Enlaces accesibilidad

Junqueras afirma que no se postula como candidato tras el no de la CUP a Mas

  • "Somos leales a nuestros compromisos, entre ellos que el candidato es Mas"
  • Alerta del "riesgo" de que no sea más fácil formar gobierno si se repiten elecciones

Por
El presidente de ERC, Oriol Junqueras
El presidente de ERC, Oriol Junqueras

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha salido al paso este martes de sus propias declaraciones del lunes para asegurar que no se postula como candidato a la Presidencia de la Generalitat tras el no de la CUP a Artur Mas y después de que en su partido el diputado Joan Tardà pidiera al actual presidente en funciones que se aparte y que en la propia CUP citaran el nombre de Junqueras como posible alternativa para lograr un acuerdo antes de que expire el plazo para la investidura.

Tras la ambigüedad de su intervención de este lunes, en la que Junqueras evitó pronunciarse sobre si Mas debería desistir de su propósito de ser investido y prácticamente ni le nombró, ha reiterado esta mañana en declaraciones a Catalunya Ràdio la "lealtad" de su partido con los compromisos adquiridos y con Artur Mas como candidato a la presidencia de la Generalitat, al que ha pedido que aparque la posibilidad de un nuevo escenario electoral hasta el próximo lunes, una vez concluido el plazo legal para la investidura.

En este sentido, ha señalado que "no nos postularemos -para una candidatura- esta semana, estamos fuera de cualquier candidatura, no queremos ponerla en estos días que quedan, somos leales a nuestros compromisos, entre ellos que el candidato es Mas y nos mantenemos, lo que pedimos a todos es que se sienten y continúen negociando".

"Obligación" de agotar los plazos para la investidura

Junqueras ha insistido en la "obligación" de todas las partes de agotar los plazos legales para intentar llegar a un acuerdo que facilite la formación de un gobierno para avanzar hacia la independencia, y ha advertido de que lo contrario sería una "irresponsabilidad".

También ha alertado del "riesgo" de que unas nuevas elecciones aboquen a una gobernabilidad "compleja", que no sea ni "fácil" ni "sencilla", y que no permita desencallar la situación de bloqueo actual para investir al presidente catalán y derive en otra dinámica electoral.

El líder independentista ha avisado de que no se puede excluir a parte del independentismo si se quiere lograr la República catalana: "La respuesta no puede ser suprimir este sector, porque nunca tendremos la mayoría que necesitamos para lograr la independencia", ha recalcado Junqueras.

Evitar ir de elección en elección

En una entrevista en Radio Euskadi, Junqueras ha advertido de que nada garantiza que tras unas nuevas elecciones el 6 de marzo "el escenario de gobernabilidad vaya a ser más simple que el actual", por lo que ha instado, sin mencionar a Convergencia y a la CUP, a "aprovechar el tiempo ahora" y seguir negociando hasta el domingo.

"¿Y si el 6 de marzo también se dibuja un escenario de difícil gobernabilidad, qué haremos, nos convocaremos a unas próximas elecciones en septiembre?", ha preguntado.

"El mejor de los escenarios no es ir de elección en elección sin formar nunca un gobierno. Por ello, hagamos todo lo posible para formar gobiernos y asumir responsabilidades", ha manifestado a la emisora vasca.