Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A Mariña ha puesto en evidencia las dificultades de organizar elecciones en tiempos de coronavirus. Ese brote ha marcado la campaña de las elecciones en Galicia que este viernes llega a su fin. A esta hora, los candidatos celebran sus mítines de cierre. Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP a la reelección, ha vuelto a insistir en que votar el domingo será seguro. El resto de candidatos también apelan a la movilización para conseguir una alternativa de gobierno "progresista" en Galicia.

En unas horas finaliza esta atípica campaña electoral en Galicia, marcada por el coronavirus. El candidato a la Xunta por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a pedir una afluencia masiva a las urnas este domingo para dar "una nueva lección de democracia" y para demostrar que "Galicia vota aunque haya pandemia".

Marea Galeguista, por su parte, vaticina una abstención histórica por el brote de A Mariña. Aún así, consideran que pueden poner fin a la etapa del PP y aseguran que apoyarán a un gobierno de izquierdas.

De gobierno progresista también habla el candidato socialista. Acompañado del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, Gonzalo Caballero apela a todos los gallegos que quieran un cambio a no quedarse en casa y votar al PSOE.

Mientras, el BNG pide concentrar todo el voto en su partido y destaca que puede ser la primera vez que haya una mujer al frente de la Xunta.

[Última hora sobre el coronavirus

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección en las próximas elecciones gallegas del 12 de julio, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que el brote de Covid-19 en A Mariña se haya "politizado". "Ha hecho daño a la reputación de Galicia como lugar seguro para venir de vacaciones. Se ha politizado un brote que es una cuestión sanitaria", se ha quejado.

"Pido moderación y responsabilidad durante esta campaña electoral, aunque veo que no se ha podido conseguir. En mi opinión, lo que hay detrás es un intento de provocar inseguridad y la abstención, sobre todo de la gente mayor, y eso me parece intolerable", ha dicho el candidato del PPdeG.

"En este momento el brote de A Mariña son unas cinco personas hospitalizadas y unas 200 personas positivas. En 2016 en A Mariña votaron 55.000 personas. Decir que porque no pueden votar las personas infectadas se atenta contra la democracia es una desproporción y una insensatez", ha añadido. Y ha criticado la actitud de la oposición en este asunto, sobre todo del PSOE.

"Me duele especialmente la postura del PSOE, porque creo que después de haber gestionado el mando único con la lealtad de todas las comunidades, que usen estas formas ahora en Galicia me parece inadecuado". Y también ha criticado las protestas de los alcaldes socialistas y del BNG de diez de los 14 municipios de A Mariña.

“Yo no tengo ninguna propuesta de los alcaldes de A Mariña de cerrar los bares, las tiendas o los comercios. Si ir a estos sitios estar bien, ¿ir a un colegio electoral es peligroso? Los ayuntamientos tienen las mismas responsabilidades que tenían cuando había un mando único durante el confinamiento de nuestro país, y ningún alcalde del PSOE y del BNG planteó ningún problema. ¿Estos alcaldes, sus concejales y sus simpatizantes no van a ir a votar el domingo?”, ha preguntado.

Feijóo ha defendido celebrar las elecciones justo después de levantarse el estado de alarma y recuperarse la movilidad en España y con otros países. "Nos advirtieron de que cuando más retrasen las elecciones más brotes habrá", ha justificado.

Respecto a las elecciones del próximo domingo, no ha aclarado si será su última legislatura en el gobierno gallego, pero ha defendido que su "objetivo" es ser solamente presidente de Galicia. "Mi objetivo y mi vocación es ser el presidente de Galicia (...) Quiero volver a ser el presidente de la comunidad autónoma, que es donde tengo mi capital político. Si dejo de ser presidente de la Xunta, no tendré capital político", ha dicho.

La Junta Electoral Central ha desestimado los recursos de Marea Galeguista y Galicia en Común, que pedían más garantías para votar en A Mariña en las elecciones gallegas. El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a defender que votar el domingo será seguro. Marea Galeguista que apoyó la fecha de los comicios, tras las últimas noticias de la zona confinada pide a la Xunta que convoque una reunión urgente con todos los partidos. Ciudadanos también pide más "transparencia" sobre la situación en A Mariña.

Con el respaldo del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, Gonzalo Caballero (PSdeG) también apela al voto de todos, porque "cada voto cuenta". En Santiago de Compostela ha estado el líder de Vox, Santiago Abascal, en un acto interrumpido por dos manifestantes que han sido desalojados y Abascal les ha acusado de estar comandados por Pablo Iglesias.

La Junta Electoral Central estudia los recursos de Marea Galeguista y Galicia en Común, que piden garantías para las elecciones gallegas del domingo en la comarca de A Mariña, donde un rebrote de Covid-19 sigue en el centro de la campaña. El presidente del PP, Pablo Casado ha defendido en A Coruña la gestión de su candidato y lo ha hecho, de nuevo, en un acto sin Alberto Núñez Feijóo. Marea Galeguista insiste en un aplazamiento electoral, al menos en la zona confinada, y acusa a la Xunta de inacción. El candidato del PSOE respalda a los alcaldes de A Mariña que piden suspender las elecciones y a Núñez Feijóo le critica por "no dar la cara y acudir al Parlamento gallego a explicar lo que está ocurriendo".

En Galicia, los partidos siguen de cerca la evolución de la situación en la comarca de A Mariña, cuyo rebrote de Covid-19 ha marcado esta campaña que está ya en su recta final. Esta tarde, el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que votar allí el domingo es tan seguro como hacer el examen de la EVAU, la antigua selectividad. Marea Galeguista acusa al presidente gallego de improvisar estos últimos días y cuestiona el confinamiento de cinco días en A Mariña. También el candidato socialista, Gonzalo Caballero, ha vuelto a cuestionar la gestión de Feijóo con el brote. Y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que el "plan" de Feijóo es usar los comicios gallegos como "trampolín definitivo para convertirse en el candidato de la derecha" en unas elecciones generales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante la rueda de prensa con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que las informaciones que circulan en algunos medios de comunicación vinculadas al rey emérito son "inquietantes" y que le perturban. No obstante, reconoce que la Justicia está actuando y que la Casa Real está marcando distancias con el antiguo monarca. Esto último también lo ha valorado el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que ha afirmado que la conducta de Felipe VI ha sido "ejemplar y transparente en estos seis años de reinado".

Dejando a un lado su postura coincidente con el rey Felipe VI, Pedro Sánchez y Pablo Casado continúan con su distanciamiento mutuo. En una entrevista al medio italiano Corriere della Sera y aún en medio de la pandemia del coronavirus, el presidente del Gobierno ha descartado de plano una gran con el Partido Popular. Estos, por su parte, consideran este gesto como el rechazo a cualquier tipo de acuerdo y critican a Sánchez de antipatriota e hipócrita. El dirigente del PSOE, por su parte, no entiende el enfado de Casado y asegura que está abierto a cualquier tipo de pactos, siempre que no impliquen un Gobierno de coalición.

El Gobierno ha pedido al presidente de la Xunta de Galicia que tome medidas para que se pueda votar con garantías en A Mariña en las elecciones gallegas del 12 de julio. El PP insiste en que ir a las urnas será seguro, sobre un rebrote que está marcando la campaña. Alberto Núñez Feijóo defiende la fecha que fijó sin el consenso de la oposición y también su gestión. El resto de los candidatos critica el confinamiento de cinco días y le acusan de minimizar la situación.