Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con la vista puesta ya en las elecciones gallegas del domingo, en Galicia los partidos siguen muy pendientes de la comarca de A Mariña, en Lugo, confinada hasta el viernes por un brote de Covid-19. El candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, llama a la movilización y dice que "los colegios electorales nunca fueron tan seguros como ahora". El resto de los candidatos, que ven electoralista el confinamiento de cinco días, piden garantías.

Cuenta atrás para las elecciones gallegas del 12 de julio. En Galicia, todos siguen muy pendientes de la evolución del rebrote de coronavirus en la comarca lucense de A Mariña. El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, pide que nadie se quede en casa y rechaza a quienes quieren meter "miedo" al electorado. Marea Galeguista reclama a Feijóo que tome las riendas sin esperar al viernes, cuando termina el aislamiento decretado en A Mariña. Para el candidato socialista, Gonzalo Caballero, cada minuto que pasa sin tomar decisiones puede tener "efectos letales". La candidata del BNG, Ana Pontón, acusa al presidente gallego de hacer "escapismo" y le exige que asuma su responsabilidad.

Carlos Iturgaiz, candidato de la coalición de PP-Cs a lehendakari en las elecciones del 12 de julio, ha pedido en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso “no dispersar el voto del constitucionalismo” en las elecciones del próximo domingo en el País Vasco. “EL PNV está con la máscara de las elecciones, pero cuando acaben intentará pactar un estatuto con los de Bildu y ese estatuto lo que quiere es dividir a los vascos y dar comodidad a los nacionalistas e incomodidad a los constitucionalistas”.

Iturgaiz se ha mostrado preocupado por el brote de coronavirus en Ordizia y ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, por no haber asistido a la misa funeral en memoria de las víctimas de la COVID-19 celebrado este lunes en la catedral de la Almudena, en Madrid.

Estas entrevistas electorales siguen los criterios marcados por la Ley electoral y han sido validados para los medios públicos por la Junta Electoral Central. La duración de las entrevistas es proporcional al apoyo que las formaciones recibieron en las elecciones de 2016.

Pablo Montesinos, vicesecretario de comunicación del PP, ha criticado que el presidente del Gobierno-que se encontraba en Portugal en viaje oficial por la reapertura de fronteras de ambos países- no haya acudido a la misa funeral por las víctimas del Covid-19 que se ha celebrado en la Catedral de La Almudena de Madrid: "Sanchez no ha estado donde debía, era compatible estar en Portugal y al lado de las víctimas. Debería haber estado al lado de las víctimas" ha señalado Montesinos que también ha lamentado que RTVE no ha estado "a la altura" al no emitir íntegra la retransmisión: "Algunos espectadores estarán "francamente indignados", ha señalado, y ha manifestado que desde TVE se hizo una retransmisión "extraordinaria" de la exhumación de Franco pero "no han podido tener la señal del funeral".

Un día después de decretarse el confinamiento de A Mariña durante cinco días, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha descartado posponer las elecciones gallegas 2020 en esta localidad lucense porque "cuanto más se espere, más gente visite Galicia y más fronteras se sigan abriendo, más posibilidades hay de brote".

Sin embargo, el resto de candidatos ha mostrado sus dudas sobre la viabilidad de celebrar elecciones en esta localidad y han registrado una propuesta conjunta para que Feijóo comparezca en la Diputación Permanente de la Asamblea Gallega por el brote de A Mariña. El socialista Gonzalo Caballero ha pedido "cautela" a Feijóo y que explique bien su plan porque no cree que se vayan a dar las condiciones para celebrar las elecciones de forma segura. El candidato de Galicia en Común, Antón Gómez Reino, se ha mostrado partidario de esperar a la decisión de la Junta Electoral Central, a la que su partido y Marea Galegista ha preguntado. También el BNG ha pedido la suspensión de los comicios en A Mariña.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que repruebe las declaraciones de su vicepresidente, Pablo Iglesias, que para el líder 'popular' representan un "ataque intolerable" a la libertad de prensa. En la misma línea se ha manifestado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha calificado de "ataque totalitario a los medios de comunicación" las palabras del líder de Unidas Podemos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha estado este domingo junto al candidato de Galicia en Común, en la que es la primera intervención del vicepresidente del Gobierno en un mitin en la campaña de las elecciones gallegas. Pero la noticia es que, a una semana de las elecciones, la campaña ha estado marcada por el rebrote de coronavirus en A Mariña y la decisión de la Xunta de confinar la comarca durante cinco días.

Este fin de semana entran en campaña todos los líderes de los partidos nacionales que compiten en las autonómicas del 12 de julio. En el caso de las elecciones gallegas, ha reaparecido Inés Arrimadas para apoyar en Vigo a su candidata a presidir la Xunta de Galicia, en una comunidad que también han visitado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en A Coruña, y el líder del PP, Pablo Casado, en el municipio pontevedrés de Cambados. Por otra parte, el candidato de Marea Galeguista, Pancho Casal, ha exigido un "protocolo" de medidas preventivas ante los brotes del coronavirus, y la candidata del BNG, Ana Pontón, ha propuesto la nacionalización de la fábrica de Alcoa.

Continúan las reacciones políticas a la Comisión de Reconstrucción del Congreso, que terminó el viernes sus trabajos sin lograr el gran acuerdo que se esperaba. El Gobierno no consiguió sumar los apoyos del PP ni de sus socios de la moción de censura. Sánchez acusa a Casado de desligarse de un pacto nacional y el líder del PP señala que no cesarán en sus negociaciones hasta que haya un acuerdo en materia sanitaria y económica.