Enlaces accesibilidad

Especial 'Las mañanas de RNE' con las mujeres refugiadas

Por
Las mañanas de RNE - La situación de las mujeres refugiadas

Las mañanas de RNE se ha adelantado al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, con un especial este viernes día 4 en el que Alfredo Menéndez y todo su equipo han puesto el acento en la situación de vulnerabilidad en la que este sector de la población está en todo el mundo.

Hemos conocido de primera mano el testimonio de esas mujeres que huyen de guerras, de violencia, de abusos; en definitiva, del horror en todas sus formas.

Desde la sede de la Oficina de Información del Parlamento Europeo de Madrid (Paseo de la Castellana, 46), con entrada libre para el público hasta completar aforo, el programa ha contado con Paloma Favieres, coordinadora de los servicios jurídicos de la Comisión Epañola de Ayuda al Refugiado (CEAR), y José Javier Sánchez, subdirector para migrantes del departamento de Intervención Social y Empleo de Cruz Roja España.

Después han visitado el programa Óscar Camps, de la ONG de socorristas Badalona Proactiva Open Arms, que trabaja en la isla de Lesbos para ayudar a que los refugiados que llegan a la costa griega (20 botes al día) desembarquen con seguridad, y Antonio Salort-Pons, jefe de la oficina en España del Programa Mundial de Alimentos, la organización de ayuda humanitaria más grande del mundo que lucha contra el hambre en todo el planeta.

Las mañanas de RNE - Ayudas a refugiados - Escuchar ahora

Entrevista al ministro García-Margallo y ciencia ficción made in Spain

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha criticado en este especial de Las mañanas de RNE los ataques vertidos por Pablo Iglesias sobre el expresidente del Gobierno Felipe González en el pleno de investidura del miércoles y ha afirmado que las palabras del líder de Podemos son contrarias al espíritu de la Transición.

Las mañanas de RNE - García-Margallo no cree que los puentes entre PSOE y Podemos estén rotos del todo - Escuchar ahora

"La alusión que hizo Pablo Iglesias a Felipe González me pareció aterradora, es decir, exactamente lo contrario de lo que hicimos los que fuimos protagonistas de la Transición", ha dicho el ministro en funciones, que sin embargo no cree que los puentes entre el PSOE y Podemos estén rotos del todo. "Pedro Sánchez es muy claro, él lo que quiere es ser presidente la semana próxima si es posible, y está dispuesto a serlo con cualquiera que le haga presidente", ha argumentado.

Por otro lado, los actores Miguel Fernández y Ana Wagener han presentado en el programa matinal de Radio Nacional la película Vulcania. La cinta, dirigida por José Skaf, recurre a la ciencia ficción para hablar de un mundo que se divide entre un puñado de dirigentes que disponen del dinero y del poder y una comunidad de obreros que viven y trabajan sin preguntarse el porqué.

Las mañanas de RNE - 'Vulcania', una película con tintes de ciencia ficción en la que nada es lo que parece

El broche final a este especial lo ha puesto la cantautora donostiarra María Berasarte, quien actúa el 31 de marzo en el Festival Ellas Crean, que celebra su XII edición en Madrid del 1 de marzo al 12 de abril. La artista, apodada la Voz Desnuda, ha regalado a los oyentes de Las mañanas de RNE un par de temas en directo.

Las mañanas de RNE - María Berasarte y su fado en español, en acústico - Escuchar ahora