Enlaces accesibilidad

Pedro Gómez de la Serna se da de baja del PP el día en que jura como diputado

  • Este martes, la Audiencia Nacional admitió a trámite una querella contra él
  • Se le acusa de presunta corrupción, cohecho, blanqueo y organización criminal
  • Ha jurado su cargo en el Congreso, por lo que seguirá siendo aforado

Por
Pedro Gómez de la Serna, en el hemiciclo del Congreso en la sesión constitutiva de la Cámara.
Pedro Gómez de la Serna, en el hemiciclo del Congreso en la sesión constitutiva de la Cámara.

El diputado Pedro Gómez de la Serna, excluido del grupo parlamentario popular por sus negocios como asesor de empresas españolas en el extranjero, que están bajo la lupa de la Audiencia Nacional, ha presentado este miércoles su baja en el PP, según han informado fuentes del partido.

La baja de Gómez de la Serna se ha producido el mismo día que se han constituido las nuevas Cortes y después de que la Audiencia Nacional admitiera el martes una querella de la Fiscalía Anticorrupción contra él y contra el exembajador Gustavo de Arístegui por presuntos delitos de corrupción en transacciones económicas internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal.

Tras la publicación durante la campaña electoral de una serie de informaciones sobre el cobro de comisiones, Gómez de la Serna, que se integrará en el Grupo Mixto, fue presionado para que renunciara a su puesto en la candidatura del PP por Segovia al Congreso, en la que era el número dos.

Apartado del PP, será diputado en el Grupo Mixto

Gómez de la Serna ha formalizado su condición de diputado y, por tanto, seguirá estando aforado, una condición ventajosa a la hora de afrontar una investigación judicial, ya que goza de las prerrogativas de inviolabilidad e inmunidad. En realidad, no ha dejado de ser aforado, porque en el período en el que las Cortes estuvieron disueltas ha sido miembro de la Diputación Permanente en representación del grupo popular.

El diputado por Segovia, al que se le abrió un expediente disciplinario en plena campaña electoral tras verse involucrado en el cobro de supuestas comisiones millonarias a empresas, fue apartado a finales de diciembre de su grupo parlamentario y ha sido una presencia incómoda para sus compañeros también en esta jornada inaugural de la XI Legislatura.

En la sesión constitutiva de la Cámara se ha tenido que sentar con el PP, ya que no estaban asignados los escaños ni conformados los grupos parlamentarios, se sentó en un lugar discreto en la última fila de la bancada 'popular', dejando un escaño vacío entre él y sus antiguos compañeros.

Al levantarse a votar al presidente del Congreso, Gómez de la Serna evitó incluso el cruce de miradas con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al pasar por su escaño para dirigirse a votar en tribuna.

También se le vio conversando en el hemiciclo con el instructor del expediente disciplinario, el diputado Francisco Molinero, mientras tenía lugar la votación de la Mesa del Congreso y antes de que el diputado registrara su baja. Al darse de baja, se suspende el procedimiento disciplinario abierto contra él.