Enlaces accesibilidad

Talento femenino sobre el escenario en el festival "Ellas Crean"

  • Teatro, danza y música ocupan un lugar central en las propuestas
  • La obra Ella(s), de Neil Labute, abre el festival en el Centro Conde Duque
  • La programación completa, disponible en la web: http://ellascrean.com/

Por
Música, danza, teatro, literatura y cine forman parte del festival.
Música, danza, teatro, literatura y cine forman parte del festival.

Literatura, danza, poesía, cine, teatro, música laten en el corazón del festival "Ellas Crean", que celebra su XII edición en Madrid (del 1 de marzo al 12 de abril), y que pretende ser una explosión de talento multidisciplinar bajo una mirada femenina.

Más de un centenar de creadoras españolas e internacionales se han sumado al reto, que se presenta con precios asequibles: las entradas para los espectáculos cuestan una media de diez euros, otros son gratuitos hasta completar aforo, y que tiene lugar en el Centro Cultural Conde Duque de la capital.

En total, 80 actividades forman parte de este canto a la creatividad moldeada por mujeres, que cuenta con la colaboración de gobierno central, autonómico, municipal y del Instituto de la Mujer. Se celebra en marzo al ser el "mes de la igualdad de oportunidad entre mujeres y hombres", al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), una jornada que invita a la reflexión.

En esta línea, los organizadores han anunciado una novedad en la edición de este año, una "reivindicación", así como "deuda pendiente" que tenían desde un año con las creadoras, que es que estas puedan llevar a sus hijos e hijas a los conciertos, decisión que "abre la puerta a la conciliación familiar".

El teatro y la danza tendrán un lugar central en esta edición, que arranca este martes 1 de marzo con la obra Ella(s), del conocido autor norteamericano Neil Laboute, en la que la directora Maribel Ripoll y Teatro Sin Red nos acercarán a la oscuridad del individualismo en las relaciones humanas. Es la historia de un escritor que "ajusta cuentas" con las mujeres de su pasado, en una representación que la compañía trae por primera vez a España.

'Ella(s)' inaugura este martes a las 20h "Ellas crean" en Conde Duque.

La programación teatral del evento contará con más de 14 espectáculos, de los cuales habrá cinco estrenos, mientras que la disciplina de danza aportará coreografías de danza y ballet contemporáneo y flamenco. Dos de los espectáculos son estrenos, uno en España y otro a nivel mundial.

Entre los estrenos teatrales destaca la nueva creación de Teatro EnVilo Generación Y y el teatro físico propuesto por Mey-Ling Bisogno, bailarina perteneciente al colectivo residente en Conde Duque Coreógrafos en Comunidad.

Reinas, de la Plataforma Actrices para la Escena, hará una particular lectura teatral de la vida de diez históricas reinas de los siglos XII al XVII; y María Caudevilla propondrá un montaje teatral inspirado en una de las artistas más inspiradoras del Siglo XX, Jacqueline du Pré.

El apartado teatral se amplía con lecturas dramatizadas de riguroso estreno, que irán acompañadas de posteriores coloquios abiertos al público.

Es el caso del nuevo texto teatral de Paloma Pedrero, que nos traerá ese necesario teatro feminista y de guerrilla en Mary para Mary, en la que se reivindica la figura de Mary Wollstonecraft.

También verá la luz por vez primera Mi dulce tierra de Alexandra Fierro, un testimonio de la crisis y el drama de los refugiados sirios a través de la actriz Nur Al Levi. Y también la propuesta que, bajo la dirección de Juana Escabias, presentan dramaturgas como Dakota Suárez, Sara García, Laila Ripoll y Yolanda Dorado en De Mujeres sobre Mujeres protagonizado por actrices de La Joven Compañía y por encargo de Conde Duque.

Danza

Por su parte, el apartado de danza presenta propuestas contemporáneas de jóvenes coreógrafas como Lucía Marote o Poliana Lima, además de contar con el estreno mundial de Weightlessness/ Gravity 0º, con música de Teresa Catalán, la bailarina Valentina Pedica y coreografía de Jean-Philippe Dury; y Evidencia, de la coreógrafa Avatâra Ayuso. Y no podía faltar la danza flamenca, representada por Sara Calero y su El mirar de la maja y Belén Maya, con el estreno en Madrid de Romnia.

La bailarina Valentina Pedica estrenará Weightlessness/ Gravity 0º. | ELLAS CREAN

Música

Respecto a la música, el público podrá escuchar géneros como el flamenco, soul, gospel, música de autor, rumba, indie, música cubana y electrónica, En total serán 28 artistas en más de 50 actuaciones con el fin de "impulsar artistas consolidadas" y "descubrir el talento emergente".

En este capítulo se ha querido dar visibilidad a artistas emergentes como Núria Graham y Virginia Rodrigo junto a figuras indiscutibles, también a compositoras e instrumentistas como Sira Hernández, llegadas de todos los rincones de la música; la implicación de las salas de música en directo de Madrid vuelve a ampliar nuestras geografías escénicas un año más, sumando esfuerzos para traer hasta la programación lo mejor de cada club de Madrid. Y, junto a ellas, nombres como los de Geri Allen, Sylvie Courvoisier, Mahsa Vahdat, María Berasarte, Aziza Brahim o Nawel –en colaboración con el Instituto Francés-, bien conocidas todas.

La cantante saharaui Aziza Brahim.

Artes visuales

Las artes visuales (pintura, fotografía) también estarán presentes en 'Ellas Crean' a través de exposiciones en las que se han implicado 11 museos de la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentran el Museo del Prado y el Thyssen-Bornemisza. En este apartado destaca la exposición de fotografía que organiza la AECID con el nombre de 'Miradas paralelas'.

Además de la muestra, las profesionales participantes debatirán con fotógrafas iraníes con el fin de ayudar a ver cómo las mujeres ven el mundo que les rodea, según ha explicado la directora de programación de Centro Conde Duque, Concha Hernández.

Cine

La programación cinematográfica incluye una muestra de cortometrajes producidos en 2015, en colaboración con CortoEspaña y a cargo todos ellos de realizadoras (el corto lamentablemente cuenta todavía con escasa presencia de mujeres directoras, apenas un 20% de la producción nacional del género).

Completan este capítulo dos películas de realizadoras iraníes en colaboración con Casa Asia, Niki Karimi y Azita Moguie; y proyecciones en colaboración con Filmoteca Española de películas japonesas dirigidas por Kinuyô Tanaka y Naomi Kawase; actividades sobre cineastas como Margarita Alexandre, Helena Lumbreras, Alice Guy y dos mediometrajes dirigidos por Musidora.

Fotograma de 'Night Shift', de la realizadora iraní Niki Karimi.

Literatura, debates, museos

La literatura y la poesía, como es habitual desde el inicio de Ellas Crean, también tienen justa presencia en esta edición. Para ello llegan este año un encuentro de cuatro poetas coordinadas por Elena Medel, en el recital "Cien de cien", que además cuenta con con la danza invitada de Azahara Gagaliot. A ello se suman las presentaciones de dos libros, "Historia de la danza”, un repaso acerca de los logros alcanzados en el largo devenir esta faceta del arte y la última novela de la escritora Mónica Zgustova Las rosas de Stalin

Portada de 'Las rosas de Stalin'.

Debates sobre arte contemporáneo, a cargo de la profesora e investigadora Estrella de Diego; mesas redondas sobre la igualdad en las artes escénicas, como el que propone la Asociación Clásicas y Modernas; o conferencias en instituciones hermanas como Centro Sefarad o el Instituto Italiano de Cultura se incorporan a una programación que finalmente se completa con un recorrido por la historia de las sufragistas en los fondos de la Hemeroteca Municipal y distintas actividades y visitas guiadas programadas en diez museos nacionales y municipales.