La vicesecretaria de Programas y Estudios del PP, Andrea Levy, ha cargado este domingo en Lugo, durante la inauguración del Congreso provincial del PP lucense, contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. En concreto, lo ha acusado de ser "el número dos de Pedro Sánchez en el Partido Socialista".
"Había algunos que intentaban jugar al disimulo, el señor Albert Rivera durante la campaña electoral jugó al disimulo: ahora soy de estos, ahora de aquellos, un pasito para delante otro para atrás, a la derecha a la izquierda", ha denunciado la también diputada en el Parlament catalán.
Al día siguiente de la investidura fallida, el líder del PP lamenta el tiempo malgastado para regresar al mismo punto, dice, que estábamos el 20 de diciembre.
El presidente de Gobierno en funciones reprocha al líder socialista que dijera reiteradamente "no" a la oferta de Rajoy de una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos. "Nuestra oferta sigue ahí", ha dicho, y le pide que si no la quiere aceptar, "no sea el perro del hortelano y deje gobernar a quien ganó las elecciones":
Lo ocurrido en el Congreso de los Diputados es algo inédito en la historia de la democracia en España. Tras el fracaso en la investidura de Pedro Sánchez, hay que aplicar el artículo 99 de la Constitución: "En caso de investidura fallida se tramitarán sucesivas propuestas...".
La segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez ha estado repleta de anécdotas. La más de hora y media de debate ha dado para piques interesantes, como en fútbol. Al final, no ha habido sorpresa en el marcador. El partido de vuelta copmienza desde mañana mismo.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha acusado a Pedro Sánchez de haber hecho "perder el tiempo" a los españoles generando "falsas expectativas". "Ha puesto las instituciones al servicio de su supervivencia", le ha reprochado Rajoy a Sánchez, para insistir en que "lo más nuevo no es necesariamente lo mejor". Algo propio del "síndrome de Adán" o de "mentalidades inmaduras que piensan que el mundo comienza cuando llegan ellos".
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de la segunda votación para la investidura, que su "fiesta ha llegado al final" porque ha perdido las elecciones, ha hecho "perder a todos el tiempo", ha generado "falsas expectativas" y las "ha defraudado". "Ha puesto las instituciones al servicio de su supervivencia y eso también es corrupción", ha enfatizado en un duro e irónico discurso de cinco minutos.
"Todo esto ha sido un fraude, un engaño, una farsa, insisto, una farsa", ha dicho a un Sánchez al que también ha reprochado tener "síndrome de Adán" por creer que el mundo empieza cuando llega él y "sectarismo" por creer que cualquier medida del PSOE y C’s es mejor que cualquier gobierno del PP.
Mariano Rajoy ha ironizado también con la distinta interpretación que le han dado PSOE y Ciudadanos a las medidas de su pacto, citando parafraseando los versos de Campoamor: "En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es del color del cristal con el que cada socio lo mira".
Rajoy ha recalcado que el PP votará "no" a Sánchez porque el PSOE ha elegido "la voladura" de la "obra" y "reformas" del PP. Por eso, le ha pedido que "no bloquee más la situación" y "deje gobernar" a quien los españoles han dado más confianza que al PSOE.
A las seis y media de la tarde va a comenzar la segunda parte del debate de investidura de Pedro Sánchez, una nueva oportunidad para el candidato socialista, y como la primera, parece abocada al fracaso. En el Partido Socialista, aunque formalmente nadie quiere anticipar el resultado, en las últimas horas se trabaja para que Sánchez pueda salir más airoso que en la primera votación (04/03/16).
"La alusión que hizo Pablo Iglesias a Felipe González me pareció aterradora, es decir, exactamente lo contrario de lo que hicimos los que fuimos protagonistas de la Transición", dice el ministro en funciones, que sin embargo no cree que los puentes entre el PSOE y Podemos estén rotos del todo. "Pedro Sánchez es muy claro, él lo que quiere es ser presidente la semana próxima si es posible, y está dispuesto a serlo con cualquiera que le haga presidente", argumenta (04/03/16).
Pedro Sánchez apura las escasas doce horas que le quedan hasta la segunda votación de investidura para tratar de conseguir los apoyos que le hagan presidente del gobierno. Ahora solo necesita mayoría simple, más síes que noes, pero tampoco en este caso lo tiene fácil. Sobre todo con Podemos porque, dos días después, todavía colean las palabras de Pablo Iglesias en las que relacionaba a Felipe González con los GAL (04/03/16).