Enlaces accesibilidad

Mas dice que no se ha "deshecho el nudo" con la CUP y ve "superdifícil" un acuerdo de última hora

  • "Estamos muy al límite, hay poco margen de maniobra", dice en TV3
  • Junts pel Sí y la CUP se han reunido durante tres horas este jueves
  • Mas propone a Junqueras que entre en el Gobierno en funciones y lo rechaza
  • Está dispuesto a reeditar JxSí y enmarca en la normalidad que sea candidato

Por
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, junto a la vicepresidenta, Neus Munté, durante una sesión en el Parlament.
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, junto a la vicepresidenta, Neus Munté, durante una sesión en el Parlament.

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha remarcado este jueves que no se ha logrado "deshacer el nudo" en la reunión de tres horas entre Junts pel Sí y la CUP y ha avisado de que es "superdifícil" que se llegue a un acuerdo dado que los plazos están "muy al límite".

En una entrevista en TV3, Mas ha comentado la reunión entre JxSí, la CUP y las entidades soberanistas, en la que no estuvo presente, y ha reiterado que no dará un paso atrás para "preservar el principio que solo sumando" y "sin excluir a nadie" se puede desarrollar el proceso soberanista.

"A estas alturas tras tres meses de negociaciones yo ahora veo difícil que esto se llegue a desbloquear", ha añadido Mas, que ha situado el sábado como último día posible para convocar un pleno para domingo -día en el que expira el plazo de la legislatura-, aunque en este caso se debería investir en un solo pleno con mayoría absoluta.

Dispuesto a reeditar JxSí y a repetir como candidato

"Estamos muy al límite, margen de maniobra hay poco", ha añadido el presidente de la Generalitat en funciones, que apuesta por reeditar la coalición Junts pel Sí si hay elecciones y se inclina por repetir como candidato a la Presidencia de la Generalitat.

Ha lamentado que se le cuestione como candidato de JxSí cuando prometió que se iría al cabo de 18 meses, plazo establecido para culminar el proceso soberanista, y sin embargo, ha dicho, se le presenta ahora como una persona que quiere "agarrarse a la silla".

Ambas partes habían mostrado esta misma semana la voluntad de volverse a reunir, pero manteniendo sus posturas iniciales: la CUP reafirma su rechazo a investir a Mas y la coalición que forman CDC y ERC reitera su apuesta por ese candidato.

Pese a que ha finalizado la reunión sin que haya trascendido un acuerdo concreto, fuentes de la CUP han asegurado que continuarán negociando y han recalcado que nunca "se han levantado de la mesa".

Termina sin acuerdo la reunión entre Junts pel Sí y la CUP, que seguirán negociando este viernes

Reunión en un lugar secreto

La reunión, que había propuesto la Asamblea Nacional Catalana (ANC), se ha celebrado en un lugar secreto que ninguna de las partes ha querido desvelar, pese a las insistentes preguntas y persecuciones de los periodistas por los pasillos del Parlament, en donde se celebraba un pleno para designar los nuevos senadores.

También fuera del edificio algunos negociadores han tenido que despistar a informadores que les seguían para descubrir el lugar de la reunión.

En el encuentro han participado, entre otros, negociadores de JxSí como Jordi Turull (CDC), Marta Rovira (ERC) y Josep Rull (CDC), y de la CUP, como Anna Gabriel, Albert Botran y Eulàlia Reguant, así como los líderes de la ANC, Jordi Sánchez, de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Carles Puigdemont (CDC).

Un millar de personas piden un acuerdo entre JxS y la CUP en Barcelona

Por otro lado, un millar de personas se han concentrado este mismo jueves durante una hora en la plaza de la Catedral de Barcelona para reclamar "generosidad" a Junts pel Sí y la CUP con el fin de alcanzar un acuerdo que permita investir un presidente de la Generalitat y evite unas nuevas elecciones en marzo.

"Diputados y diputadas, llegad a un acuerdo", resuelve el manifiesto que ha leído Assumpta Vilajussana, una de las coordinadoras de la territorial del Barcelonès de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), entidad que ha convocado la concentración.

Las personas que se han concentrado en la plaza barcelonesa lo han hecho portando "estelades" -banderas independentistas- y al grito de "Queremos acuerdo", "Queremos gobierno", "Somos 72" "Ni un paso atrás" y "Aún estamos a tiempo".

Varios cientos de personas se han concentrado esta tarde durante una hora en la Plaza del Vi de Girona para reclamar

Varios cientos de personas se han concentrado esta tarde durante una hora en la Plaza del Vi de Girona para reclamar "generosidad" a Junts pel Sí (JxS) y la CUP. EFE

Mas ofrece a ERC entrar en el Govern en funciones

Todo ello en una jornada en la que Artur Mas ha ofrecido sin éxito a ERC entrar en el Govern en funciones en otra reunión en la que han estado presentes el presidente de la Generalitat en funciones, el líder de ERC, Oriol Junqueras, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Mas, en un intento de mantener la alianza con ERC ante unas probables elecciones el 6 de marzo, ha propuesto a los republicanos que entren en el Govern en funciones a partir del lunes y hasta los nuevos comicios, según fuentes parlamentarias.

Fuentes de ERC han asegurado a Efe que descartan esta propuesta ya que consideran que no tendría sentido entrar en un Govern en funciones antes de unas elecciones -que insisten en que no desean- y supondría a su juicio un "fraude democrático".

Sobre esta propuesta, Mas ha detallado que su voluntad es formar ya "el gobierno internamente acordado" que se hubiera hecho tras la investidura, y ha dicho que no ve por qué esto tiene que ser un "fraude democrático", como lo ha juzgado ERC.

Asimismo, la vicepresidenta del Govern, Neus Munté (CDC), ha rechazado la propuesta de la entidad independentista Súmate de que ella sea presidenta y Mas asuma el cargo de "conseller en cap" (número dos del Ejecutivo), una estructura que la CUP estaría dispuesta a apoyar.