Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La satisfacción por el acuerdo entre los Veintisiete para hacer frente a la crisis económica por el coronavirus es compartida entre los dos socios de Gobierno. Iglesias también lo califica de histórico. El líder de Podemos no entra en detalles, no menciona si podrá mantener su compromiso de derogar la reforma laboral. También la oposición celebra el pacto, para PP y CS es un buen acuerdo. Pablo Casado reivindica el papel que ha jugado el PP europeo y valora que la Unión Europea pida a España que se mantengan reformas como la laboral.

"No se entiende que en este momento de mayor dificultad del país haya todavía partidos políticos que no sean capaces de superar esta política de veto para hacer política con los votos. Ninguno entendemos que el principal partido de la oposición, que ha sido partido de gobierno durante muchos años prefiera tensar esta cuerda para romperla". Coronavirus: última hora en directo

Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP, ha calificado en Las mañanas de RNE como una “buena noticia” que se haya conseguido un acuerdo sobre el fondo de recuperación europeo. El dirigente del PP cree que la UE manda un mensaje claro contra los populismos con este pacto. "Bruselas hoy ha dicho que no quiere populismo ni medidas que generen desconfianza, y esto lleva consigo que no quieren la derogación de la reforma laboral, al contrario, quiere un impulso reformista". Montesinos ha hecho un balance a la gestión de Pablo Casado al frente del PP, ahora que se cumplen dos años de la llegada del líder de su partido al cargo. “Casado ha construido una alternativa responsable y está siendo respaldado por la gran mayoría de los españoles.”

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la absolución del PP y de tres de sus trabajadores de la acusación de destruir los ordenadores de su extesorero Luis Bárcenas con intención de eliminar su información para entorpecer la investigación que se seguía en la Audiencia Nacional por la caja B. La sentencia es firme.

Informa Araceli Sánchez

Dolors Monserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, ha puesto en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la responsabilidad de “pelear y negociar” un acuerdo en el Consejo Europeo con los demás líderes comunitarios “como lo hemos hecho los demás”. Monserrat cree que el Parlamento y la Comisión ya han hecho los deberes que le correspondían y ha advertido a Sánchez en Las Mañanas de RNE de que este acuerdo no debe alejarse de lo acordado en ambos órganos. La portavoz de PP ha subrayado que Sánchez “tiene un problema de imagen porque su carta de presentación en Europa es querer derogar una reforma laboral avalada por la UE”.

En la sede nacional del PP, Pablo Casado ha reunido a sus barones después de las elecciones en Galicia y País Vasco. Un cónclave para definir la estrategia del partido y con un claro protagonista, el reelegido con mayoría absoluta para la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo. En la intervención en abierto de Casado, ha habido respuesta para quienes piden una línea más moderada en el partido.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha respondido a aquellas voces internas que reclaman un partido más centrado y moderado al afirmar: "Nadie nos tiene que llevar a la moderación porque siempre hemos estado en ella". Casado, en una intervención en abierto ante el Comité Ejecutivo Nacional, ha insistido en que el PP va a seguir a lo suyo, "con su hoja de ruta" del congreso de 2018, que se marcó como objetivo "la reconstrucción del centro derecha allá donde es necesario". Antes, el reelegido presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, defendió que el PP ha de insistir en ser un "partido centrado y templado" para poder volver a aglutinar a diez millones de votantes.

Pablo Casado ha reunido a su ejecutiva nacional después de las elecciones de Galicia y País Vasco y allí el líder del PP ha retierado que nadie tiene que dar recetas al PP sobre volver al centro y la moderación porque "siempre hemos estado en ella".

Respecto al País Vasco,Casado ha subrayado que prefiere "perder votos a perder el alma".

Informa Verónica Muñoz

Jaime de Olano, vicesecretario de participación del Partido Popular, ha apelado en La Noche en 24 horas a la responsabilidad individual ante la "preocupación" con la que observan desde su partido los rebrotes identificados en España. Además, ha llamado al Gobierno a aprobar un "armazón legal" que faculte a los presidentes autonómicos a tomar medidas efectivas ante los rebrotes. "Nos habríamos evitado los problemas entre el juzgado y la Generalitat", ha asegurado.

La senadora del PP Sofía Acedo se dirigió a la ministra de Igualdad, Irene Montero, para recriminarle en el Senado el "silencio atronador" y la "sumisión" de las feministas en el caso Dina, que afecta al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por el robo de la tarjeta del móvil de su exasesora Dina Bousselham. Acedo ha criticado al Gobierno que se declara "feminista por los cuatro costados" por sostener a un vicepresidente con actitudes “machistas por los cuatro costados”, y a los socialistas de ser "corresponsables mirando hacia otro lado".

Montero, por su parte, ha criticado la falta de propuestas y “muestras de arrepentimiento” del PP por no haber apoyado medidas específicas para las víctimas de violencia de género durante la pandemia y ha terminado recordando a la bancada 'popular' las conclusiones de la comisión de investigación del Congreso sobre las "cloacas del Estado". "Su forma de hacer oposición es tan sucia como las cloacas que se dedicaron a construir mientras gobernaban", ha sentenciado.

La senadora del PP María Salon ha acusado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de "violencia de género" y de ser un "machista" por haber guardado durante un tiempo la tarjeta que le hicieron llegar del móvil que le habían robado a su ex colaboradora Dina Bousselham, antes de devolvérsela. Por esta actitud, y por sus "mentiras", la senadora 'popular' ha pedido su dimisión.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Iglesias ha respondido afirmando que el caso Viallerejo, en el que se integra la pieza Dina, en realidad investiga "delitos graves que tienen que ver básicamente con la construcción de una trama parapolicial" con la que el Gobierno del PP trató de "espiar" a partidos de la oposición, incluido a Podemos, y "tapar" su corrupción.

"Ni a mí, ni a la señora Dina ni a Podemos se nos acusa de ningún delito. Me ha acusado usted aquí de varios delitos. Lo razonable es que vaya usted a un tribunal a ver si esta vez consiguen encontrar algo", ha retado Iglesias a la senadora del PP, antes de añadir que si se hubiese investigado igual al PP, "quizás" muchos de los senadores que presenciaban el Pleno "estarían en la cárcel".