor Casado considera que mi concepción de la libetad es incompatible con su autoridad", ha valorado la diputada.
Cayetana Álvarez de Toledo, en declaraciones a la prensa, ha explicado los motivos por los que ha sido destituida como portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados y ha lamentado "profundamente" la decisión. "La considero perjudicial para el grupo parlamentario, para el PP y para la causa que defendemos", ha añadido. Además, se ha mostrado en desacuerdo con las razones, como la de enfrentarse a la autoridad de Casado, y ha abogado por la libertad y el pensamiento crítico dentro de los partidos políticos.