Enlaces accesibilidad
8 de julio

PP+Cs pide el voto para que Bildu no "mande" en Euskadi mientras Podemos insiste en un tripartito de izquierda

Por
  • Imagen destacada del psoe Pegada de carteles Urkullu reivindica un autogobierno "sólido" para afrontar la crisis ante una oposición que ataca su gestión
  • Imagen destacada del psoe Primera jornada Primer día de campaña 'pasado por agua': promesas, homenajes y agresiones a Vox
  • Imagen destacada del psoe Reacciones a las agresiones a Vox Bildu y PP+Cs enfrentan posturas sobre el "fascismo" y Podemos reivindica los derechos LGTB
  • Imagen destacada del psoe Protagonismo de líderes nacionales Sánchez, Casado y Abascal se suben a la caravana electoral en Euskadi para apoyar a sus candidatos
  • Imagen destacada del psoe Ataques al lehendakari Urkullu, blanco de los ataques de Podemos, PP+Cs y Bildu por la corrupción, los 'okupas' y las pensiones
  • Imagen destacada del psoe Tripartito de izquierda Podemos asegura que renunciaría a presidir el Gobierno Vasco si pacta con Bildu y PSE
  • Imagen destacada del psoe Empleo e industria Casado pide un "plan de choque" icon menos impuestos y más exportación
  • Imagen destacada del psoe Debate electoral Iriarte (Bildu) exige a Sánchez que "cumpla" con la derogación de la reforma laboral y los presos de ETA
  • Imagen destacada del psoe Sentencia judicial La sanidad centra la campaña tras el varapalo judicial a Urkullu por el riesgo de los sanitarios durante la pandemia
  • Imagen destacada del psoe Último fin de semana Bildu mete a ERC en la campaña y se solidariza con los presos del 'procés'
  • Imagen destacada del psoe Líderes nacionales Sánchez se compromete con el autogobierno mientras Casado y Arrimadas exhiben fuerza "constitucionalista"
  • Imagen destacada del psoe Iglesias entra en campaña Iglesias asegura que Podemos es el único capaz de "sentar en una mesa" a PSE y EH-Bildu
  • Imagen destacada del psoe Segundo debate Los candidatos vascos discrepan en la respuesta económica ante la Covid-19 y se reservan la carta de los pactos
  • Imagen destacada del psoe Llamadas al voto PP+Cs pide el voto para que Bildu no "mande" en Euskadi mientras Podemos insiste en un tripartito de izquierda
  • Imagen destacada del psoe Víctimas de ETA Sánchez ensalza el legado político de Buesa tras el ataque con pintadas a su tumba
  • Imagen destacada del psoe Cierre de campaña Urkullu se erige como la "opción segura" frente al resto de partidos que apelan a un nuevo Euskadi
Elecciones vascas: Los candidatos en Euskadi llaman a la participación y el voto útil

El decimotercer día de campaña para las elecciones del 12J en el País Vasco ha estado protagonizado por las intervenciones del líder del Partido Popular, Pablo Casado, y de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en diferentes actos de campaña en los que han apoyado a los candidatos que representan a sus formaciones y han hecho un llamamiento al voto que consideran más útil, que es radicalmente opuesto.

Mientras Casado ha pedido votar a la coalición PP+Cs para que Bildu no "mande" en Euskadi", Díaz ha insistido en el beneficio de un tripartito de izquierda que incluya a esa formación abertzale y al PSE.

Casado e Iturgaiz creen que PP+Cs es la única opción constitucionalista

"El mensaje es muy claro, quien no quiera que en España mande Podemos y en Euskadi mande Bildu solo tiene una alternativa que es el voto constitucionalista de PP y Cs a Carlos Iturgaiz", ha subrayado Casado durante un acto electoral en San Sebastián en el que ha acompañado al candidato a lehendakari de la coalición después de que ambos hayan visitado la empresa Viralgen, dedicada al sector biofarmacéutico.

El presidente de los 'populares' ha cargado duramente contra el PSOE y contra sus socios en el Gobierno y, tras criticar de manera insistente su gestión de la pandemia, ha advertido de que quien vote al PNV en las elecciones al Parlamento Vasco de este domingo, estará "depositando su papeleta en una urna que se comunica con la urna del PSOE" y esta, a su vez, "con la de Podemos".

"El votante que quiera bajar impuestos, apostar por la libertad educativa y la concertada, tener más impulso de la industria o incluso tener políticas de viviendas eficaces no puede apostar por un partido como Podemos que quiere expropiar viviendas o nacionalizar industrias o Bildu, un partido que quiere derogar la reforma laboral", ha subrayado.

Por eso, ha apelado al voto "útil, necesario y fuerte", al igual que Iturgaiz, quien dice sentirse muy satisfecho con el debate de la pasada noche y cree que la coalición que encabeza es la única que tiene "una serie de medidas y un plan para el futuro, para regenerar la industria, la economía y el empleo". También para "defender la educación concertada que se quieren cargar las políticas de izquierdas", ha afirmado.

Díaz pide a Bildu y PSE dar "un paso adelante" para un gobierno progresista

En paralelo, puesto que ambos actos han coincidido durante un tiempo, Díaz, ha pedido a EH Bildu y PSE que den "un paso adelante" para que Euskadi, donde "ganan sistemáticamente las fuerzas de izquierda", tenga un gobierno progresista, lo que pasa por que este domingo Elkarrekin Podemos-IU salga "fuerte" de las urnas.

Así lo ha asegurado la ministra de Trabajo durante un acto electoral en Vitoria en el que ha participado junto con la candidata de la coalición, Miren Gorrotxategi; la coordinadora autonómica de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, y el diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde.

Díaz ha propuesto trasladar al País Vasco "el cambio que está en marcha" en España y dice haber constatado en los últimos cinco meses que "el sí se puede es verdad" porque ha sido posible "proteger a los que lo necesitan" y trabajar por los intereses de la "mayoría social".

En esta misma idea ha incidido Gorrotxategi, quien ha señalado que "un Elkarrekin Podemos-IU fuerte es la única garantía" para que abertzales y socialistas "abandonen sus inercias y guetos, y acuerden juntarse" para conseguir "de una vez por todas un Gobierno de izquierda en Euskadi".

Urkullu se marca como objetivo "recuperar todo el empleo perdido"

También el lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha aprovechado este miércoles de campaña para pedir el voto. Lo ha hecho en Bilbao, junto al Mercado de La Ribera, en un acto sectorial sobre comercio, junto a la cabeza de lista de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, donde se ha marcado como objetivo para la próxima legislatura "recuperar todo el empleo perdido" en el comercio local y la hostelería, sectores especialmente castigados por la pandemia del coronavirus.

Urkullu ha señalado que la actividad comercial y hostelera "constituye un elemento básico de nuestro modelo social" y son "actividades dinamizadoras de las relaciones sociales, potencian la vida ciudadana, impulsan la economía y las pequeñas empresas locales", además de ser "un factor de creación y mantenimiento del empleo local".

En ese sentido, ha presentado cinco compromisos del PNV con el comercio local y la hostelería. Así, ha indicado que el Plan Comercio Km 0 tiene como objetivo "el fomento del consumo en el pequeño comercio, la promoción del producto local y de temporada".

Otegi lamenta que el PNV haya "enterrado" la posibilidad de entendimiento

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha aprovechado un acto electoral junto a la 'número dos' por Gipuzkoa, Nerea Kortajarena, en la casa natal del histórico dirigente nacionalista Telesforo Monzón, para criticar al PNV por haber "enterrado cualquier posibilidad de entendimiento estratégico entre abertzales".

Según Otegi, la formación jeltzale "prefiere hacer pactos con quienes niegan el derecho a decidir". Además ha incidido en que "la marca EH Bildu" defiende "primero el país y luego el partido".

El coordinador general de EH Bildu ha contrapuesto las maneras de actuar de la coalición soberanista y de la formación jeltzale, y ha incidido en que "la marca EH Bildu, es primero el país y luego el partido", frente a la "marca PNV, primero el partido y luego el país".

Mendia y Lastra piden el "voto masivo" para la izquierda "fiable"

Por otro lado, la candidata del PSE-EE, Idoia Mendia, ha participado este miércoles en dos actos electorales en los que ha pedido el "voto masivo" de todos los progresistas de Euskadi. Por la mañana, lo ha hecho en un mitin en Lasarte-Oria (Gipuzkoa) y por la tarde en otro celebrado en Vitoria, donde ha estado acompañada por la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra.

En este último encuentro y refiriéndose a la posibilidad de que Vox consiga un escaño por Álava, Mendia ha defendido que "a la ultraderecha no se le frena con más nacionalismo", sino "con más socialismo en el Parlamento y más socialismo en el Gobierno", y ha pedido a los ciudadanos confiar en la papeleta de su partido, que es la de "la izquierda fiable, la izquierda que sabe gobernar y que sabe acordar", ha subrayado.

Lastra, que ha dedicado buena parte de su intervención a criticar al PP de Casado por sus "ataques" contra el Gobierno, ha pedido a la ciudadanía apoyar a la política que "construye", esa que también defiende, ha dicho, la sanidad pública, el autogobierno vasco y a los trabajadores.

"Hay gente que quiere jugar con la abstención para que la izquierda se quede en casa pero no es lo mismo la papeleta del PSE que la del resto", ha recalcado Lastra, que cree que Mendia es "la mejor prueba de cómo se hace la buena política".

Vox ha celebrado un acto electoral en apoyo a la Guardia Civil

Además, Vox ha celebrado este miércoles un acto electoral para apoyar y homenajear a la Guardia Civil en la localidad guipuzcoana de Oñati, donde han advertido de que el 12 de julio comenzará la "marcha atrás del nacionalismo excluyente". Al otro lado del cordón policial, unas 300 personas han protestado contra la formación y han gritado consignas antifascistas.

En este encuentro, en el que no se han producido altercados destacables, ha participado el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, junto a la candidata por Guipúzcoa, María Pérez y la diputada Macarena Olona. Esta última se ha dirigido desde el estrado a quienes se manifestaban para exclamar: "¡Cachorros de ETA, Oñate es España! ¡Me escucháis, cachorros de ETA, no os tenemos miedo!"

El álbum de la campaña de las elecciones vascas de 2020

anterior siguiente
60 Fotos 1 / 60 ver a toda pantalla
  • Mitin de la candidata a lehendakari por el PSE-EE, Idoia Mendia, en Eibar

    Idoia Mendia y María Jesús Montero en Eibar

    La candidata a lehendakari por el PSE-EE, Idoia Mendia (d), conversa con la portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero (i), momentos antes de cerrar la campaña electoral en San Sebastián.

  • Cierre de campaña de Vox

    Abascal acude al cierre de campaña de Vox en Vitoria

    El presidente de Vox, Santiago Abacal (6-d), y otros miembros del partido durante el mitin de cierre de campaña de las elecciones vascas celebrado en Vitoria.