Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Poesía y danza contemporánea son los ingredientes de Ella Poema, un proyecto de la artista Aída Colmenero donde varias bailarinas africanas traducen versos en movimientos. El resultado son unos cortometrajes que se proyectarán en Ibiza, Córdoba y Santiago, en el marco de la Noche del Patrimonio con la que colabora Casa África.

El bailaor Jesús Carmona ensaya estos días en Madrid 'El Salto'. Una gran coproducción internacional que estrenará el próximo 11 de septiembre en la Bienal de Sevilla. Un espectáculo que cuestiona las diferencias entre masculino y femenino, y que abre los límites del flamenco.

Con la puesta en escena de Pioneras, un homenaje a las que iniciaron la batalla por la igualdad, se ha puesto fin en Tafalla a la primera de las residencias del programa de danza contemporánea, DNA 2020. Es el resultado del trabajo que durante cuatro semanas han realizado los participantes en esta experiencia de danza que han dirigido Sayoa Belarra y Xián Martínez.

El programa DNA cumple cuatro años y nació con el objetivo es un programa artístico organizado por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra cuya finalidad es la promoción de la danza contemporánea y las artes del movimiento.

En el A compás de esta semana vamos a hablar de los tablaos. Estas "catedrales del flamenco" no abren sus puertas desde el 14 de marzo y creemos necesario conocer de cerca su situación. Es verdad que en Madrid acaban de ser declarados Bien de Interés General. ¿Pero esto es suficiente?¿Qué supone y qué pasa en el resto de España? Nos lo cuenta Juan Manuel del Rey, presidente de la Asociación de Tablaos de Madrid, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Tablaos de España y director del Corral de la Morería.

  • El talent musical ‘Prodigios’ tendrá una tercera temporada
  • Repiten Nacho Duato, Ainhoa Arteta y Andrés Salado en el jurado, junto a Boris Izaguirre y Paula Prendes
  • En el auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y arropados por la música de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León
  • Disciplinas artísticas clásicas, entretenimiento y, sobre todo, emoción

Es uno de los lugares más emblemáticos del Sacromonte granadino y afortunadamente, después de esta pandemia provocada por el coronavirus, ha vuelto a abrirse al público. La Cueva de la Rocío sigue viva, adaptándose a las circunstancias y nos guía a través de ella su director artístico Juan Andrés Maya. Todo en un programa en el que recuperamos en nuestra sección “Figuras del Toque” al guitarrista Niño Ricardo.

Dorothy Dandridge fue una actriz de teatro, cine y televisión, cantante y bailarina que encarnó el papel de Carmen Jones, y precisamente queremos hablar de ella el Día del Carmen. Nacida en Cleveland, Ohio, en 1922, fue la segunda afroamericana nominada a un Oscar precisamente por su papel en la citada película, dirigida por Otto Preminger. Dorothy tuvo que vivir los rigores y las penurias derivadas de una sociedad racista, pero intentó rebelarse contra este mal tan imperante en la época.

​Hoy os vamos a hablar del germen y de la evolución de una idea que empezó a tomar cuerpo en 2017 aquí en A compás. Por aquel entonces el bailarín y coreógrafo Daniel Doña empezó a colaborar con nosotros en el Aula de Flamenco. Lo primero fue enseñarnos a identificar los compases con las palmas, al poco tiempo pasó por nuestro Aula Cristian Martín con las castañuelas, se incorporó al equipo Benigno Moreno que nos regaló un tablao flamenco en uno de los estudios de la radio donde habitualmente se graban las ficciones sonoras y ya se quedó para siempre con nosotros como responsable del sonido. Pasaron los meses y pisó el Aula Marco Flores para marcar el compás con los pies y así, sin darnos cuenta... pues hemos ido creciendo... En este proceso en el que hemos mantenido la esencia del Aula de Flamenco la idea era dar a conocer las diferencias entre los diferentes palos- que nuestros alumnos conozcan en qué se distiguen unas bulerías de unos fandangos por ejemplo- y para aclararlo más si cabe, incorporamos música en vivo con Antonia Jiménez y su guitarra.

Pero hoy estamos aquí porque queremos seguir sumando y para ello contamos con el apoyo del LAB de RTVE que acaba de lanza una experiencia interactiva con nuestro Aula de Flamenco como base para seguir creciendo. Si queréis ver de qué estamos hablando os animamos a que escuchéis el progra,a y por supuesto pinchéis en rtve.es/flamenco

La cultura va recuperando el pulso y empieza a dar buenas noticias. Este 15 de julio se estrenará por fin la obra "Gugurumbé, las raíces negras" dentro del Festival de Música y Danza de Granada. Entrevistamos a su director musical Fahmi Alqhai, a la cantaora Rocío Márquez y al premio Nacional de Danza Antonio Ruz, que forman parte de este equipo multidisciplinar.En ?Gugurumbé. Las raíces negras? danza y música se encuentran para poner en escena una indagación artística en el mundo de las danzas populares hispanas de los siglos XVI y XVII, un contexto fuertemente influenciado por la música negra llegada a través de los intercambios con las colonias de América y con los puertos del África Subsahariana

Hoy comienza la 69 edición del Festival de Música y Danza de Granada y lo hace habiendo salvado multitud de obstáculos. De ello hablamos con su director, Antonio Moral. Además nos hemos trasladado a los Teatros del Canal de Madrid donde ultima sus ensayos la compañía de Antonio Najarro que estrena este sábado Alento. Todo en un programa en el que escuchamos las voces de Antonio Ruz, Joaquín de Luz y Daniel Doña, que forman parte de la programación que este encuentro dedica especialmente a la danza.

Hablar con Nacho Duato de danza es siempre un aprendizaje. A los premios les da la importancia justa aunque recibe con agrado el Max de Honor, pero eso sí, considera que le queda mucho por hacer. Y de eso precisamente es de lo que hablamos, de lo que le queda por hacer, de lo que ha hecho ya, de la importancia de que un bailarín se llene de experiencias para poder transmitirlas en el escenario, de lo duro de la pandemia, de cómo las consecuencias de estas desgracias afectan siempre más a los más pobres y de sus ganas de aportar, de sumar en España todo el conocimiento que ha ido adquiriendo estos años sobre danza. Sólo algunas razones por las que merece la pena escuchar la entrevista.

La Fundación Grupo SIFU impulsa la formación en música y danza de artistas con discapacidad. En la segunda edición de las Becas Superarte, ha entregado ocho becas y una más extraordinaria. Su objetivo: crear espacios para el arte realmente inclusivos y ayudar al desarrollo de talentos y profesionales. Escuchamos a cuatro de los becados, que nos hablan de su pasión por el arte, de sus proyectos de futuro y de las dificultades que han tenido que superar en el camino debido a su discapacidad. Son los músicos Andrea, Èric y Antonio, y la bailarina Sara Elisabeth. 

Después de que el vídeo de un niño bailando ballet, descalzo, sin la vestimenta adecuada y bajo la lluvia diera la vuelta a internet, Íñigo Picabea charla con el director y los 12 niños alumnos de la Leap of Dance Academy, en Lagos, Nigeria. Un centro que, pese a la falta de recursos, ha conseguido que la danza clásica llegue a los más pequeños.

Nacho Duato ha sido galardonado con el Premio Max de Honor 2020 por su carrera como bailarín y coreógrafo, una trayectoria marcada por la disciplina que aprendió de su abuelo. A sus 63 años conserva intacta su defensa de la danza y continúa pidiendo una sede para la Compañía Nacional, de la que fue director durante 20 años. Siempre sin olvidar que hubo un tiempo en el que él fue quien bailó.
 

Este mes de junio la guitarrista Antonia Jiménez nos ha traído una nueva sección: Figuras del Toque. En ella repasamos a los imprescindibles de la guitarra flamenca. Y si en el primer capítulo hablamos de Ramón Montoya, hoy es el turno de Sabicas, su sucesor y uno de los grandes maestros de la guitarra e impulsor de la internacionalización del flamenco.

Hace algo más de tres meses, justo antes del confinamiento, hablamos con Zuriñe Benavente e Ignacio Monterrubio sobre su compañía- ALTRASTE DANZA- y sobre DANZÁLAVA que empezaba su cuarta edición. Este encuentro tenía que estar celebrándose ahora en su "versión original" porque hasta noviembre contaba con multitud de actividades que iban desde asistencias coreográficas a laboratorios de creación, talleres y muestras abiertas al público. De todo ello hablamos en una entrevista que se iba a emitir cuando se declaró el estado de alarma y la manera de vivir que entendíamos hasta entonces, cambió. Por eso, todo lo que dijimos entonces está descontextualizado así que ahora que parece que empieza poco a poco a reactivarse la escena hemos querido que nos acompañen para hablar, entre otras cosas, del Premio de la Crítica de Cataluña que acaba de recibir Zuriñe Benavente como mejor intérprete femenina. Todo en un programa en el que la guitarrista Antonia Jiménez nos regala un nuevo capítulo de Figuras del Toque en el que analizamos al maestro Sabicas.

Poco antes de que estallara la crisis sanitaria en la que estamos inmersos, hablamos en A compás con Zuriñe Benavente e Ignacio Monterrubio. Por delante, un 2020 cargado de proyectos, personales y profesionales. Recuperamos esa charla que no se pudo emitir porque nos sorprendió la COVID, pero que queda en la memoria. Muchos de esos proyectos se han ido transformando... porque la cultura, la danza, se aplaza, se reinventa, pero nunca se cancela.

Hoy en A compás hablamos del futuro con los pies amarrados en el presente y teniendo muy en cuenta el pasado.
Si las circunstancias personales han sido propicias, es decir, si se ha tenido la suerte de no tener a nadie enfermo o cerca del coronavirus, a muchos creadores el confinamiento les ha servido para eso, para crear. Para seguir explorando. Y algo así ha ocurrido con Jon Maya, director de Kukai Dantza y con José Manuel Garrido, director de Artes Escénicas del Museo Universidad de Navarra, responsables de la trilogía coreográfica "A puerta cerrada" de la que hemos hablado en un programa en el que estrenamos sección junto a la bailarina y coreógrafa Luz Arcas.

Lo habréis notado ya, poco a poco abren los comercios, los cines y también los teatros, es más, empiezan a volver los espectadores a sus butacas. Por eso es una alegría saber que Madrid en Danza 2020 se celebra del 17 al 28 de junio. Y ahora que entramos en esta etapa de desescalada hay que resaltar que es el primer Festival de Danza que va a tener lugar con presencia de público. Lo inaugura la semana que viene Israel Galván y su particular versión de El amor Brujo​ y quién mejor para sabe cómo se ha ido gestando la programación de este año es su directora Aida Gómez. Hablamos con ella en un programa en el que además inauguramos nueva sección: Figuras del Toque, con la guitarrista Antonia Jiménez... para no perdérselo.

​Ha nacido durante el confinamiento y no nos puede hacer más ilusión. Como sabéis desde hace ya varios meses tenemos a la guitarrista Antonia Jiménez con nosotros, en el Aula de Flamenco que imparte Daniel Doña en A compás. Como de momento, hemos pausado esas Aulas hasta volver a la normalidad, se nos ha ocurrido que Antonia desde su casa nos recuerde esas figuras que han hecho historia con la guitarra en el flamenco. Eso es "Figuras del toque" y en su primer capítulo hablamos de Ramón Montoya, una de las fuentes del toque flamenco. Si queréis saber quién era... no lo dudéis...¡Vamos a acordarnos! (un jaleo que los flamencos conocen muy bien;)

Los bailarines han regresado a las salas de ensayo después de casi tres meses ensayando en casa. Han retomado actividad en grupos reducidos, 12 personas por sala y con horarios escalonados. Atendiendo a una guía de medidas de seguridad e higiene para la protección de todos los artistas. La producción que preparan ya es Giselle, ballet romántico por excelencia que contará con coreografía y dirección escénica de Joaquín de Luz. La información es de Olga Baeza. 07/06/20