Enlaces accesibilidad
Elecciones vascas 2020

Casado y Arrimadas exhiben fuerza común en Gernika y piden el voto "constitucionalista" para una Euskadi "más libre"

  • Reivindican el legado de quienes lucharon en Euskadi contra ETA y piden el voto a socialistas "decepcionados"
  • Casado defiende la foralidad y el concierto vasco y Arrimadas, contraria al cupo, evita referirse a estas cuestiones
  • Especial: elecciones vascas 2020

Por
Pablo Casado e Inés Arrimadas se saludan al inicio del acto central de campaña de la coalición PP+Cs en Gernika
Pablo Casado e Inés Arrimadas se saludan al inicio del acto central de campaña de la coalición PP+Cs en Gernika

El primer acto en común de los líderes del PP y de Ciudadanos , Pablo Casado e Pablo CasadoInés Arrimadas, ha sido una exhibición de fuerza de cara a las elecciones vascas del próximo 12 de julio, a las que sus partidos se presentan en coalición. Casado y Arrimadas han pedido el voto “constitucionalista” -apelando también a votantes socialistas y del PNV-, para lograr una Euskadi “más libre”, y han reivindicado en todo momento el legado de quienes "se jugaron la vida" en tiempos de ETA con tal fin.

El acto con el que ambos líderes han apoyado la candidatura de Carlos Iturgaiz (PP+Cs) al 12J ha estado cargado de simbolismo. Casado, Arrimadas y otros líderes destacados de ambas formaciones se han situado frente al roble de la Casa de Juntas de Gernika, referente del Estatuto y la foralidad vasca, y el acto ha estado precedido un aurresku, baile tradicional para homenajear a los visitantes.

Solo Casado e Iturgaiz han defendido en su discurso el Concierto Económico y el Cupo vasco, recalcando que ambos están incluidos dentro de la Constitución.

Arrimadas, que siempre ha considerado al Concierto y al Cupo vasco dos singularidades insolidarias con otros territorios y poco transparentes, ha evitado mencionar ninguna de estas cuestiones. Sin embargo, ha señalado que defenderá a "ultranza" el marco jurídico que emana de la Constitución y el Estatuto de Gernika, la fórmula usada por su partido para solventar esta cuestión tanto en Navarra Suma como en el pacto con los populares en el País Vasco.

Elecciones vascas: Sánchez pide el voto por una Euskadi más social y Casado mientras Arrimadas exhiben fuerza "constitucionalista"

Casado reivindica a los "mártires por la libertad"

"PP y Ciudadanos representamos una forma de ver una España plural, diversa pero unida", ha defendido Casado en una intervención en la que ha reivindicado en todo momento el legado de quienes "se jugaron la vida por España" combatiendo contra ETA. "No podemos olvidar de dónde venimos, tras años de plomo" que han dejado tras de sí unos "mártires por la libertad".

"En estas elecciones, faltan centenares de miles de vascos que fueron expulsados de su tierra y que deberían tener derecho a voto", ha defendido Casado. "Nos faltan cientos que fueron asesinados por defender la libertad, nos falta Miguel Ángel, nos falta Goyo, nos falta Juan Mari y tanta gente anónima, nos faltan políticos, policías, guardias civiles y funcionarios a los que me gustaría recordar", ha proseguido, en recuerdo de algunas víctimas de la banda terrorista.

Casado ha asegurado que, de esa "generación formidable", surgieron políticos como Carlos Iturgaiz, uno de los "referentes" vascos por la "defensa de las libertades", un hombre, ha proseguido, "que no tuvo miedo incluso después de enterrar a siete de los suyos": "Carlos siguió adelante y con su estela vinimos muchos más". "¿Qué sentido tiene el constitucionalismo si ETA ya no mata?", se ha preguntado Casado, quien se ha respondido afirmando que "ETA ya no mata gracias al constitucionalismo", ya que "otros callaban o recogían las nueces de los que agitaban el árbol".

El nacionalismo no puede ser la voz única y el PSOE no puede garantizar el futuro para Euskadi

Por eso, ha defendido que "el nacionalismo no puede ser la voz única de esta sociedad". "Nosotros planteamos la libertad en la educación, la seguridad en nuestras calles, el acceso de los jóvenes a la vivienda... y no la ley ignominiosa de abusos policiales, que equiparan a víctimas con verdugos".

También ha asegurado que el PSOE no puede garantizar ese futuro para Euskadi. "El PSOE, que está en el Gobierno de España gracias al PNV, es muy difícil que pueda plantear esas expectativas de futuro", ya que, "por muchas propuestas económicas que esté haciendo y mucho diálogo social, no se puede disociar la recuperación económica de España con la ruptura política de la nación", ha afirmado, criticando que los recursos de España puedan ir dirigidos a "pagar prebendas a sus socios" de investidura, como el PNV o "los batasunos" de Eh-Bildu.

Por ello, ha pedido el voto a quienes apoyaron al PSOE "y se sienten descontentos" y a aquellos que votaron al PNV en otras elecciones pensando que "pueden representar sus ideas de centro derecha", pero que han visto que "el PNV sostiene el gobierno más radical en España". "El País Vasco merece más, mejor gestión y tributo a los que ya no están. Merece más honestidad y más ambición para todos", ha proseguido Casado, quien ha pedido el voto para que el 12J se haga historia "de nuevo para que los que vengan por detrás puedan vivir en una tierra próspera y en libertad".

Confío en Inés Arrimadas, en sus valores e ideas

Por último, se ha dirigido a la líder de Cs: "Confío en Inés Arrimadas, en sus valores e ideas. Nunca ha traicionado su palabra, no ha hecho falta darnos la mano para cumplir nuestros compromisos, porque queremos lo mismo para nuestro país, para nuestros hijos. Estamos aquí para conquistar una mejor España y que nunca sufran lo que tuvisteis que sufrir aquí algunos".

Arrimadas: "ETA ya no mata, pero en algunas comunidades se amenaza"

Arrimadas, por su parte, ha interrumpido su baja por maternidad para participar en un acto en el que ha agradecido a Pablo Casado haber tenido "desde el primer momento altura de miras" y porque "ha querido que esta coalición salga adelante". También ha destacado la "buena relación que tienen los gobiernos sólidos" de PP y Cs en distintas regiones y el "ejemplo de gestión" que suponen, en "contraste" con el Gobierno nacional.

Agradezco a Casado haber tenido altura de miras

Arrimadas ha comenzado su intervención en recuerdo de los dos trabajadores sepultados desde hace cinco meses en el vertedero de Zaldibar. "Si estuviéramos nosotros en el Gobierno vasco, no podríamos salir a la calle del escándalo que ha supuesto esa gestión", ha asegurado.

A continuación, ha defendido la candidatura de quienes "aman la libertad" y porque "ETA ya no mata, pero en algunas comunidades autónomas se amenaza, se señala, se hostiga y se agrede". "Esta candidatura es para que ningún voto constitucionalista se quede sin una papeleta que le represente y para que no se pierda ni un voto constitucionalista", ha incidido, asegurando que "el constitucionalismo en Euskadi no tiene techo", como tampoco "en ningún rincón de España", y ha puesto de ejemplo la victoria electoral de Ciudadanos en Cataluña.

También ha defendido la coalición PP+Cs porque en Euskadi hay "un gobierno que no representa ni trabaja para todos los vascos" y que distingue entre "ciudadanos de primera y de segunda". Y porque "la buena gestión del nacionalismo es un mito", ha reivindicado a PP+Cs como una "alternativa al amiguismo y a la corrupción".

"No vamos a permitir que se levanten barreras entre los españoles, ni que se utilicen instituciones del Estado para romper el Estado", ha añadido, para mostrar después su "defensa a ultranza del marco jurídico que otorga derechos y libertades y que no son otros que la Constitución y el Estatuto de Gernika". Constitución y Estatuto que ha contrapuesto al 'plan Ibarretxe' y al "estatuto infame que están negociando PNV y EH-Bildu".

Esta es la casa de los constitucionalistas defraudados con el PSOE

"Esta candidatura es la casa de los constitucionalistas que, habiendo votado a otros partidos, se han sentido defraudados con el PSOE por sus pactos con EH-Bildu", ha proseguido, criticando que los socialistas "parecen haber olvidado a sus compañeros asesinados por ETA". Por ello, ha defendido como "un honor" compartir acto y candidatura "con gente que se ha jugado la vida" y como Iturgaiz, que "ha ido a siete entierro de sus compañeros", víctimas de ETA.

"En Euskadi solo se puede estar en dos lados de la historia, o con los que miraban debajo del coche, o con los que han blanqueado a Bildu y sabemos en qué lado de la historia hay que estar", ha concluido.

Por su parte, Iturgaiz ha defendido el Concierto Económico "como institución solidaria y de autogobierno, con encaje constitucional, y su desarrollo y aplicación desde la normativa nacional y europea". Por último, ha reivindicado: "Nuestra forma de ser vascos y españoles en una sociedad más libre, más tolerante y más próspera junto con el resto de españoles y de la Unión Europea".