Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La senadora del PP María Salon ha acusado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de "violencia de género" y de ser un "machista" por haber guardado durante un tiempo la tarjeta que le hicieron llegar del móvil que le habían robado a su ex colaboradora Dina Bousselham, antes de devolvérsela. Por esta actitud, y por sus "mentiras", la senadora 'popular' ha pedido su dimisión.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Iglesias ha respondido afirmando que el caso Viallerejo, en el que se integra la pieza Dina, en realidad investiga "delitos graves que tienen que ver básicamente con la construcción de una trama parapolicial" con la que el Gobierno del PP trató de "espiar" a partidos de la oposición, incluido a Podemos, y "tapar" su corrupción.

"Ni a mí, ni a la señora Dina ni a Podemos se nos acusa de ningún delito. Me ha acusado usted aquí de varios delitos. Lo razonable es que vaya usted a un tribunal a ver si esta vez consiguen encontrar algo", ha retado Iglesias a la senadora del PP, antes de añadir que si se hubiese investigado igual al PP, "quizás" muchos de los senadores que presenciaban el Pleno "estarían en la cárcel".

En las elecciones gallegas, Alberto Nuñez Feijóo (PP) ha conseguido, por cuarta vez, una mayoría absoluta para seguir gobernando la Xunta de Galicia. El BNG es segunda fuerza, aupada por las consecuencias que ha tenido la fractura de En Marea, y que ha llevado a la desaparición de Podemos en el Parlamento gallego. La cámara autonómica tendrá, desde ahora, solo tres partidos representados: PP, BNG y PSdeG.

Alberto Núñez Feijóo ha tenido palabras de agradecimiento para toda Galicia por la victoria que ha obtenido en las elecciones autonómicas. Tampoco ha pasado por alto "las circunstancias difíciles y atípicas en la que los gallegos han decidido el futuro" y reiteraba agradecimientos a los que les apoyaron en campaña, a Mariano Rajoy del que siempre dijo "ha estado" y a otros integrantes del Partido Popular de fuera de Galicia.

El candidato del PP, Carlos Iturgaiz, líder de la coalición con Ciudadanos en las elecciones vascas sostiene que la coalición se mantendrá en las comunidades autónomas en las que esté en peligro la unidad de España, en referencia al País Vasco, Navarra y Cataluña. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Iturgaiz indica que se han quedado a solo cien votos de lograr el sexto escaño (que confían en alcanzar con el voto exterior) y critica que la presencia de Vox ha favorecido a Bildu en Guipúzcoa. Acerca de las elecciones gallegas, dice que ha sido un triunfo del tándem Feijóo-Casado y un fracaso de Sánchez-Iglesias.

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, destaca que en las elecciones gallegas y vascas "ha fracasado la estrategia de la crispación del PP" y que los buenos resultados de Feijóo se deben a que ha marcado distancias con Génova. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Ábalos sostiene que la ciudadanía ha optado por la moderación. Con respecto al PSOE, apunta que se fortalece la coalición con el PNV aunque les hubiera gustado tener más escaños en Galicia. Por último, defiende que la debacle de Podemos no afecta al Gobierno que tiene un programa que desarrollar.

El presidente en funciones de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido que no se equivocó cuando decidió "apostar por Galicia", ya que, tras la victoria este por mayoría absoluta por cuarta vez en las elecciones gallegas, considera que "esa apuesta valió la pena para siempre".

En su comparecencia tras conocer los resultados finales, ha prometido que va a "gobernar para todos" incluso para los que no le han votado, que pueden tener la "tranquilidad y seguridad" de que siempre pondrá a Galicia por delante. "Me debo más a Galicia que me debí nunca. Me voy a dedicar con más ahínco, determinación y ganas que en la primera, segunda y tercera legislatura"

Feijóo, que ha comparecido en un hotel en las inmediaciones de la sede del PPdeG en Santiago, ante un atril en el que se ha cambiado el lema de campaña "Galicia, Galicia, Galicia" por "Grazas, grazas, grazas", ha brindado este triunfo "a todo el PP de España" y en concreto a su presidente, Pablo Casado, y ha asegurado que va a contribuir desde Galicia a la "gobernabilidad" de España.

El candidato a lehendakari por PP+Cs, Carlos Iturgaiz, se ha mostrado satisfecho con los resultados de las elecciones en el País Vasco, en la que la coalición ha obtenido en su debut cinco escaños frente a los nueve que sacó el PP en solitario en 2016. Para Iturgaiz "hemos ganado a las encuestas oficiales que nos daban por debajo de cinco e incluso Tezanos [en referencia al CIS] se ha columpiado una vez más y dijo que desapareceríamos del País Vasco, con un 2,8% de intención de voto que algunos medios le compraron para hablar de descalabro, ha declarado en su comparecencia pública tras el recuento.