Enlaces accesibilidad
Barómetro CIS

La coalición PSOE-Podemos sale reforzada de la pandemia y el PP es el que más crece, según el CIS

  • La gestión de la crisis del coronavirus refuerza el apoyo electoral del PSOE, que llega a máximos, con un 32% del voto
  • Pese al fracaso electoral de Podemos en Galicia y País Vasco, el CIS le coloca como tercera fuerza, superando a Vox

Por
Una imagen de archivo del Congreso de los Diputados reunido en sesión plenaria
Una imagen de archivo del Congreso de los Diputados reunido en sesión plenaria.

La gestión política de tres meses de estado de alarma y una crisis sanitaria y económica sin precedentes en España no habría pasado factura a la coalición de Gobierno del PSOE y Unidas Podemos. Más bien, sucede lo contrario, según el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) [ver en pdf], según el cual el PSOE volvería a ganar las elecciones generales con un 32,1% de votos, la mayor estimación para el partido de Pedro Sánchez desde las elecciones generales, y casi un punto más que hace un mes.

Por su parte, el PP revierte la tendencia y es el partido que más crece hasta llegar a un 21,2%, volviendo a estimaciones de voto del mes de abril, y sería también la formación que más ha subido en sus perspectivas electorales (1,6 puntos) desde el mes de marzo, cuando se declaró el estado de alarma para hacer frente a la pandemia de covid-19. Pese a ello, y pese a ser también el partido que más crece en el último mes (1,2 puntos), seguiría a casi 11 puntos de los socialistas.

Incluso Unidas Podemos, pese al varapalo electoral sufrido en las elecciones gallegas y vascas, y la polémica en torno al caso Dina, que salpica a su líder, Pablo Iglesias, se recupera ante el electorado nacional y subiría al 12,1%, convirtiéndose de nuevo en la tercera fuerza política de España, al superar a Vox. Tanto este partido como Ciudadanos caen en este barómetro hasta el 11,6 y el 8,8 % de estimación de voto, respectivamente.

Son los resultados que arroja el barómetro de julio publicado este miércoles por el CIS, el primero desde el fin del estado de alarma, a partir de unas encuestas realizadas entre el 1 y el 9 de julio de este año con 3.032 entrevistas telefónicas y cuyo margen de error es del ± 1,8 %.

El PSOE sigue la tendencia al alza en el CIS tras la gestión de la pandemia, subiendo casi un punto respecto al barómetro de junio y cuatro puntos más respecto a las elecciones Generales del 10 de noviembre. Es, de hecho, la máxima estimación de voto que reciben los de Sánchez por parte de la institución presidida por el exdirigente socialista José Félix Tezanos, ya que su máximo se situó en marzo con el 31,9 %, justo antes de decretarse el estado de alarma.

Unidas Podemos, con un 12,1 %, se fortalece respecto al barómetro de junio con una subida de siete décimas y recupera la tercera posición que perdió el 10N. Seguiría obteniendo, sin embargo, un peor resultado que entonces, cuando recibió el 12,84 % de los votos o el 12,9% con el que empezó el estado de alarma, según la encuesta del CIS de marzo.

El partido de Santiago Abascal, por su parte, es el que más pierde en este barómetro, cayendo nueve décimas hasta el 11,6 % y se sitúan ahora en cuarta posición, lejos del resultado obtenido en las generales de noviembre (15,09 %) y en una línea general descendente que le habría hecho perder más de un 3% desde que la pandemia de coronavirus estalló en España.

Le sigue Ciudadanos, cuya estimación del voto continúa a la baja y vuelven a perder en julio seis décimas hasta el 8,8 %, aunque consolida una subida respecto a las generales con dos puntos porcentuales más que el 6,79 % de votos que logró el 10N. A pesar de varias oscilaciones y de encadenar dos descensos consecutivos, la posición electoral que atribuye el CIS al partido que dirige Inés Arrimadas es mejor que la que tenía cuando ella tomó las riendas, precisamente en el mes de marzo.

Este barómetro difiere notablemente de otra encuesta conocida este mismo miércoles, realizada por la empresa GAD3 y publicada en el diario ABC, según la cual el PP sería la primera fuerza política en escaños, pese a no superar en votos al PSOE (un 29,1 % para los socialistas frente a un 27,6 % de los votos de los 'populares'), una previsión muy distinta a la del CIS, que apunta a una pérdida de votos de todos los demás partidos, en especial de Vox, que perdería cuatro puntos desde el 10N hasta un 11,2 % de los votos. También bajarían Unidas Podemos (10,1 %, casi tres puntos menos que en las elecciones generales) y Ciudadanos (5,2 %, 1,5 puntos menos que el resultado de Albert Rivera en noviembre).

Se amplía la diferencia izquierda-derecha

Otro de los resultados que muestra la encuesta del CIS de este mes de julio es que se agranda la diferencia entre el bloque de izquierda y el de derecha. De esta manera, la suma de PSOE y Unidas Podemos alcanza el 44,2 % de los votos -llegando hasta el 45,1 % si añadimos a Más País-, mientras que PP, Vox y Ciudadanos se quedan en el 40,6 %.

Estos datos contrastan con los obtenidos en junio, cuando ambos bloques se encontraban prácticamente empatados: 42,52 % para PSOE y Unidas Podemos frente a un 41,9 % de PP, Vox y Cs. En marzo, justo ante del estado de alarma, la distancia entre bloques era similar a la de julio, con un 44,8 % para la izquierda y 41,6 % para la derecha.

ERC y JxCat suben, PNV y EH-Bildu bajan

El barómetro del CIS, que recoge la estimación de voto antes de celebrarse las elecciones vascas y gallegas, otorga una caída respecto a junio a los partidos vascos de una décima. Ahora el PNV alcanzaría el 1,3 % de los votos y EH-Bildu se situaría en el 0,8 %. En ambos casos, continuarían lejos del resultado logrado el 10N: un 1,57 % de los votos para los de Aitor Esteban y un 1,15 que consiguió el partido de Mertxe Aizpurua.

Los que sí salen beneficiados en esta ocasión son los partidos catalanes. JxCat sube tres décimas en estimación de voto respecto al CIS anterior y alcanzaría el 1,5 % de los votos, aunque seguiría por debajo del 2,19 % que logró el 10N. Por su parte, ERC retoma la tendencia de crecimiento con una décima más respecto a junio hasta el 2,7 %, también lejos del 3,61 % que logró en las generales de noviembre. Solo la CUP perdería una décima y pasaría a un 0,6% de los votos.

Solo Iglesias baja en valoración

Respecto a la valoración de los políticos, el sondeo añade en su cuestionario de este mes una pregunta específica sobre la actuación de los principales líderes "en relación a lo que cada uno está diciendo y haciendo sobre la covid-19". Y el único que obtiene un aprobado, a distancia de los demás, según el CIS, es Pedro Sánchez, con un 5,1 sobre 10, seguido de la líder de Cs, Inés Arrimadas (3,9); el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (3,7); el líder 'ppopular, Pablo Casado (3,5), y, por último, el presidente de Vox Santiago Abascal (2,5).

A nivel general, sobre la valoración global de los mismos líderes, ninguno consigue el aprobado cuando los ciudadanos les califican de 1 a 10. Sánchez es el que se queda más cerca, con un 4,9, igual que el mes pasado. Arrimadas repite como segunda mejor valorada y sube a un 4,1, seguida del líder de Casado, que sube a 3,6, nota en la que iguala a Pablo Iglesias, el único que baja su valoración respecto al barómetro de junio. Cierra este ránking Santiago Abascal, que se mantiene último entre los principales líderes nacionales, pese a subir de 2,3 a 2,5.