Enlaces accesibilidad
Elecciones País Vasco 2020

El 7% de los electores vascos ha solicitado votar por correo, un aumento del 140% respecto a 2016

Por
Elecciones 12J: La situación por la pandemia del coronavirus ha hecho aumentar las solicitudes de voto por correo en Galicia y País Vasco.
La situación por la pandemia del coronavirus ha hecho aumentar las solicitudes de voto por correo en las elecciones de Galicia y País Vasco.

Correos ha admitido 125.255 solicitudes de ciudadanos que desean ejercer por correo su derecho al voto en las elecciones al Parlamento Vasco que se celebrarán el domingo, 12 de julio. Esto supone que el 7% de los 1.788.602 electores vascos han solicitado emitir su voto por correo, lo que supone un incremento de cerca del 140% respecto a la cifra registrada en los comicios de hace cuatro años (52.365).

Según ha informado la empresa postal, de las solicitudes recogidas, el 98,5% (123.402) se han presentado de forma presencial en la red de oficinas postales y solo el 1,5% (un total de 1.853) de forma telemática desde la web de Correos, mediante firma electrónica y aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).

Esta presentación telemática es una medida extraordinaria adoptada con motivo de la pandemia del coronavirus, para la protección de la salud de los votantes y del personal de Correos en las elecciones autonómicas vascas y gallegas.

Concluido el jueves 2 de julio el plazo para solicitar el voto por correo y a falta de los últimos datos, en Álava se han registrado 16.144 peticiones (6,4% del censo), en Bizkaia 77.067 (8,47%) y en Gipuzkoa 32.074 (7,76%).

Voto por correo desde casa, entregando el sobre al propio cartero

Respecto a la entrega de la documentación electoral del voto por correo al elector en su domicilio, se ha regulado que el personal de Correos comprobará la identidad del votante mediante el DNI, pasaporte o permiso de conducir y anotará el número del documento identificativo dando fe de la recepción de los sobres y papeletas, sin que sea imprescindible que el elector firme la entrega.

Además, en ese momento, el elector, si lo desea, tendrá la opción de entregar al cartero los sobres electorales cumplimentados a cambio de un justificante acreditativo del depósito de su voto, evitándole así tener que acudir posteriormente a una oficina de Correos.

No es una opción obligatoria. El elector sigue teniendo su derecho de siempre a acudir después, dentro de los plazos legales, a una oficina de Correos para depositar allí el sobre con su papeleta.

El voto por correo se renueva para 'esquivar' el coronavirus

Más de 76.000 votos ya emitidos

El solicitante de voto por correo tiene de plazo hasta el próximo viernes, 10 de julio, a las 14:00 horas, para depositar el sobre con su voto en cualquiera de los cerca de 8.600 puntos de admisión con que cuenta Correos en toda España, de acuerdo con la decisión de ampliación adoptada por la Junta Electoral Central.

Correos ya ha puesto a disposición de los electores 90.490 documentaciones electorales y ya se han admitido 76.491 votos por correo para las elecciones autonómicas vascas.

La empresa postal ha recomendado a los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto por correo que procuren no esperar hasta el último día y que aprovechen la amplitud horaria de las oficinas postales. Correos ha realizado en Euskadi 470 contratos de refuerzo para oficinas y reparto para atender este servicio.