80 días después de las elecciones y pasada una semana desde la primera votación para la investidura fallida de Pedro Sánchez, los partidos siguen en busca de un acuerdo de desbloqueo. En este intento, los socialistas mueven ficha y tienden por primera vez la mano al PP. Con el objetivo de reanudar el diálogo sobre la base del documento firmado entre el PSOE y Ciudadanos, ambas formaciones han citado por carta a los portavoces parlamentarios de PP, Podemos, IU, Compromís y PNV. Buscan iniciar de inmediato una ronda de negociaciones. También el presidente en funciones intentará retomar el diálogo para lo que llamará a Pedro Sánchez y Albert RIvera. Mantiene Mariano Rajoy su apuesta por la gran coalición. Pedro Sánchez rebaja las expectativas que podrían generarse en torno a la reunión que su partido y Ciudadanos quieren celebrar con el PP. El PSOE no acudirá a la nueva reunión de la mesa a cuatro de izquierdas convocada por Podemos que se queda reducida a la mitad (09/03/16).
El ministro de Educación en funciones, Méndez de Vigo, asegura que "el IVA cultural no existe", ya que, tal como explica, hay muchas manifestaciones culturales que están al 4 y 10%. Con todo, insiste en que lo bajarán "cuando cuadren las cuentas". Sobre el panoráma político, Méndez de Vigo le dice a Albert Rivera que "ellos no le dicen a otros partidos a que candidatos deben elegir".
- El PSOE y Ciudadanos piden reunirse "juntos" con el resto de partidos
- Incluyen al PP porque "el reloj corre y corre prisa" acabar con el bloqueo
- Pondrán como base para las reuniones el documento firmado por PSOE y C's
- Sánchez pide al PP una "oposición leal" que "respalde" las reformas
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, llamará al líder socialista, Pedro Sánchez, y al de Ciudadanos, Albert Rivera, para reunirse con ellos por separado y volver a ofrecerles la gran coalición entre los tres partidos.
Rajoy ha apostado por esa gran coalición que, recuerda, él ofreció al día siguiente de las elecciones generales, y ha acusado al líder de Ciudadanos de haberse "pasado con armas y bagaje" al PSOE y de tratar de "justificar" ahora esa decisión pidiendo otro candidato para el Partido Popular.
Los bloqueos y vetos impiden de momento que se vislumbre una solución para la investidura del próximo presidente del Gobierno. A la falta de acuerdos se suman ahora la última propuesta de Ciudadanos, llegar a pactos con el PP si sustituye a Rajoy como candidato. El PP, por su parte, quiere hablar con PSOE y Ciudadanos, pero por separado. El PSOE de la mano con Ciudadanos quiere negociar con todos los partidos, incluido el PP por primera vez, pero de uno en uno. Podemos por su parte quiere solo reunirse en la mesa a cuatro.
- Así lo ha asegurado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado
- La reunión tiene que partir "de cero" y de "un folio en blanco"
- Matiza las declaraciones de Rajoy en las que no descartaba reunirse con ambos
Las posturas siguen enquistadas y todo parece indicar que habrá que esperar para ver si finalmente algún partido tiene posibilidades de formar gobierno. La novedad principal este martes es la posibilidad que ha abierto Ciudadanos de poder llegar a un acuerdo con el PP si Rajoy no es el candidato. No es la primera vez que el partido de Albert Rivera apunta la necesidad de que los populares se renueven pero sí la primera vez que lo dice de forma tan clara. EL PSOE cree que el pacto suscrito con Ciudadanos deja claro que es Pedro Sánchez el que tiene que liderar el Gobierno y cierra la puerta a una gran coalición. EL PP espera fijar para esta semana el encuentro con PSOE y Ciudadanos. Piden sensatez e insisten en que la gran coalición es la solución para la actual situación. Podemos insiste en un acuerdo de izquierdas (08/03/16).
- No descarta un gobierno con el PP, pero con Rajoy al frente es "imposible"
- "Si el PP va a hacer una enmienda a su pasado tiene que hacerlo ahora"
- El líder de Ciudadanos se muestra contrario a un nuevo Estatuto para Cataluña
Las negociaciones entre el PSOE y los partidos de izquierda para la formación de gobierno tropiezan con un escollo: el veto de Podemos a sentarse a negociar con Albert Rivera y la insistencia de Pedro Sánchez en acudir a las reuniones con él. Pablo Iglesias insiste en que, aunque haya sintonía personal, la política económica de la formación naranja es incompatible con la suya. Desde Ciudadanos creen que eso no es suficiente para rechazarles en la negociación (08/03/16).
Este martes Rajoy presidirá la reunión del comité de dirección del PP en la que concretará la estrategia a seguir tras el fracaso de Pedro Sánchez en el pleno de investidura. El presidente en funciones no ha renunciado a una gran coalición para poder mantener el Gobierno. En su intento por recuperar la iniciativa, esta misma semana telefoneará a Sánchez para reunirse con él. También aceptaría un encuentro a tres bandas, si así lo quieren PSOE y Ciudadanos. Estos partidos insisiten en que el pacto que firmaron para la primera investidura sigue en pie. Su estrategia ahora será sumar apoyos a ese documento y acudir juntos a las reuniones. El PSOE ha rechazado la invitación de Podemos para retomar la mesa de diálogo a cuatro con Compromís e Izquierda Unida pero sin Ciudadanos (08/03/16).
- Le acusa de seis delitos, entre ellos cohecho continuado y tráfico de influencias
- Solicita para los empresarios Ortiz y Fenoll sendas penas de 17 años de prisión
- Reclama para Amorós y Lorente 4 años y 9 meses de cárcel, en ambos casos
- El extesorero presentó una demanda contra el PP, que ha sido desestimada
- La Audiencia Nacional rechaza el desbloqueo de 10.000 euros
- El tribunal lo rechaza porque sus fondos son de procedencia "presuntamente" ilícita
Un ayuntamiento de Alicante difunde que "ser mujer es llorar callada los dolores de la vida"
- El Consistorio de Bigastro, del PP, difunde en Facebook una lectura de misa
- "Ser mujer es ser princesa a los 15, bella a los 25", reza el texto publicado
- El PSPV-PSOE pide retirar este texto por "incorrecto e inadecuado"
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que es el momento de dejar los "cargos" y "sillas" a un lado y sentarse a negociar reformas y añade que quien no quiera hablar de reformas "que se lo diga a los españoles", refiriéndose tanto a Podemos como al PP.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, está en Bruselas en la Cumbre Europea sobre inmigración. A su llegada le han preguntado por el escenario político y ha repetido los argumentos que exponía por la mañana. Llamará a Sánchez para pedirle que le deje gobernar por ser el más votado. ''Yo voy a llamar en primer lugar al señor Sánchez. Si quiere venir con su socio de hecho ahora, el señor Rivera, tampoco lo voy a impedir, que venga con quien quiera''.
- Insiste en involucrar al Partido Popular en un acuerdo entre "constitucionalistas"
- Pide una negociación sin candidatos basada en el acuerdo con el PSOE
El beso de Iglesias y Domènech, el despliegue de RTVE, la tribuna de invitados...
El viernes 4 de marzo el Congreso dijo NO por segunda vez a la investidura de Pedro Sánchez. El candidato apelaba al cambio apoyado por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. El PP le acusaba de utilizar las instituciones en su propio interés, Podemos le invitaba a un pacto de izquierdas, ERC endurecía su discurso, DyL ofrecía apoyo a cambio de referendum en Cataluña, el PNV abría la puerta al diálogo futuro... Sólo CC cambiaba su voto. Finalmente 131 votos a favor y 219 en contra.