Enlaces accesibilidad

Feijóo será investido presidente, por cuarta vez, el 3 de septiembre en un calendario que replica el de Urkullu

  • El debate, que culminará con la investidura, se celebrará en el Parlamento de Galicia los días 1 y 3 de septiembre
  • La previsión es que Feijóo tome posesión de su cargo el 5 de septiembre e, inmediatamente, designe a su Gobierno

Por
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo

El debate que culminará con la investidura del popular Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta de Galicia se celebrará en el Parlamento gallego los días 1 y 3 de septiembre, en un calendario que coincide con el del lehendakari vasco Iñigo Urkullu después de que las elecciones autonómicas coincidiesen en ambas comunidades el pasado 12 de julio.

Así ha quedado ratificado tras la Xunta de Portavoces que ha albergado la Cámara autonómica. Previamente, la próxima semana se efectuará la preceptiva ronda de consultas de los grupos con el jefe del Legislativo, Miguel Santalices.

La voluntad de Feijóo era ser investido y tomar posesión lo antes posible (se barajó la última semana de agosto), pero está pendiente de fijar una conferencia de presidentes que abordaría una cuestión clave como el inicio del curso escolar. Finalmente, la previsión es que Feijóo tome posesión de su cargo el 5 de septiembre. Inmediatamente, designaría a su Gobierno.

Tras las elecciones del pasado 12 de julio, el PPdeG renovó su mayoría absoluta y aumentó su representación llegando hasta los 42 diputados. El BNG se convirtió en líder de la oposición con 19 asientos, mientras que el PSdeG se conformó con repetir 14 actas.