Enlaces accesibilidad
Junta Directiva del PP

Casado afirma que no hay pacto posible con el Gobierno y defiende los relevos: el PP debe tener "la puerta ancha"

  • El líder de la oposición ha reprochado al Ejecutivo su "incompetencia" en la gestión del regreso a las aulas
  • El partido ha ratificado a Gamarra como portavoz en el Congreso tras el cese de Álvarez de Toledo

Por
Casado rechaza un posible pacto con el Gobierno y defiende los cambios en el PP

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha descartado este jueves llegar a acuerdos con el actual Gobierno de coalición ya que considera que "no hay pacto posible" con quien pide la abdicación del rey, la independencia de Cataluña o el "blanqueamiento" de Bildu.

Así se ha dirigido a la Junta Directiva Nacional del PP, que ha ratificado a Cuca Gamarra como portavoz 'popular' en el Congreso de los Diputados tras el cese de Cayetana Álvarez de Toledo, a Ana Pastor como nueva vicesecretaria de Política Social y a José Luis Martínez-Almeida como portavoz nacional del partido. "Todos ellos son una referencia de cercanía, humildad, credibilidad, coherencia y solvencia", ha dicho.

Casado advierte que no hay pacto posible con quien pide la abdicación del rey

Casado también ha destacado la incorporación del alcalde de Badalona, Xavi García Albiol, como nuevo presidente del Comité de Alcaldes, un cargo de nueva creación para potenciar esta figura. El propio Albiol ha expresado su agradecimiento a través de su cuenta de Twitter, al igual que Martínez-Almeida, para quien es "un honor" ocupar el tercer puesto en el organigrama, por encima de los vicesecretarios, tal como ha confirmado el partido.

Gracias por todo Cayetana, esta será siempre tu casa

El presidente 'popular' ha hecho su primera aparición pública después de que Álvarez de Toledo se despidiera de su puesto deslizando reproches y críticas, si bien Casado ha optado por agradecerle su trabajo durante las dos últimas legislaturas. "Gracias por todo Cayetana, esta será siempre tu casa y puedes contar conmigo para lo que quieras", ha dicho.

No obstante, ha apostillado minutos más tarde que "las instituciones exigen cesiones a quienes forman parte de ellas" y que "lo difícil" es "defender la libertad de todos y por encima de todos" y "no invocar la libertad de uno mismo y ponerla por delante".

Casado defiende los relevos y agradece el trabajo de Álvarez de Toledo: "El PP siempre será tu casa"

El líder del PP ha defendido los relevos dentro del equipo directivo porque la formación "debe tener la puerta ancha" y ser "la casa común" del centro derecha. Según Casado, su partido no tiene por qué recibir "carnés de moderación" cuando ha sido centrista, reformista y liberal desde su creación.

Asimismo, ha destacado que el proyecto del partido "está firme y consolidado" y que ahora es el momento del 'sorpasso' al PSOE. "No solo debemos seguir siendo un partido grande, y aspirar a ser aún más grande para cobijar de nuevo a diez millones de españoles; ahora tenemos que tener una puerta ancha para que todo el mundo pueda entrar sin hacer cola", ha subrayado.

Críticas al Gobierno

En su declaración ante la Junta Directiva, Casado ha marcado distancias con el Ejecutivo de PSOE y Podemos, en quien ha centrado sus críticas por la imputación del partido, y ha hecho hincapié en que nunca llegará a acuerdos con ellos ya que "no hay pacto posible" con quien pide la abdicación del rey, la independencia de Cataluña o el "blanqueamiento" de Bildu.

Casado ha dejado claro que el PP no es "un mero recambio de Podemos" ni tampoco "una muleta sustitutoria". "Nadie de esta Junta aspira a ser ministro de Sánchez, sino a derrotarle y hacer una España mejor", ha expresado, si bien sí ha "tendido su mano" para modificar por la vía de urgencia las leyes que considere necesarias "para hacer frente a la pandemia con eficacia".

Por otro lado, Casado ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cometer "errores" y de "imprevisión" en la gestión, además de "cantar victoria antes de tiempo", lo cual califica de "imprudencia". "Igual que lo es negar la cifra real de fallecidos, o intentar manipular la de contagios, la de test, o esconder los estragos de esta epidemia o solo mostrar lo que pasaba en otros países", ha criticado.

Ya hay siete millones de españoles que quieren trabajar y no pueden

Asimismo, ha asegurado que un segundo cierre de la economía en España "sería la puntilla para el empleo y para nuestro Estado de bienestar” y ha exigido la creación de un alto comisado independiente que "gestione sin partidismo las ayudas europeas como sucede en otros países y como nos viene reclamando ya Europa".

Para el líder de la oposición, la temporada turística "está siendo catastrófica" y "ya hay siete millones de españoles que quieren trabajar y no pueden y esto es un autentico drama que no podemos permitir", ha asegurado.

"Incompetencia" en la gestión de la vuelta al cole

En su comparecencia, Casado también ha reprochado al Ejecutivo su "incompetencia" en la gestión del regreso a las aulas y ha lamentado que "ninguna familia española sabe qué va a ser de sus hijos en el inicio del curso".

En este sentido, Casado ha recalcado en que "no se puede tener en esta incertidumbre" a los que son padres y a los profesores, "hasta que el señor presidente del Gobierno decida dar por concluidas sus vacaciones". "No nos podemos permitir que toda una generación de niños pueda tener un retraso educativo por la nula planificación y la incompetencia de este Gobierno", ha afirmado.

Casado reprocha al Gobierno su "incompetencia" en la vuelta al cole: "Ninguna familia sabe qué va a ser de sus hijos"