Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hasta ahora, Cuca Gamarra era vicesecretaria de Política Social y será Ana Pastor quien la sustituya en ese cargo. José Luis Almeida, actual alcalde de Madrid, será propuesto como portavoz nacional del Partido Popular.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado ha agradecido a Cayetana Álvarez de Toledo su labor durante estas dos legislaturas al frente del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

PP y Ciudadanos han sumado fuerzas y piden la comparecencia en el Congreso de Pablo Iglesias para explicar las acusaciones sobre la financiación de Podemos. El vicepresidente del Gobierno ha roto su silencio en Twitter y señala que están a disposición de la justicia pero que este debate sirve para desviar la atención de otros temas como el de la monarquía. Pablo Casado le dice a Pedro Sánchez que no puede mirar hacia otro lado mientras que desde el PSOE evitan pronunciarse sobre la causa. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido la cohesión de la coalición. Informa Leticia Arenas.

El Partido Popular ha pedido la dimisión de Pablo Iglesias por la imputación de Podemos en la causa que investiga su financiación. El vicesecretario de Política Territorial de los populares, Antonio González Terol, ha asegurado que, si Iglesias no dimite, Pedro Sánchez debería destituirle. Mientras tanto,  Ciudadanos ha registrado una petición en el Congreso para que el vicepresidente del Gobierno comparezca de forma urgente para dar explicaciones sobre ese asunto.

Un juez ha imputado a Podemos como partido y a varios responsables de sus finanzas por presunta malversación. Desde la formación morada han pedido la nulidad de las investigaciones alegando indefensión. Están convencidos de que estas acusaciones quedarán en nada porque el verdadero objetivo es fabricar durante meses un juicio mediático contra ellos. La oposición le pide a Iglesias que dé explicaciones.

El Partido Popular no quiere perder tiempo y quiere forzar una negociación con el PSOE para que vea la luz un pacto jurídico y el sanitario que proponen para paliar los efectos de la pandemia. Dicen que siguen tendiendo la mano al Gobierno piden que se pongan a trabajar ya juntos este mismo agosto, porque confían en que se puedan reformar los contactos para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial, pendiente de renovación. Por ahora fuentes de la dirección aseguran que no hay los avances que esperan, también está parado el pacto sanitario alcanzado con el PSOE. En Génova dicen que no quieren un Gobierno de brazos caídos, miran ya a los presupuestos y adelantan sus intenciones a RNE: Si hay subida de impuestos no habrá apoyo. Reprochan los giros de guión de Sánchez y Montero y critican que la ministra de Hacienda diga que se ampliará el gasto. Los populares aseguran que sus postulados económicos son totalmente incompatibles con los de Pablo Iglesias. Información de Verónica Muñoz

El Partido Popular no apoyará los presupuestos si implican algún tipo de subida de impuestos porque señalan, no están dispuestos a que los españoles pierdan capacidad adquisitiva y piden claridad al Gobierno. Critican la subida del techo de gasto y afirman que no tolerarán la derogación de la reforma laboral de Mariano Rajoy. Esperan llegar a un acuerdo en relación a un plan económico y turístico. Informa Verónica Muñoz.

Javier Maroto, portavoz parlamentario del PP en el Senado, ha acusado al Gobierno de utilizar la salida de Juan Carlos I del país como cortina de humo para tapar otros temas importantes como la gestión sanitaria y económica de la pandemia. "Sánchez e Iglesias hacen de poli bueno y malo, pero comparten estrategia. Cuanto más se hable del rey emérito, menos se habla de la gestión nefasta que han protagonizado”, ha explicado Maroto en Las Mañanas de RNE, donde además ha denunciado que Sánchez defiende la Monarquía con “la boca pequeña” mientras “le encarga a Tezanos que vaya preguntando en el CIS para tener el debate de la república en otoño, en vez del de los impuestos, el turismo o los rebrotes.”

El paro baja en Ávila en julio un 8%, por encima de la media regional y nacional, y el número de desempleados se queda en 11.506 personas.

El presidente del PP de Ávila, Carlos García, se ha mostrado contrario a dar al Gobierno el superavit de los ayuntamientos que lideran, la gran mayoría de los de la provincia.

El Hospital Nuestra Señora de Sonsoles ingresa a un segundo paciente con coronavirus tras casi dos semanas sin enfermos por COVID-19

Las reacciones a la salida de España de Juan Carlos I han seguido sucediéndose desde todas las formaciones políticas. El principal partido de la oposición, el Partido Popular, ha apuntado al Gobierno al considerar “lamentable” que Pedro Sánchez no haya defendido al rey de los ataques de Unidas Podemos y les acusa de deslealtad por no avisar a los populares de la marcha de Juan Carlos I. En Ciudadanos insisten en defender las instituciones frente a los ataques del “populismo” y ha respaldado el “gesto ejemplar” del Felipe VI. Vox culpa a Sánchez e Iglesias de cuestionar a la monarquía para tapar sus errores. Mientras, el Partido Nacionalista Vasco ha lamentado que el rey emérito se haya marchado sin dar ninguna explicación. Junts, Bildu o ERC han pedido que Carmen Calvo o Pedro Sánchez comparezcan en el Congreso para explicar cómo se fraguó lo que llaman “la fuga”.

La Conferencia Episcopal, en un comunicado, ha dicho respetar la figura del rey emérito y le ha agradecido su contribución a la democracia y a la concordia. También han manifestado su agradecimiento a Felipe VI por su “fiel cumplimiento de los principios constitucionales”.

Informa Verónica Muñoz.

La salida del rey Juan Carlos I de España ha generado todo tipo de reacciones en la clase política.  El PP acusa al Gobierno de lanzar mensajes contradictorios sobre la Casa Real y pide a Sánchez que desautorice a Pablo Iglesias por criticar la salida del rey y Ciudadanos pide que parte del Gobierno no critique a la Casa Real. Mientras, los partidos nacionalistas exigen que Juan Carlos I rinda cuentas y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, exige la abidación de Felipe VI.

Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, ha mostrado en Las Mañanas de RNE su respeto y el de su partido por la decisión del rey emérito de abandonar el país y ha asegurado que es necesario reivindicar su figura.

"Hoy es el día para poner en valor su papel determinante en nuestro país", ha declarado.

Montesinos ha emplazado a Sánchez a que ponga orden en su Gabinete y desautorice a Pablo Iglesias, que este lunes calificó como "indigna su huida" de nuestro país.

“El Gobierno debe fortalecer las instituciones y no erosionarlas. Iglesias parece tener como único objetivo lo segundo, erosionar las instituciones”.

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular ha querido apoyar, además, la labor de Felipe VI.

“Es la mejor marca de nuestro país y siempre tendrá el respaldo del PP”.